Quizás te choque que este artículo parezca un manifiesto
político, o un desvarío místico, cuando de lo que hablamos de energías alternativas.
Si lees hasta el final lo entenderás.
No pretendo que estes de acuerdo con lo que se dice. Quiero tus comentarios, quiero que nos planteemos la situación global.
Si lees hasta el final lo entenderás.
No pretendo que estes de acuerdo con lo que se dice. Quiero tus comentarios, quiero que nos planteemos la situación global.
Ciertamente estoy hablando de energía pero voy a intentar dar
una visión política de la energía y del dinero, pasando por la moral. De forma
que entendamos el contexto en que se están dando los problemas ecológicos y
económicos.
EL VERDADERO LIBERALISMO ECONÓMICO NO EXITE EN EL PLANETA
Cuando hablan de liberalismo económico nos están engañando,
el actual sistema no permite que cualquiera pueda enriquecerse creando empresas
que dan trabajo a otras personas y hagan que la prosperidad del país aumente.
De ninguna manera estamos en un sistema que realmente premie
el esfuerzo, la honestidad del intercambio y asegure la prosperidad.
Lo que estamos viendo es como ciertos lobbies se escudan en
la falsa defensa de la propiedad privada para realizar un expolio de la
propiedad privada.
Es una economía tanto o más intervenida que la de china o la
Rusia comunista, dado que solo formando parte de las élites del sistema
corporativo podemos gozar realmente de cierta protección de los gobiernos. Esa
protección gubernamental disminuye cuando tus inversiones son realmente
privadas.
Solo mira la diferencia de trato que puede tener una
multinacional a la hora de obtener ventajas fiscales o negociar despidos. Bajo la amenaza de despedir a miles y mudarse
a otro país una multinacional puede recibir ventajas de todo tipo, incluso después
de haber estado obteniendo beneficios.
Y alterando los tipos de interés o el valor del dinero el
banco puede arruinar a un pequeño o mediano empresario.
El capitalismo no es el libre mercado que nos predican, es
el control del capital sobre el estado. Y ese capital se basa en una economía
basada en la perversión del sentido que teóricamente tiene el dinero.
De hecho el dinero mismo no es un símbolo del valor de las
cosas, sino que simboliza la perversión del valor de las cosas. Veremos Eso más
adelante.
LA ENERGÍA DEL PLANETA
LA ENERGÍA DEL PLANETA
Dejemos el cómo se obtiene energía eléctrica para ver la
energía de forma más básica.
La energía del planeta proviene
del sol y de la tierra. Los volcanes y los átomos son un ejemplo de la energía de
la tierra, el calor, la luz y el viento son ejemplos de la energía del sol.
Por tanto no hay ninguna falta de energía. Hasta nuestros movimientos es energía, como es energía la que hay en las
substancias tales como los excrementos, las grasas, los azucares y, claro está,
el petróleo.
De alguna manera las plantas son el mejor ejemplo de un
organismo que obtiene energía del sol y la fija en substancias que luego vamos
comiendo los animales, ya sea directa o indirectamente.
Dentro de la sociedad humana la energía se considera que es
mejor que se intercambie en un sistema simbiótico, que no en un sistema de
depredación. Al menos eso es lo que se
considera ético, aunque podemos ver cierta tendencia al canibalismo asociado a
mentalidades de tipo psicopático.
El dinero que en principio se considera que es un
instrumento para facilitar ese intercambio es en última instancia un símbolo de
esa energía que proviene del Sol, pero si analizamos bien qué está pasando
realmente con el dinero veremos que no es así.
El comercio que es la base del dinero es un intercambio, y
su aspecto ético es la paridad. Lo que podríamos llamar un intercambio justo.
El mercader que transporta una cosa de un lugar a otro debe
alterar el valor de las cosas al incluir sus propias necesidades en el
intercambio, incluyendo por ejemplo los riesgos del transporte.
Y es justamente el mercader el que precisó inventar el
dinero. Ya que transportar cosas para intercambiar es mucho más complicado que
transportar oro o monedas.
El asunto es que el mercader tiene la capacidad de alterar
el valor de las cosas, por lo que el dinero viene a ser no tanto el símbolo de
la paridad del intercambio, sino de la alteración del valor.
Si una cabra la cambio por algo en siria y ese algo lo
intercambio por dos cabras cuando regreso, la cabra que es ganancia es
justamente el dinero. Magia.
Pero puesto que con un buen regateo puedo conseguir tres
cuatro o lo que se esté dispuesto a pagar, podemos ver que en realidad el
dinero puede tener cualquier valor.
Cuando pasamos a manejar dinero para hacer dinero, y lo
hacemos sin que exista ya nada material, como es el caso de ahora, el dinero
pasa a ser algo cuyo valor es absolutamente manipulable. Y eso es el capitalismo realmente.
El dinero es un símbolo de la especulación, un juego de
espejos, magia. De ilusionismo, por no decir una estafa.
Esa estafa se basa en una pirámide de complicidad. Y esa
complicidad solo se sostiene por la amenaza de la pobreza y la promesa de
ascender en la pirámide.
