martes, 15 de septiembre de 2009

Greenpeace mexico

Greenpeace reprueba nueva ley de energía sustentable.
La ONG criticó que la norma no obliga a fabricar y vender en México productos que sean eficientes, así como la omisión de incentivos

Ciudad de México Martes 15 de septiembre de 2009 00:47 La organización ambientalista Greenpeace reprobó el recién publicado reglamento de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASA), pues "presenta serias deficiencias".
Según la Organización No Gubernamental (ONG) dicha norma "no incorpora mecanismos para propiciar el uso inteligente de la energía desde su explotación hasta su consumo final", pues no obliga a las empresas a fabricar y vender en México productos que sean eficientes en su consumo energético.
Para Greenpeace es criticable que la ley sustentable de la energía sólo se remite a solicitar a las empresas que hagan públicos sus consumos de energía y sanciona la falta de información; amén de que no otorga incentivos para quienes prefieran usar productos y servicios que brinden eficiencia económica y energética.
Para la ONG, la peor omisión de la citada ley es que ni siquiera hay una sanción por la utilización de focos ineficientes, lo que la otra norma sí sancionaba, por lo que calificaron en boletín a esto como un retroceso.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/626483.html

GATO PEREZ - La rumba de Barcelona

domingo, 6 de septiembre de 2009

El problema de la tierras raras

Lo de los motores magneticos no parece tan facil.
El modelo híbrido Prius es popular por su eficiencia en el uso de combustible, pero su motor eléctrico y batería se alimentan de tierras raras, una categoría de elementos usada en una amplia gama de aparatos electrónicos y bienes de consumo.
Eso hace al auto eléctrico líder del mercado, producido por Toyota, y a otros vehículos similares vulnerables a una contracción en la oferta prevista por expertos, pues China, el mayor productor mundial de tierras raras, está limitando sus exportaciones en momentos de un aumento en la demanda global.
La demanda mundial de tierras raras, que abarca 15 elementos de la tabla periódica, superaría el suministro en cerca de 40 mil toneladas anuales dentro de algunos años, a menos que se desarrollen nuevas fuentes de producción.
sigue en http://www.motormagnetico.org/2009/09/03/motores-electromagneticos-en-los-coches-hibridos/

MISTICA - Orishas

martes, 1 de septiembre de 2009

neodimio y litio son escasos


Articulo de magneticmotor
“Podría haber muy pronto una disputa comercial entre Estados Unidos y China por el control de la producción de neodimio”, dijo a este periodista el consultor independiente Jack Lifton, especializado en abastecimiento de metales no ferrosos estratégicos.
En una presentación ante legisladores de Estados Unidos el 29 de enero, Mark Smith, director de la empresa Molycorp Minerals, reconoció que “la disminuida capacidad manufacturera de Estados Unidos ha creado una brecha” y que este país “posee el conocimiento, pero ha perdido la infraestructura requerida”.
Molycorp es dueña de la mina Mountain Pass, en el occidental estado de California, la más rica en neodimio fuera de territorio chino y que podría aportar más mineral.
La historia del desarrollo empresarial en torno al neodimio demuestra cómo China ha impuesto sus condiciones. En 1982, la estadounidense General Motors (GM), Sumitomo Special Metals y la Academia China de Ciencias inventaron un magneto de neodimio, boro y acero. En 1986 empezaron a comercializarlo a través de la nueva división de GM, Magnequench.
En septiembre de 1995 las empresas chinas Corporación Nacional de Metales no Ferrosos, San Huan y Sextant MQI Equity Holdings compraron Magnequench.
En 1997, surgió Neo Material Technologies, fruto de la fusión de la canadiense AMR con Magnequench. La nueva empresa tiene su sede en Canadá y centros productivos en China y Tailandia.
En mayo, dos empresas chinas invirtieron en dos mineras australianas, Lynas y Arafura –adquiriendo la mitad más uno del paquete accionario de la primera y 25 por ciento de la segunda– que están por empezar operaciones para extraer y, en el primer caso, refinar grandes volúmenes de metales raros.
Lifton cree que “China no permitirá a los países occidentales comprar neodimio para entrega futura fuera de su territorio ni para uso interno en China si de destina a fabricar productos de exportación”.
Eso significa que la nación asiática podría endurecer su estrategia de adquisición de empresas fuera de sus confines, y que las potencias industriales y los países en desarrollo tendrían que buscar otros proveedores de tecnologías verdes.
“Sin reconstruir sus capacidades, Estados Unidos se convertirá, en el mejor de los casos, en fuente de materia prima para la producción china y no en fabricante de productos de tecnología limpia avanzada”, pronosticó Smith.
Hasta ahora, no hay alternativas viables a los metales raros. La sustitución del neodimio es posible en las turbinas eólicas. Ese material reduce el peso del magneto, que será menos ligero con otras materias primas. Unas turbinas más pesadas requerirán bases más fuertes, lo que implica más hormigón armado en la torre y mayores costos.
Los imanes de neodimio poseen una potencia magnética nueve veces superior a la de uno convencional.
Los más parecidos, aunque más caros, son los elaborados con samario y cobalto o con samario, praseodimio, cobalto y hierro, dijo Giordano.
En este campo, “si no se premia e incentiva la investigación básica y el desarrollo tecnológico, incluso con reservas naturales, se está condenado” a ser importador, observó. “Los países ricos no lo son por los recursos naturales, sino precisamente por haber invertido en investigación y desarrollo”.
“Es muy improbable que haya más avances económicos tanto en magnetos como en baterías, debido a los límites de la oferta del neodimio y el litio. De hecho, podríamos tener que retornar pronto al uso de acero y aluminio si la demanda de aparatos con esas tecnologías sigue creciendo”, analizó Lifton.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neodimio

El metal en polvo de neodimio presenta peligro de combustión y explosión.
Es uno de los elementos químicos raros, que puede ser encontrado en las casas en equipos tales como televisores en color, auriculares tipo casco, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.
Raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. Normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del neodimio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir
catalizadores y para pulir cristales.
Es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hecho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar
embolia pulmonar, especialmente durante exposiciones a largo plazo. También puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.
Es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de
petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos, de este modo se acumulará gradualmente en los suelos y en las agua subterráneas y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo.
En los animales acuáticos provoca daños a la
membrana celular, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del Sistema_nervioso">sistema nervioso

http://es.wikipedia.org/wiki/Litio
Según este articulo no parece escaso, pero ya he oído en varias partes que lo és...
Esta otra web dice lo siguente:



Obtener litio es relativamente fácil: es un elemento muy común en la Tierra, es raro simplemente en su forma pura. Es parte de muchas rocas, está disuelto en el agua salobre, y simplemente hace falta utilizar, por ejemplo, la electrólisis para extraerlo de los compuestos en los que se encuentra. Por cierto, el precio de un kilo de litio puro es de unos $95, debido a que, aunque no es difícil obtenerlo, cuesta una cantidad de energía y recursos relativamente alta (hombre, tampoco es comparable a otros metales mucho más caros). Pero, en general, se usa en cantidades pequeñas, así que no es muy caro para hacer pilas y cosas así.

SISA El Setè cel

forex