viernes, 15 de abril de 2011

Sobre el dinero y la energía.

Quizás la energía solar y eólica sea cara. Quizás podamos esperar a que se abarate por arte de magia, mientras la factura de la luz va subiendo. Quizás quejarse sea lo más barato y seguir siendo esclavos de las corporaciones energéticas.
Invertir en energías renovables parece que sea algo que corresponde a esas empresas y al gobierno, y que a nosotros nos corresponda solo pagar la factura y quejarnos.

Quizás sea mucho esfuerzo conseguir que en las ciudades los vecinos decidan cubrir los gastos del ascensor y la iluminación con placas solares, pagar la factura es más barato que invertir, parece más barato.

¿Es realmente caro poner placas solares?
Una placa solar se amortiza de 4 a 6 años (si la factura no sube) y está garantizado el pleno rendimiento por 25 años, eso significa que en unos años la placa pasa a suministrar energía gratis.
En una comunidad de vecinos es difícil, pero un particular puede decidir invertir en eso. Puede ir de abaratar a cubrir la totalidad del consumo, según las circunstancias. Contando con la compensación entre lo que producimos y vendemos a la red cuando disponemos de sol (o viento) y lo que compramos.

No nos lo ponen fácil. No tan fácil como debieran si realmente contasen con nosotros para resolver los problemas de la energía.
No, ellos cuentan con que nosotros paguemos la factura y muy a regañadientes nos permiten ahora interconectarnos si ponemos placas solares. No es tan fácil poner mini- aerogeneradores e interconectarse

y por supuesto no hay créditos especiales o a fondo perdido. ¿O los hay? ¿Te has informado?
Un buen truco es crear una ley y no informar - ¿Hay alguien que no sepa las novedades en ipods? -

Pero es casi evidente que si cubriésemos los tejados de placas solares, y pequeños aerogeneradores, el país (cualquier país) sería una gran central eléctrica.
Una gran central en red a la que todos aportaríamos energía y de la que recibiríamos energía los días sin viento y ni sol.
Ese sí que sería un gran proyecto energético. De hecho una gran revolución. Porque sería un cambio de papeles al que ellos no quieren que lleguemos rápido, porque cada hogar o fabrica que se conecta es un cliente menos.
Convertir las ciudades y pueblos en productores dejaría como receptores y clientes a los que ahora son los dueños. Al propio gobierno que recibiría energía para el transporte, a las grandes empresas con un alto consumo.
El problema sería de "ellos" para saber cómo cobrarnos. ¿Como después de tanta guerra por el petróleo, tanta central nuclear, tanto combustible fósil quemado,
resulta que con invertir en nosotros el problema energético desaparece. Mira en este blog y en otros... hay cosas que ya son posibles, otras quizás sean mitos de internet, otras son simplezas.
La electricidad está en todas partes, se puede obtener de muchas fuentes como
una pista de baile 

Nuestros movimientos generan energía, solo hacen falta sistemas de recolección. Que ya existen. La solución no es generar en una gran central toda la energía, lo cual nos expone a cortes de enegía de los que podemos estar protegidos, la solución es aprovechar cada rincón y claro optimizar los consumos de los aparatos.

Un motor a combustión tiene mucha menos eficiencia que un motor eléctrico, los coches eléctricos son una realidad. Silencios y sin humo. En la gran mayoría de casos cumplen de sobra con las necesidades de transporte privado y público.Y el gasto de la reconversión es como minimo igual al ahorro
.

Pronto los coches van a ser eléctricos, es inevitable. No hay que esperar a que ellos saquen al mercado sus modelos, se puede reconvertir un vehículo normal (ver este enlace)
pero no hay aun muchos puntos donde recargarlos, salvo el garaje de uno, si lo tenemos. Hace falta tener la voluntad y además hace falta algo de dinero... un dinero que los poderosos manejan justamente para crear crisis.
Un dinero que no es energía.
La comida es energía, viene del sol, la captan las plantas, y la comemos. Nos permite movernos y esos movimientos son energía, son trabajo. Una empresa es trabajo, sea una tiendita o una fabrica. Pero el dinero no.

El dinero existe por la deuda, si se intentaran pagar todas las deudas veríamos que hay más deuda que dinero. El dinero es solo un cálculo de los bancos y todo está calculado para que no creemos un verdadero bienestar.
En todo cas es previsible que la factura suba de precio y el dinero baje de valor. Así es como se mantienen por ahora las cosas... por tanto es facil suponer que la inversión privada de la energía se amortice antes de lo previsto, Y despues unos 20 o más años de energía gratuíta.
Poner, una placa solar, un aerogenerador es comenzar un cambio. Quizás sea caro, pero si tu puedes hazlo. Por favor hazlo.
Otra forma de manejar las cosas es posible, y el cambio solo puede venir de nosotros. Incluso a los que llamo "ellos" son nosotros.

Quizás te parezca caro ahora. Pero es una inversión con más rendimiento que lo que te da cualquier banco.

Quizás es más barata la energía nuclear, y el petróleo. Pero el valor de las cosas no es el que nos hacen creer. No es lo que nosotros mismos seguimos creyendo, por falta de confianza en el valor de lo que somos.

Por supuesto que hay que pedir cambios, no tanta promesa de discovery chanel. Hay cosas que se pueden exigir a los ayuntamientos, desde iliminacion solar en las calles, hasta que pidan competencias y recursos para aprovechar recursos y costituirse como productor.
Pero respecto al precio la unica forma de que se abarate la energía alternativa es que se haga común su uso.


Quizás parezca poca cosa ahorrar en la factura de la luz, quizás parezca poco estar cubierto en caso de apagón, quizás ahorrar un poco de petróleo al planeta y un poco de uranio sea poca cosa... pero en realidad es lo que deberíamos hacer. Si podemos.

Y como no
Imagine - John Lennon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

forex