EL GOBIERNO Y LA LEGALIDAD
En teoría el gobierno debería poder regular ese juego.
Pongamos por ejemplo la posibilidad de que alguien venda a
su hijo legalmente. Dentro de la ética que oficialmente impera en occidente eso
no puede ser legal.
No es posible firmar un contrato con un banco que permita
cobrar el préstamo con un kilo de nuestra carne como en EL MERCADER DE VENECIA.
Ese principio de la legalidad no puede de ninguna manera
quedar al servicio de una religión del tipo LIBERALISMO ECONÓMICO ABSOLUTO.
Para no entrar en otros temas me voy a centrar en el tema de
las energías renovables.
Cuando votamos tenemos un mínimo de poder para decidir
acerca de ese gobierno, lo cual implica que un sistema que de al gobierno el
control de los bienes estratégicos como son el agua, la energía o las
comunicaciones está bajo ese poder que nos da un sistema democrático… aunque
sea mínimo.
La participación de capital privado no ha de significar nunca que el estado pierda el control de esos servicios, y mucho menos que esos servicios pasen a ser meros metodos de lucro.
El lucro en lo suntuario es licito, un cuadro puede venderse en millones de dolares pero el agua. Comer en un resataurant puede ser caro, comprar en la tienda lo básico, no.
La participación de capital privado no ha de significar nunca que el estado pierda el control de esos servicios, y mucho menos que esos servicios pasen a ser meros metodos de lucro.
El lucro en lo suntuario es licito, un cuadro puede venderse en millones de dolares pero el agua. Comer en un resataurant puede ser caro, comprar en la tienda lo básico, no.
Privatizar esos servicios cambia completamente
la situación, y pone esos servicios – que nosotros precisamos – bajo el control
de determinados grupos de mercaderes a los cuales no podemos votar, y que
tienen el poder de extorsionar a cualquier gobierno al ser anónimos y supranacionales.
Si es conveniente para el planeta, y para nuestra economía o
no la generalización de un determinado sistema de obtención de energía –
energía que es omnipresente – no es algo que podamos valorar desde la
perspectiva de un sistema económico basado en la perversión del valor de las
cosas.
Una cabra es una cabra, su valor en proteínas y la
posibilidad de alimentar a una familia no es el de la economía del dinero, sino
de la verdadera economía que es la gestión de recursos.
Hemos visto que los gobiernos defienden los intereses de las
compañías eléctricas. Eso es su enriquecimiento. Ya veremos que el lucro no es
lo mismo que prosperidad. Como dinero no es necesariamente riqueza.
Los déficits de esas empresas no muestran realmente que los
accionistas hayan perdido dinero, al contrario, los beneficios ya están en su
bolsillo. Lo que sucede es que bajan sus beneficios futuros, y sí, según sus criterios
pueden comenzar a congelar sus inversiones y despedir gente. La lógica capitalista
es bien extraña desde la perspectiva de lo natural.
No se basa en el valor de las cosas, ni en el beneficio
común o el servicio, sino en el crecimiento de las fortunas. Si ese
enriquecimiento decrece, el sistema se protege y comienza a democratizar los
inconvenientes.
Para la lógica del capital una guerra puede ser rentable.
Despedir obreros y cerrar una fabrica en España para irse a un país donde
puedan tener obreros sin derechos, aun que se trate de niños esclavos, son
estrategias comerciales razonables. Porque la lógica es el lucro del inversor.
Esa no es nuestra lógica. Y aunque podamos obtener
beneficios de participar en sus beneficios de algún modo, el sistema no está
velando ni tan solo por el beneficio de un inversor de clase media o alta. Solo
se protege con el miedo a descender en la pirámide hacia la pobreza. El sistema
puede perfectamente arruinar a los que en un momento dado son ricos, porque
tiende a beneficiar a unos pocos que son no solo inmensamente ricos sino
poderosos.
La posibilidad de ascender y formar parte de esa élite es mínima.
El capitalismo es un engaño que afectará a las futuras generaciones.
No soy comunista, aunque mi ética va a estar siempre cerca de la izquierda. Dado que solo una lógica que tienda a democratizar los beneficios y cargar los gastos a quien pueda asumirlos me parece más coherente con la verdadera naturaleza del ser humano.
El capitalismo es un engaño que afectará a las futuras generaciones.
No soy comunista, aunque mi ética va a estar siempre cerca de la izquierda. Dado que solo una lógica que tienda a democratizar los beneficios y cargar los gastos a quien pueda asumirlos me parece más coherente con la verdadera naturaleza del ser humano.
La sociedad humana
basada en el concepto de simbiosis, tanto entre los individuos como con el
medio ambiente no puede basarse en la “mística ilusionista” de los mercaderes.
En mi opinión solo despertando a la verdadera condición física, mental y espiritual de cada uno de
nosotros mismos podemos ver también como hacer más sano y eficiente el
intercambio de energía entre nosotros, entre nosotros y los demás animales y
plantas y con el planeta.
¿Bajo qué concepto son caras las energías renovables?
linoavac.no.sapo.pt
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.free energy plans
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