miércoles, 29 de febrero de 2012

La moratoria renovable al constitucional.

Era de preveer que al subir al poder el PP actuara contra las energias renovables. Con el aplauso de las compañias electricas..
Pero no todo son aplausos. Muchos no aplaudimos. Los que van a perder trabajo en un sector que es el futuro deseable para muchos,  no aplaudimos. y menos cuando vemos que las eléctricas hacen sus numeros y prefiren apostar por... la nuclear. Y claro seguir con el `petroleo.
Justo el camino que tememos y del que queremos desviarnos

Canarias no opina igual. Para Canarias el asunto es más importante que para la península, por que las renovables implican su autonomía energetica.
Canarias se plantea llevar ante el Constitucional la moratoria a las primas a las energías renovables
En un desayuno informativo organizado por Intereconomía Conferencias, Rivero ha apostado por el desarrollo de las energías renovables en Canarias
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha planteado este miércoles la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional el real decreto que suspende las primas a las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable. Además, ha dicho que Canarias va a utilizar todas las herramientas a su alcance para paralizar la autorización de prospecciones petroleras en sus aguas.
   En un desayuno informativo organizado por Intereconomía Conferencias, Rivero ha apostado por el desarrollo de las energías renovables en Canarias, en primer lugar porque para Canarias es "más rentable" y "más económico" que la energía convencional, y en segundo lugar porque responde a su "modelo de calidad".
leer más

 Veamos esta otra noticia
La responsable de Nuevas Tecnologías del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero, ha reclamado este miércoles, en el Pleno de la Asamblea Regional, al Partido Popular "mayor coherencia en el tema de las energías renovables, ya que hoy ha votado en contra de lo que votó hace dos años en esta misma Cámara".
   Así, Clavero ha manifestado no entender "el cambio de postura del Partido Popular en este tema, pues ha pasado de ser muy reivindicativo a guardar silencio sobre una medida injusta y perjudicial para la Región". Por ello, le ha exigido que "haga como han hecho otras autonomías y anteponga el interés general a sus intereses partidistas y se enfrente al Gobierno de España".
 leer más

Bueno, están desmontando sanidad, educación... no sé si lo de las renovables es tan importante.
Bueno, sí, sí que es importante. Pero el problema es global. .

miércoles, 8 de febrero de 2012

Comienza el montaje de los aerogeneradores de la central hidroeólica de El Hierro

La iniciativa empresarial Gorona del Viento, que forman el Cabildo de El Hierro, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Endesa, ha empezado a colocar las primeras piezas de los aerogeneradores de la central hidroeólica en la zona de Los Dares.



DIARIOELHIERRO.ES, redacción (23/1/2012. 17:27 horas)#http://www.diarioelhierro.es/t6/hemeroteca2.asp?id=26496&id_reg=141685&Md=7

La iniciativa empresarial Gorona del Viento, que forman el Cabildo de El Hierro, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Endesa, ha empezado a colocar las primeras piezas de los aerogeneradores de la central hidroeólica en la zona de Los Dares, en Valverde.

El parque eólico, de 11,5 megavatios de potencia, es uno de los elementos principales de la central. Combinando la energía eólica y la hidráulica, la central será capaz de transformar las fuentes renovables en suministro constante y controlado de electricidad para el autoabastecimiento de la isla.

El presidente de Gorona del Viento El Hierro, S.A., Alpidio Armas, acompañado del consejero delegado de la empresa, Juan Manuel Quintero, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo herreño, Atilano Morales, han presenciado este lunes los trabajos de izado de la primera torre de los aerogeneradores.

Se trata de una estructura de acero de más de 150 toneladas de peso, compuesta por tres secciones, que alcanza los 64 metros de altitud. Sobre ella, la nacell, el generador y el hub, con las 3 aspas, son algunos de los componentes que completarán cada uno de los molinos que formarán el parque eólico.

