jueves, 14 de abril de 2011

Paneles solares transparente para ventanas

Despues de hablar del CIGS (que es traslucido) esto parece poca cosa, pero como dice el segundo articulo, depende del precio y puede cubrir algunas necesidades en arquitectura. El rendimiento es un cuarto del de una celula de silicio, pero hay lugares donde no pondrías nunca una pesada y opaca placa de silicio. Aunque el CIGS puede cubrir com mucho más rendimiento , muchas de las prestaciones de este material...

En todo caso no hay mucha información, parece que aun no ha salido al mercado.

Los paneles solares se vuelven transparentes

¿Qué te parecería que tus ventanas fueran capaces de rendir el doble funcionando también como paneles solares que atrapan parte de la energía de la luz del día? Esa es la idea que hay detrás del concentrador solar orgánico, un nuevo dispositivo solar de generación energética. Investigadores del MIT cubrieron finas láminas de cristal con tintes orgánicos que absorben ciertos colores de la luz al tiempo que dejan pasar otros a su través. Los tintes redireccionan la energía solar absorbiendo y más tarde reemitiendo la luz hacia los bordes de la ventana, donde se ubican células solares convencionales (opacas) que la transforman en electricidad. Al contrario que los concentradores solares basados en espejos, este nuevo sistema (descrito en la revista Science) no necesita refrigeración. Los investigadores afirman que aún es necesario refinar el sistema para mejorar su durabilidad y eficiencia – estimada en un 6,8% – antes de pensar en lanzarlo al mercado. http://maikelnai.elcomercio.es/2008/07/15/los-paneles-solares-se-vuelven-transparentes/
La compañía norteamericana Konarka Technologies Inc ha lanzado este prototipo como alternativa a las clásicas placas fotovolcáicas a las que todavía casi no nos ha dado tiempo a acostumbrarnos. Su instalación sería mucho más sencilla y por supuesto quedarían mucho más discretas.

De momento Konarka ha firmado un acuerdo con Arch Aluminium and Glass, una constructora, para ir incorporando estas células en algunos materiales de construcción, especialmente los cristales de las ventanas. De esta manera no se sacrifica la estética de la casa y se optimiza su aprovechamiento energético.
En realidad, las células son un material plástico flexible que irán justo entre las láminas de vidrio. Aunque la opción mayoritaria que se contempla es la de incorporarla en el sector de la construcción, se cree que podría ser un descubrimiento útil para tiendas de campaña militares o para cualquier cargador portátil.
Sin embargo se trata de momento de una solución más espectacular que útil. De hecho la vida media de estas células es mucho menor que la de las placas fotovolcáicas que suelen ser utiles unos 25 años. Su nivel de eficiencia también es sensiblemente menor, ya que frente al 20% de las células de silicio que forman las placas normales, estas sólo alcanzan un máximo del 6%.
http://tec.nologia.com/2009/05/09/paneles-solares-transparentes-konarka/

No hay comentarios:

Publicar un comentario