domingo, 29 de diciembre de 2013

La prima inexistente que seguimos pagando



 El plan del PP que fué definido por ellos mismos como un plan para llegar a la nuclearización, mediante el desmantelamiento de las alternativas sigue su curso.

En realidad hablaré más sobre lo mismo, pero antes quiero señalar una más de las faltas de coherencia del discurso de la derecha, y es la supuesta ventaja que la eliminación de la prima a las renovables debía implicar para todos.

Se supone que todos los españoles estabamos pagando por algo inutil... ya he comentado que no lo era. La finaciación que representaba esa prima obedeciá a la necesidad de crear empresas, compensando el esfuerzo que representa crear una empresa que va a competir con otras enormes ya consolidadas, las cuales tienen sus fuentes de producción energética - embalses, termoelectricas y nucleares - amortizadas.
Eso permitió que España llegara a exportar tecnologia punta, y que fuesemos uno de los paises que más energías renovables producía.

Pero eso no es el tema, el tema es que por un proceso gradual que pasó de una moratoria a una aplicación retroactiva y de eso a que las renovables pasen a pagar un impuesto especial ya no hay excusa alguna para seguir subiendo el recibo de la luz. De hecho una acción coherente tanto con el discurso previo, como lo que una crisis economica requiere, debería ser descontar esa prima del recibo, cosa que no solo no ha sucedido sino que se anuncia una subida (solo del 2'3% dicen... yo añadiría que por ahora).

Primero dicen que no subirá.
EL 20 del 12 -> http://www.elcomercio.com/mundo/Espana-tarifa-precio-electricidad-subasta_0_1051094982.html


Luego que "solo" el 2'3% - sigo añadiendo que "por ahora" - pero ese ahorro que representa la eliminación de la prima renovable no ha representado ningun ahorro para nadie en lo que pagamos en el tercer país de Europa con la tarifa más cara y una de las economias más estancadas.
28 del 12 -> http://www.expansion.com/2013/12/27/economia/1388143683.html 

(Gradualidad)

Se congelan los salarios - que es lo mismo que decir se limita la capacidad de consumir - y se encarece un servicio que acaba grabando la productividad... y todo para alejar la producción electrica del individuo.

Por que ese es el verdadero peligro de las renovables. Permite que los consumidores aspiren a ser productores, cosa que una nuclear no puede.

Entrar en si la energía natural es más barata o no, no es ahora el tema. La cuestión es que al igual que el PC puso la informatica al alcance de todos, el desarrollo de las renovables lleva sin duda a su abaratamiento a corto o largo plazo y esa es la verdadera amenaza. El acceso del individuo a la producción electrica... y quien dice eso dice las empresas con mucha más probabilidad. Y eso SÍ sería libre competencia.


Hemos llegado a este punto tras una privatización que ni ha mejorado el servicio, ni mucho menos ha abaratado un servicio que es imprescindible para el funcionamiento de toda la economía.

Lean esto sobre las mentiras respecto a los precios de producción -> http://www.expansion.com/2013/12/16/empresas/energia/1387222798.html
¿Qué hay de cierto tras todo el ruido de cada revisión trimestral de la electricidad? ¿Realmente está tan cara? ¿De verdad los precios que pagan las grandes industrias son un factor que les forzaría a emigrar fuera de España?

Las grandes mentiras de los precios de la luz en España,Empresas Sector Energía. Expansión.com
¿Qué hay de cierto tras todo el ruido de cada revisión trimestral de la electricidad? ¿Realmente está tan cara? ¿De verdad los precios que pagan las grandes industrias son un factor que les forzaría a emigrar fuera de España? El precio de la luz, y sus revisiones trimestrales, se ha ido plagando con el tiempo de mitos, leyendas negras y falacias. Ni todo es lo que parece, ni todo parece lo que realmente es. Un análisis estadístico de las cifras que maneja Eurostat desmonta algunos de los tópicos más extendidos en España sobre la electricidad.

Las grandes mentiras de los precios de la luz en España,Empresas Sector Energía. Expansión.com
 La realidad es que la electricidad  sube por  la defensa que hacen las grandes empresas - que actuan en conjunto como un monopolio - de sus propios beneficios y no de que se defiendan las renovables.

Lo de las renovables ha sido una manera de desmontar la competencia que una serie de empresas - pequeñas, medianas y grandes - le hacen a los gigantes.

No hay piedad contra las renovables, ni se permite que se rescaten, se dan seguridad juridica para que empresas del sector inviertan en españa.

Como el tema central es que la suspensión de la prima no ha abaratado el recibo de la luz, sino al contrario voy a concluir ese punto diciendo que deberíamos calcular ese dos por ciento - inicial - sumandole lo que ya no pagamos.

Y por último reflexionemos sobre las verdaderas consecuencias.

Si cierra una empresa renovable suceden dos cosas  suceden dos cosas:
  1. Aumenta el paro.
  2. Baja la producción energética.
Les dejo con estas noticias como ejemplo:


La Xunta ignora una oferta británica de compra que rescataría T-Solar del cierre


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/02/galicia/1372787677_914265.html


Ofensiva contra España por las renovables

http://economia.elpais.com/economia/2013/12/08/actualidad/1386532726_567550.html#!


Y por si fuese poca información les dejo con estos articulos ya viejos  uno de ellos es del ABC que no puede ser tachado de izquierdista:

http://www.abc.es/20120320/natural-energiasrenovables/abci-primas-renovables-201203201129.html

Ahi va uno más /http://unef.es/2013/06/las-asociaciones-de-energias-renovables-proponen-que-las-primas-no-se-incluyan-en-los-peajes-de-acceso-de-la-factura-electrica/

forex