"Se trata de un momento ilusionante, la imagen de los aerogeneradores sobre el terreno son el reflejo de que la isla está a punto de dar un salto cualitativo. Cuando entre en funcionamiento el proyecto, estas máquinas transformarán el viento en electricidad de una forma limpia, renovable y El Hierro contará con mayor autonomía, además de afianzar su imagen de territorio comprometido con el medio ambiente", afirma Alpidio Armas en un comunicado.

Las grandes dimensiones de las máquinas, tanto en tonelaje como en longitud, han hecho necesario contar con la presencia de una grúa de 400 toneladas de capacidad, capaz de elevar los elementos de los molinos con extremada precisión para el perfecto ensamblaje de las piezas.

La grúa, de 80 metros de altura, que ha llegado a El Hierro desde la Península expresamente para los trabajos que se realizan durante estos días, está provista de un anemómetro en punta, destinado a la medición de viento en la zona.

"Debemos llevar a cabo un trabajo milimétrico con piezas que llegan a superar las 50 toneladas; estamos sujetos a la velocidad del viento para proceder con los trabajos de montaje", explica el director comercial de Enercon en España, Eric Breckwoldt.

El responsable de la empresa fabricante de los aerogeneradores, explicaba también las difíciles labores de diseño de se han llevado a cabo para la adecuación de las máquinas a las condiciones de viento que tiene la isla.

"El Hierro tiene unas características eólicas singulares, envidiables para España y Europa. Conseguir el máximo aprovechamiento de este potencial, ha sido un reto superado satisfactoriamente y del que nos sentimos ampliamente orgullosos, pues participamos en un provecto de avance tecnológico que dará resultados positivos en un breve espacio de tiempo", añade.

Se trata de los primeros aerogeneradores multimegavatios con los que contará Canarias, dado que la potencia de cada uno de ellos es de 2,3 megawatios, mientras que en el archipiélago ninguno supera 1 megawatio de potencia.

EQUIPO DE MONTAJE

Si todo marcha según lo previsto y las condiciones meteorológicas lo permiten, el equipo de montaje tardará una semana en completar cada uno de los aerogeneradores. No obstante, diariamente, se valoran las condiciones de viento presentes para decidir las actuaciones a llevar a cumpliendo con las máximas garantías de seguridad. En el caso del hub, que se alza conjuntamente con las aspas ensambladas, el viento no puede superar los 8 metros por segundo.

Piezas de los aerogeneradores, fabricadas entre Alemania, Brasil y Portugal, llegaron a El Hierro el pasado mes de noviembre. Gorona del Viento ha recogido en un vídeo los momentos más impactantes del transporte especial por carretera de los componentes de los molinos.

Desde el Puerto de la Estaca hasta la ubicación del parque eólico, 'trailers' de más de 40 metros de longitud superaron las limitaciones que las infraestructuras insulares presentan ante traslados de estas características.

lunes, 6 de febrero de 2012

DEOM - Desarrollo Eolico Marino de México

Estoy intrigado sobre como va este proyecto.
¿Alguien sabe en qué quedó?



En este curioso video el locutor pide el voto para que se realice el proyecto. No entiendo a quién le piden el voto.



Me pregunto si es cierto lo que se dice aquí:

----

Excedente eolico y «Gas eólico» o " e-gas"


Anteriormente hablé del problema del excedente eólico.
Para quienes no saben de qué se trata lo vuelvo a contar.
Los aerogeneradores generan en periodos de mucho viento más energía de la que la red eléctrica puede absorber.  Es decir que en algunos meses hay que desconectar más del 30% de aerogeneradores para evitar sobrecargas (nunca he entendido por que en esos periodos no se deja funcionar a los aerogeneradores y se paralizan las centrales térmicas y nucleares,  pero eso es otro tema) así que se desaprovecha una gran cantidad de energía en esos periodos.
Ese es el problema del excedente eólico. Y las soluciones pasan por usar esa energía en la generación de procesos que puedan almacenarla.
Uno de ellos es desalinizar agua de mar y llenar embalses, como se contempla en el ignorado plan AON, y otra es la generación de hidrógeno. En ambos hay una cierta pérdida de energía  pero siempre es menor que si solo cerramos el aerogenerador.
El sistema que se está experimentando en Alemania consiste en generar hidrógeno y enriquecer con eso el gas natural – se llama «Gas eólico».
Alemania está experimentando con «gas eólico», una nueva tecnología que convierte el sobrante de energía eólica en hidrógeno para almacenarlo en la red de gas natural.

