viernes, 15 de julio de 2016

Quisiera empezar por despejar un mito instaurado que dice que una placa fotovoltaíca produce menos energia que la que se usa para construírla... ya de por sí la lógica nos dice que eso no puede ser posible. Una empresa paga la energía a precio de consumidor con sus impuestos, paga mano de obra, etc... sería imposible producir placas que fuesen amortizadas en su tiempo de vida y de hecho no es así:
"Hoy sabemos que en un período de 2 a 3,5 años se recupera la energía invertida en la construcción, manipulación e instalación de un panel fotovoltaico siendo el tiempo de vida útil de un panel, unos 30 años."
http://www.terra.org/categorias/articulos/la-energia-de-fabricar-un-panel-fotovoltaico


El problema de las energías solar y eólica es su discontinuidad no falta de producción y concretamente el excedente que generan.

En Chile se ha dado un caso de llegar a dar elecricidad REGALADA.
"Chile se ha convertido en un ejemplo de por qué la energía solar puede ser una bendición a la vez que una maldición: muy buena para los consumidores, pero perjudicial para muchos negocios del sector energético.








El hidrógeno es una de las esperanzas del futuro. No sólo constituye el 75 % de la materia visible del universo, sino que de éste depende buena parte de un consumo energético limpio y sostenible. Tiene la ventaja de actuar tanto como combustible como de vehículo de almacenamiento de energía. Aquí es donde Siemens ha puesto en marcha su maquinaria de I+D. El resultado es Silyzer, una máquina capaz de aprovechar el excedente de las renovables para 'guardarlo' en forma de hidrógeno.
Uno de los problemas clásicos de las tecnologías limpias es que si la demanda es baja, el excedente eléctrico se pierde, ya que no existen soluciones reales para poder aprovecharlo después. Existen tres principales opciones para 'guardar' esa energía: la elevación de agua, la compresión de aire (CAES) y el almacenamiento químico como el hidrógeno y el metano. Pero cuando la necesidad exige acumular grandes cantidades, el hidrógeno se perfila como la mejor opción."
Leer más:










Un país no industrializado como Costa Rica lo tiene fácil:
La abundancia de lluvias ha permitido a Costa Rica proveerse de electricidad con una combinación de energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica, de biomasa y solar, sin necesidad de hidrocarburos
En lo que va de año, su red eléctrica se ha alimentado solo de energías renovables. "Según los datos del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), durante enero, febrero y lo que va de marzo (82 días), ha sido innecesario el uso de hidrocarburos para alimentar la red del país."
Gracias a este logro, el precio de la luz descenderá significativamente en los próximos meses. Según Reuters, un millón y medio de hogares y negocios verán reducirse sus facturas eléctricas entre un 7 y un 15% a partir del mes de abril. El ICE asegura que el consumo anual de hidrocarburos descenderá del 12% del mix energético que supuso en 2014 al 7% en este 2015, ahorrándose así 40 millones de dólares.

Leer más:  Es posible suministrar electricidad a un país usando solo energías renovables. Noticias de Tecnología  http://goo.gl/eyC613

 Islandia es un pais pequeño pero industrializado:

Islandia: el país que vive sólo con energías renovables


El 100% de su generación eléctrica proviene de fuentes limpias y su gobierno planea en un plazo de 30 años convertirse en el primer país en abandonar definitivamente el uso de combustibles fósiles.
http://www.latercera.com/contenido/27_45525_9.shtml  


La energía lejos de ser escasa es abundante, lo que no existe es el sistema económico que realmente facilite que se aproveche. La tecnología actual es suficiente para que - si se aplicase sin el lucro empresarial como principal finalidad - pudiesemos combinar sistemas y distribuir excedentes.

Eso combinado con eficiencia  produciría un problema para muchos negocios del sector energético.
En realidad el prblema es que todo tenga que ser negocio, por que cada solución elimina un negocio y cada problema lo crea.

