jueves, 7 de enero de 2010

Conversación con un eletricista

En KLIKOT he mantenido esta conversación con un amigo eletricista español:

Emilio M. -
Yo creo que son intereses ocultos de los "mandamases"; de los gobiernos.
Cobran muchisimos millones al cabo del año por impuestos, lo cual a mi parecer es un buen pelotazo para las arcas anualmente.
Existir existen estos tipos de energia, pero marean la perdiz alegando que estan en periodo experimental, aparte de que supone mucha inversion.
Hace la friolera de 20 años en España comenzaron a hacer instalaciones en naves industriales de energia solar, resultaban carisimas pero muy rentables para el edificio en cuestion.
A las compañias electricas de aquel entonces, "Monopolio"; de unos pocos no les parecio bien que aquello se extendiera, por lo tanto no se extendio como debiera, soy electricista, entonces era oficial de tercera y fue cuando vi aquella intalacion.
Cinco años atras a esta fecha de hoy mas o menos, ya comenzo a sonar firmemente la posibilidad de ir implantando esta tecnologia, cuando se comienza a sonar la liberacion de los suministros electricos, pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. Las compañias suministradoras han dado el visto bueno al plan de renovables, aunqye son instalaciones de planificacion caras a la larga sera una mina de oro para sus intereses, y de gran ayuda para el planeta y la ciudadania en general de todo el mundo.
Creo que por fin en un periodo corto de tiempo, podremos beneficiarnos de estos tipos de energia al 100%
Mi respuesta
Hola Emilio:
Me parece muy interesante tu comentario. Especialmente por que transmite una experiencia directa de un profesional.
Creo que respecto a la Energía Solar hay una parálisis institucional y un bloqueo del verdadero camino para la utilización de ese recurso.
Creo que actualmente los costos se han reducido, por lo que hay que suponer que sería mucho más rentable ahora.
Mi opinión es que el bloqueo está no tanto en la utilización de la energía solar como en la autonomía energética.
Es decir que no va a haber una obstrucción en la creación de una planta solar de una empresa eléctrica, pero sí en dotar de esa tecnología a viviendas y empresas.
Eso convertiría a numerosos consumidores en productores, y representaría una inversión de papeles económicamente revolucionaria.

Emilio:
Hola Xavier.
Tu lo has dicho bien claro.
Los costos hoy por hoy son mas asequibles,dado que ya son muchas las compañias electricas y otros capitales de compañias privadas las que se han apuntado al carro.
Efectivamente , donde seguiran poniendo travas es para el usuario final, el consumidor que es definitiva quien a groso modo mantiene los ingresos de las suministradoras.
A las Las obras de nueva creacionu, hace como tres años, al menos aqui en Madrid (España) les obligaban a los constructores de colocar una serie de paneles solares en azotea, pero unica y exclusivamente para ayuda de la caldera de produccion de agua caliente.
Permitir el colocar una "subestacion" de energia solar por ejemplo en un edificio, para su propio abastecimiento le queda todavia un largo camino.
Alegan que es una instalacion muy cara, que no se amortizara incluso en 5 años.
Yo lo que creo es que no lo autorizan libremente porque la energia sobrante acumulada no consumida se puede vender a las compañias a traves de sus redes electricas, entonces por ejemplo si en mi edificio genero energia sana, doy servicio al edificio y todos los vecinos y me sobran
KW, las compañias dejan de obtener ingresos de dicho edificio, y si te la han de comprar les supone gasto.
Ahora bien, si tengo una parcela en el campo y me hago una casa, te aseguro que mi instalacion sera mixta entre solar y eolica para mi propio uso y disfrute.
Un saludo Xavier
Emilio


Si alguien quiere comentar el tema aquí podemos tener una conversación paralela o puedes ir al clique de klikot

forex