Ver también este otro link 

Hace unos días Audi desveló que tiene la intención de fabricar varios modelos a gas natural comprimido a partir de 2013. Son los modelos denominados TCNG, con motores TFSI bifuel (gasolina de inyección directa y turbo) adaptados para funcionar con gas o gasolina. Uno de ellos será casi con toda seguridad el A3, del cual se presentó un prototipo.
La singularidad de este anuncio reside en que Audi pretende obtener ese gas a partir de un proyecto energético global denominado Audi Balanced Mobility. De modo que el gas sería un gas metano sintético, obtenido por metanización del hidrógeno. El hidrógeno sería producido por hidrólisis del agua gracias a la energía eléctrica generada por fuentes renovables (como la eólica). Lo llaman e-gas.
El objetivo de este proyecto es obtener un balance final cero de emisiones de CO₂, ya que ese gas, en el fondo, se generaría simplemente gracias a electricidad renovable. Para ello el proyecto de Audi incluye la construcción de un parque eólico marino (off-shore) de 14,4 MW en el Mar del Norte (en colaboración con una compañía eléctrica local), que generará la electricidad necesaria.
-----

domingo, 5 de febrero de 2012

Más de como obtener agua del aire

Anteriormente hable de una turbina que produce agua desde la humedad ambiental. Pero ese proyecto parece que aun no funciona este otros ya están en marcha.

Hoy en día, y desde hace ya un tiempo, hay personas y empresas pensando en cómo solucionar el problema de escasez de agua por el que estamos pasando en todo el mundo. En algunos lugares más que en otros, se percibe que este bien natural tan preciado se va agotando poco a poco.
Además de que necesariamente debemos medir el consumo de este recurso, y que para ello existen varias formas (como la reutilización, recolección de aguas de lluvia, mecanismos de control, entre otros) ya hay dispositivos que extraen agua del aire.
A muchos puede causarles cierta impresión el hecho de beber agua del aire, pensando que la misma puede estar llena de toxinas y bacterias. Pero en la mayoría de los dispositivos que solucionan el problema de escasez de este líquido, se incluyen filtros o mecanismos de purificación que dejan el agua obtenida lista para ser consumida sin problema!
Veamos algunos de ellos:
RainCloud
Lo que hace el RainCloud Filter es absorber la humedad del ambiente, y filtrarla. Así, por un lado se quita el exceso de humedad, y por otro, la aprovecha transformándola en agua limpia y lista para el consumo.
Por ahora este aparato tiene un costo bastante elevado (U$1.000) y el cambio de filtro (que debe realizarse cada tanto) sale otros U$170.
Esto debe ser porque todavía es un dispositivo que no es muy común en el hogar. No muchas personas lo conocen. Ojalá muy pronto esté más al alcance del bolsillo de cualquier hogar y no sólo de unos pocos.
Dutch Rainmaker
Este sistema alcanza una escala mayor a la del ejemplo anterior.
Además de extraer agua del viento, éste puede desalinizar agua de mar. Gracias a una turbina eólica, el aire que ingresa al sistema es enfriado mediante compresión y enfriamiento, condensando el agua que se encuentra en el mismo. El agua que se obtiene de este proceso, puede ocuparse tanto para consumo como para riego.
Además de producir agua, que de otra manera no podríamos consumir, el Dutch Rainmaker funciona sólo con energía eólica, no necesitando ninguna otra fuente de energía.
Vale mencionar también, que su mantenimiento es mínimo!

