sábado, 10 de abril de 2010

Panel solar casero - calentador de agua

musica al final de post - Somewhere over the Rainbow - Israel "IZ" Kamakawiwoʻole

La idea de obtener agua caliente es interesante... lo que me pregunto si ese mismo sistema de calentamiento puede generar electricidad.
El sistema me parece muy betusto, pero divertido... mi pregunta es sobre si se puede usar algún tipo de calentador solar para crear una maquina de vapor que mueva una turbina.





En estos tiempos en los que la crisis energética está empezando a notarse de manera más severa, las energías renovables están comenzando a ganar terreno tanto a nivel industrial como individual, habiendo cada vez más personas interesadas en el tema. Si usted es una de esas personas, quizás le interese seguir esta sencilla guía para crear un panel solar con elementos caseros, sin necesidad de mantenimiento y disfrutarlo los 365 días del año. Para comenzar, este panel solar es para principiantes o recién iniciados en el mundo de las energías renovables, es de energía térmica, y con ella podrá calentar pequeñas cantidades de agua. Los materiales que necesitará son los siguientes: -Una caja de cartón grueso -Una botella plástica de unos 2 litros o 2,5 litros. -Pintura negra -Papel de aluminio -Papel celofán Una vez conseguidos los materiales, limpie bien la botella en el interior y luego pinte el exterior con la pintura negra. Luego coloque la botella en el centro de la caja y asegúrela de modo que esta quede inmovilizada y no pierda líquido. La botella no debe estar llena, sino más bien ¾ y se la comprime para que el volumen de agua ocupe toda la superficie interna de la botella. La caja debe tener el fondo y los laterales forrados con el papel de aluminio, que puede pegar con adhesivos por el lado interno. Una vez fija la botella, coloque la caja contra una pared de modo que quede a 45° con respecto al suelo para que los rayos solares se aprovechen mejor, y fórrela con el papel celofán. En unas dos horas tendrá agua caliente.
http://www.blogecologista.com/2009/10/08/un-pan
el-solar-casero/





Somewhere over the Rainbow - Israel "IZ" Kamakawiwoʻole

jueves, 1 de abril de 2010

Tabla comparativa - energía solar. -

Adjunto un link interesante
http://spreadsheets.google.com/ccc?key=pE1yubUav_ikiTqVnh2paUw&hl=en

Se trata de una Tabla comparativa de captadores solares procedente de http://www.solarweb.net/

Mi obsesión es el tema de la "autonomía energetica" es decir que el consumidor sea autonomo en lo posible e incluso se convierta en productor.

Lo que he podido recoger sobre la legislación española dice:
  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 9 de febrero de 2006

La energía solar se puede aprovechar mediante la utilización de placas fotovoltaicas compuestas de materiales semiconductores, como el silicio, que transforman la radiación solar en electricidad. La energía solar fotovoltaica se utiliza en la actualidad principalmente para la producción de electricidad en zonas geográficas aisladas donde no llega la red eléctrica, como islas o zonas rurales, y en el denominado sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica. La aplicación de este tipo de energía solar en viviendas aisladas de la red requiere, además de paneles fotovoltaicos, un sistema de acumulación, ya que el consumo no siempre coincide con los momentos de luz, o cuando las condiciones atmosféricas son desfavorables.
Lo interesante es este punto:
En cuanto al sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica, a principios de 1999 entraba en vigor el Real Decreto 2818/1998 que marcaba como obligación de las compañías eléctricas la compra de electricidad producida por sistemas fotovoltaicos, ofreciendo además una prima en la facturación, con el fin de incrementar la producción de electricidad sin contaminar el medio ambiente. Así, cualquier vivienda puede instalar un sistema de producción de energía solar fotovoltaica y vender la energía producida. La electricidad, producida por el sistema fotovoltaico conectado a la red, se vende íntegramente a la empresa de electricidad, que se controla mediante un contador. Para ayudar a la instalación de estos sistemas, el Ministerio de Industria y Trabajo y las Comunidades Autónomas subvencionan parte de la inversión inicial.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2006/02/09/149277.php

En lugares aislados la energía ha de ser acumulada en baterías, lo cual no es una situación ideal, pero disponer de un contador especial y la obligatoriedad de compra del excedente de energía (por ejemplo durante las vacaciones) abre la posiblidad de ir convirtiendo ciudades y pueblos en plantas electricas.
Así pues el argumento de que para producir energía solar suficiente significaría cubrir de placas solares los cultivos, es un argumento absurdo. Lo que es necesario es cubrir los techos y aumentar la demanda de esa tecnología a fin de que sea cada vez más investigada.
Si la tecnología solar se desarrollase a la mitad del ritmo que la de las computadoras, tendríamos placas baratas, de mejor rendimiento y de uso generalizado.
Atención a la aplicación de la nano-tecnología a la captación de energía fotovoltaica.
Es importante tener información sobre este tema. Este articulo era referente a España ¿Que pasa en México y otros paises?
Por favor si tienes información compartela.


Israel "IZ" Kamakawiwoʻole - "What A Wonderful World" (la de Louis Amstrong en el post anterior?

forex