En todo caso el caso de Finlandia nos muestra una colaboración entre el sector privado y el publico:
Los difíciles primeros pasos hacia el desarrollo de las energías renovables en Islandia, tanto en el caso de la geotérmica como en el de la hidroeléctrica, los dieron emprendedores locales. A comienzos del siglo XX, un granjero encontró una forma de usar el agua caliente que emanaba del suelo para desarrollar un sistema de calefacción geotérmica primitiva para su granja. Las corporaciones municipales fueron aprovechando progresivamente este hallazgo, lo que llevó a un estudio más sistemático de los recursos geotérmicos. La tecnología de perforación, aportada por la industria petrolera, permitió perforar a más profundidad en busca de agua caliente para poder calentar más viviendas. Después se desarrollaron proyectos de mayor envergadura, con la implantación de los sistemas geotérmicos de calefacción centralizada de ciudades a escala comercial. Los primeros proyectos hidroeléctricos, al igual que los geotérmicos, los desarrollaron granjeros laboriosos con el objetivo de proporcionar electricidad a sus granjas o como parte de un esfuerzo cooperativo entre unas pocas granjas. En 1950 se construyeron 530 pequeñas centrales hidroeléctricas de este estilo en Islandia, lo que dio lugar al surgimiento disperso de sistemas de energía independientes por todo el país.
Para incentivar aún más el uso de la energía geotérmica, el Gobierno de Islandia estableció un fondo de mitigación en relación con las perforaciones geotérmicas a finales de la década de 1960. El fondo prestó dinero para la investigación geotérmica y la perforación de sondeo, a la vez que garantizaba la recuperación de gastos para los proyectos fallidos. El marco jurídico establecido también hizo que conectarse a la nueva red geotérmica de calefacción centralizada de ciudades fuera una opción más atractiva para los hogares que la de seguir usando combustibles fósiles.
De forma simultánea, Islandia comenzó a centrarse en el desarrollo hidroeléctrico a gran escala, lo cual atrajo a un gran número de usuarios de energía industrial a nivel internacional. El objetivo era atraer a las nuevas industrias a Islandia para diversificar la economía del país, crear empleo y establecer una red eléctrica a nivel nacional.

http://unchronicle.un.org/es/article/la-historia-de-la-energ-sostenible-en-islandia-un-modelo-para-el-mundo/ 

Islandia son menos de medio millon de personas, pueden permitirse ser una sociedad cohesionada y lo que no pueden permitirse es el canibalismo social. Por eso es el único país donde al intentar el gobierno derivar la deuda de los bancos a la población una revuelta pacífica envió a banqueros y politicos a la carcel.

Hördur Torfason sonríe cuando le hablan de la admiración que despierta su país, el único que ha decidido que los responsables de esta larguísima crisis purguen sus pecados. Y que lo hagan en la cárcel. A principios de junio, Islandia inició un juicio contra el ex primer ministro conservador Geeir H. Haarde por su decidida contribución a la tarea de transformar una isla envidiada por el resto del mundo en un país en el que el Gobierno pretendía que cada familia pagara 50.000 euros para saldar la deuda de sus bancos quebrados. "Todo esto no ha pasado solo en Islandia. En EE UU y en Europa también ha habido ladrones que nos han estafado", dice este activista de 65 años, impulsor de las protestas que acabaron con la élite que había mandado en Islandia durante años.
 http://elpais.com/diario/2011/08/22/ultima/1313964001_850215.html

En realidad nuestras sociedades no pueden permitirselo y el planeta menos. Pero no nos damos cuenta...

– Primer detenido en Avila por tener placas fotovoltaicas para autoconsumo.
Un vecino de Arevalo (Avila) ha sido puesto hoy a disposicion judicial tras incautarle la Guardia Civil dos potentes placas fotovoltaicas instaladas en el tejado se su vivienda, alegando que eran para autoconsumo. En aplicacion de la nueva ley aprobada por el Partido Popular el pasado viernes, el detenido podria enfrentarse a una multa de seis millones de euros por perjudicar gravemente los intereses de las empresas electricas.
La operacion sigue abierta y no se descartan mas detenciones en las proximas horas.
10-Octubre
 

https://energiaslibres.wordpress.com/2015/10/15/triste-noticia-en-espana-primer-detenido-en-avila-por-tener-placas-fotovoltaicas-para-autoconsumo/

q

forex