Watermill
Este aparato, al igual que el primer ejemplo, lo que hace es quitar el excedente de humedad del aire para convertirla en agua potable.
Los inventores del mismo son Jonathan Ritchey y Rick Howard. Pero la comercialización del Watermill la realiza la empresa Element Tour.
Según la compañía, a través de este equipo pueden obtenerse hasta 12 litros de agua por día. Ésta puede ser consumida sin problema, ya que gracias a un esterilizador de luz ultravioleta, el agua extraída del aire, queda libre de toxinas y bacterias.
Klimatec Base 1 AirWater
Con el mismo mecanismo que los ejemplos anteriores, este dispensador de agua, extrae y purifica el agua del aire. Con él, pueden obtenerse ¡hasta 19 litros de agua por día!
A diferencia de otros extractores de agua, éste además puede ofrecernos agua fría o caliente (como cualquier dispensador de oficina). Además, podría ser alimentado con energía solar, de manera que se estaría ahorrando el consumo eléctrico.
Reciclaje de niebla para transformarla en agua
En Perú, más precisamente algunas colinas ubicadas en Lima, se han instalado a modo de experimento unas grandes redes que condensan el agua contenida en la niebla del lugar. Parece que esta prueba ha dado muy buenos resultados, y que el sistema se va a comenzar a utilizar de forma estable.
Esta ciudad está cubierta de niebla durante 9 meses al año, así que el sistema de redes permite obtener grandes cantidades de agua durante mucho tiempo.

....
Según Terry LeBleu el inventor de este revolucionario invento, esta máquina cambiará la forma en que extraemos el agua. Tenemos oceanos de agua en el aire, el aire cargado de humedad pasa a través del generador de la máquina, se condensa y luego se expulsa el aire purificado. El agua captada se filtra y es realmente potable.
water_machine_inventor_20110801133302_JPGLa máquina patentada está ahora en el mercado y se conecta a un enchufe eléctrico. Se puede producir 5 a 7 - galones por día.


LeBleu envió muestras de agua para su análisis a la Ecología Stevens en Mosier, Oregon Según la compañía, las muestras de agua pasaron satisfactoriamente los requisitos basados ​​en normas establecidas por la Agencia de Protección Ambiental, la Asociación de Químicos Analíticos, American Public Health Association, American Water Works Association y de la Federación de control de la Contaminación del Agua.

Los resultados muestran que el invento de LeBleu hace que el agua esté libre de metales como el zinc y el cobre y no tiene bacterias coliformes.

LeBleu dijo que la compañía comparó su agua con el agua destilada esterilizada.

Incluso las celebridades locales como Willie Nelson compran asiduamente su invento.

"Willie tiene 50 de ellas y estoy trabajando en una para su autobús de gira", agregó LeBleu.

Su máquina se presenta en 27 estilos diferentes y pueden costar entre $ 499 - $ 519.



----

Industria confía en el autoconsumo como 'alternativa real' para la fotovoltaica tras retirar primas


Quizás la moratoria renovable no sea tan grave si realmente se incentiva el autoconsumo.
Me sorprendería que realmente se hiciese algo en ese sentido por ahora solo se dice que se CONFIA en el aumento del autoconsumo.






Según asegura el Gobierno en la exposición de motivos del real decreto ley 1/2012, el modelo de generación distribuida, gracias al acercamiento del coste de producción al coste de consumo para los segmentos de menor escala, "cobra cada vez mayor importancia".

Por este motivo, Industria anuncia que el procedimiento para desarrollar el conocido como "balance neto" de electricidad ya forma parte de la "regulación en curso" y se presenta como una "alternativa real para el desarrollo de instalaciones de pequeño tamaño a través del autoconsumo de energía".

Por otro lado, el real decreto ley 1/2012 suspende el procedimiento de inscripción en el registro de preasignación de las solicitudes presentadas para las convocatorias de 2012.

Esta medida supone que, en el caso de la fotovoltaica, no se incentivará con primas el desarrollo de nueva potencia durante el presente ejercicio. En la norma, Industria cifra en 550 megavatios (MW) la potencia que dejará de retribuirse durante el presente ejercicio.

