domingo, 3 de abril de 2011

Energia Eolica y otras cosas


Alemania, España, Estados Unidos, India y Dinamarca son los países en el mundo que mayores inversiones destinan a la producción de energía eólica.
En el año 2008 en Estados Unidos la electricidad producida en los parques eólicos ha evitado la emisión a la atmosfera de mas de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Para hacernos una idea del beneficio conseguido esos 36 millones de toneladas equivalen a 6 millones de coches en la carretera durante todo el año.
En el 2007 Estados Unidos era el tercer país generador de energía eólica en el mundo, después de Alemania y España. Hoy creo que España está en el tercer lugar...

El caso es que todas las cifras que apuntan al crecimiento de este sector se basan en la idea de que son las grandes empresas las que han de invertir creando los parques eolicos sin tener en cuenta que los particulares tienen la posibildad de contar con generadores.

En un articulo anterior citaba que en España:
Si un ciudadano quiere colocar en su casa uno o varios aerogeneradores de 1 kW, capaces de producir una cuarta parte de su demanda eléctrica anual, y conectarlos a la red para vender el excedente de energía, como ocurre en el sector fotovoltaico, tendrá que hacer papeleo durante un año, a causa del desbarajuste regulatorio.
Eso de revertir el excedente de energía, pero cubrir solo la cuareta parte de las necesidades parece una contradicción. Pero se entiende que cuando el generador está conectado a la red uno estaría "vendiendo" la energía y cuando el generador estuviese detenido por falta de viento esa energia "vendida" la estaría suministrando la compañia. Eso ya es posible y muchos que han instalado placas solares pueden hacerlo mediante contadores que giran en ambos sentidos.

Actualmente es la iniciativa de los particulares, en mi opinión, la que puede realizar el cambio. Si vemos la superficie ocupada por viviendas y la imaginamos más o menos cubierta de paneles solares, y dotada de pequeños aerogeneradores, podemos ver en que medida el crecimiento de las energías renovables podría superar las espectativas.

Los cálculos están hecho contando a los particulares como consumidores y pensando en la inversión que las compañias eléctricas deben hacer para cubrir esa demanda.

Pero en la medida en que los particulares produzcan energía esa demanda disminuye, y por otro lado también aumenta la producción.

Solo imaginen los generadores eolicos y solares instalados en fincas de fin de semana que solo consumen dos días por semana, y los periódos de vacaciones en que las residencias no consumen, pero producen electricidad.

En realidad todo el problema energético depende de la voluntad de hacer un cambio nada facil a nivel politico. Primando la producción a nivel particular.

Esa politica por otra parte tendría como consecuencia que las industrias que fabrican las tecnologías crecerían y se abarataría.

Solo piensen como se ha abaratado la informatica...


Tiesto - In The Dark

No hay comentarios:

Publicar un comentario