El real decreto ley también abre la puerta a la creación de regímenes específicos de retribución para las diferentes tecnologías renovables en el futuro en función de aspectos como la potencia instalada, el nivel de tensión de entrega de la energía a la red, la contribución medioambiental o el ahorro de energía primaria.

"El Gobierno podrá establecer reglamentariamente regímenes económicos específicos para determinadas instalaciones del régimen especial, así como el derecho a la percepción de un régimen económico específico", asegura la norma.
---

Plan AON -

El problema de la energía eolica  no es de baja producción sino de irregularidad en la producción. El plan AON parece que se basa en eso - permite almacenar los excedentes, producir agua potable desalando agua de mar y producir energía controlable en embalses que no estarían limitados por el regimen pluvial.


En un articulo anterior se hablaba de que la energía solar y espacialmente la eólica dan en algunas situaciones excedentes de enegía.
Es decir el consumo no es suficiente para absorver la energía que están produciendo. Eso es especialmente cierto con los generadores eólicos, y podría suceder si se generalizase más el uso de paneles soláres.
En el caso de un particular interconectado a la red eso no es problema, pues su energía se dirige a la red y luego es saldo a su favor. Pero a nivel nacional las interconexiones no están al nivel. No es posible enviar tanta energía a otro pais.

Lo normal entonces es desconectar esos generadores, y toda esa energía se pierde.


Vimos que un particular en EEUU hizo una superpanelización que le daba excedente, y se independizó de la red. Su solución fue usar el excedente para generar hidrogeno a partir del agua (para su coche de hidrógeno)y por tanto el residuo de su sistema era OXIGENO. http://energialibre23.blogspot.com/2011/05/energia-solar-e-hidrogeno-un-caso.html

Si bien en España no se pusao en marcha el plan AON en la isla de El Hierro este "problema" de la sobreproducción de la eolica se piensa en resolverlo de una manera más rentable que la del gringo (que usaba solar e hidrogeno) puesto que los sistemas que generan hidrógeno pierden el 50% de la energía.

El sistema es CASI el del plan AON Se trata de bombear agua a una presa, de forma que después ese agua genere hidroeléctrica.
http://energialibre23.blogspot.com/2011/05/el-hierro-islas-canarias-y-la.html
http://energialibre23.blogspot.com/2011/11/el-proyecto-100-sostenible-de-el-hierro.html
---

miércoles, 1 de febrero de 2012

Dos en uno - sacar energía del aire y producir electricidad




ver video traducido

http://www.youtube.com/watch?v=ydpZuVNtgcM

Tambien puedes ver el mismo principio en un invento similar del australiano Max Whisson (al final,)

En Sainte-Tule Francia, Marc Parent ha inventado un molino de viento capaz de satisfacer las necesidades del planeta que hoy, indúes y americanos desean adquirir. ‘’Esto no resolverá todos los problemas del mundo, pero por lo menos, el agua ya no será uno’’ diceMarc Parent.
Ha inventado un sistema ecológico increíble que transforma el aire …en agua potable ¡ Recuperar la humedad atmosférica es un viejo sueño, sobre lo cual algunos investigadores han trabajado sin poder llegar nunca.
En su taller este ‘’inventor’’ de 43 años investigó más de 10 años para conseguir un prototipo eólico, hoy en día en perfecto funcionamiento.
La humedad del aire se condensa, el mástil se convierte en reserva de agua, y al final del circuito, varios filtros de partículas la vuelven potable.
Solo hay que abrir el grifo para servirse, se acabo las sequías criminales de Australia, vencidas las enfermedades llevadas por las aguas estancadas, terminado los kilómetros bajo un sol de plomo para encontrar una fuente en África.
‘’Cuando tuve esa idea era para ayudar a los demás’’.
MARC PARENT ha tenido una idea sencilla, técnicamente y humanamente, que pueda revolucionar el mundo.
Sin embargo al principio ‘’me tomaron por loco’’.
Iba muy adelantado para la época, fue difícil de convencer.
En 1997, trabaja en las Antillas francesas en los viveros de langostas y dibuja ya los primeros borradores de su molino de viento ‘’Aire-Agua’’. A partir de entonces, el famoso molino produce entre 70 a 200 litros de agua por día, según donde esté.
La próxima versión de 2010 prevé de producir 1000 litros diarios. Cuanto más alto es el molino, más produce. Con un mástil de 50 metros, se podría colectar 25.000 litros diarios ¡.
Contactados por grandes potencias, MARC PARENT espera hoy respuestas de los industriales Americanos e Indúes para poder reproducir su invento en serie y poder bajar los costes. ‘’Con mi sistema, se puede asegurar el mínimo vital, sin viento y en sitio muy aislados’’.
Un pequeño modelo transportable (de 800 litros de agua por día) de montaje sin grúa, y que puede acoplarse a uno paneles fotovoltaicos, a líneas eléctricas o a un generador por hacer agua sin necesidad de viento ni sol.
Su extraordinario molino ‘’Dos en uno’’ produce agua y también watios.
Cuando tenemos un aire seco en el día y húmedo por la noche, podemos utilizarlo para hacer electricidad, por ejemplo de día el agua, y de noche la luz.
Increíble pero cierto!
Gracias a su invento, una revolución energética está en marcha.
El agua ya no es un producto caro.

Esto podría suponer el final de la escasez de agua potable para todos los millones de personas que no tienen acceso a la misma !!
Fuente
http://energiaslibres.wordpress.com/2012/01/28/extraer-agua-potable-del-aire/ 




El principio es este enfrias el aire y se obtiene agua.  Puedes ver este proceso cuando el exterior de tu casa está frio y el aire se condensa en la ventana.









fuente: http://www.eliax.com/?post_id=2277
 Como todo estudiante de ciencias sabe, el mismísimo aire que respiramos tiene un buen porcentaje de agua (de ahí que midamos la humedad del aire en los reportes meteorológicos), y esta agua está presente en todos lados, desde los lugares urbanos hasta los desiertos más áridos del mundo. El problema hasta el momento era minar esa agua y hacerlo de manera económica, ya que la única manera de hacerlo era con caros equipos que refrigeran el aire para generar agua por condensación (el mismo fenómeno que genera gotas de agua en la parte de afuera de un baso lleno de agua bien fría).

Pues el inventor no solo encontró una manera de sacar el agua del aire, sino que no necesita ningún tipo de poder ya que el aire mismo le provee el poder necesario. Este casi milagro se debe a un nuevo tipo de turbina eólica que a diferencia de las tradicionales que no han cambiado en centenares de años, y que necesitan de viento en cierta cantidad y en determinada dirección, la nueva turbina Whisson está orientada como un tubo vertical llena de hélices que van desde abajo hacia arriba, parecidas a la estructura del ADN. Este diseño requiere de tan solo un simple soplido para moverse y generar la energía suficiente como para extraer el agua del aire. El sistema exacto aun no se conoce ya que está en proceso de patentes, pero según Max aunque su objetivo a corto plazo es premiar a los inversionistas que lo apoyaron, su verdadero objetivo a largo plazo es darle esto como regalo a la humanidad.
http://www.theaustralian.com.au/water-from-wind/story-fna7dq6e-1111112895796

-----

Sacar agua sin consumo de energia - teatro del agua

Uno dse los mayores problemas a que nos enfrentamos con el cambio climatico es la falta de agua potable.
Agua simpre hay la missma en el planeta - un poco más con cada metereorito en realidad- pero el problema no es su ausencia sino que o la ensuciamos o es muy salada.

Como ya he insistido en lo del autoabastecimiento de energía vamos a ver lo de la potabilización.


y aqui un sistema más casero

Aquí la cosa es más elaborado, pero igualmente facil de realizar.




Ahi va un poco de música de relajación...

forex