miércoles, 13 de abril de 2011

Las torres o chimeneas solares son una tecnología que combina la tecnología solar térmica, eólica y geotérmica para generar electricidad limpia basándose en un fenómeno tan simple como es la convección (el aire caliente pesa menos y tiende a ascender). La planta consta de una superficie circular de terreno que se recubre con un material transparente con una torre hueca central, el aire al calentarse asciende por la chimenea moviendo unas turbinas que se encuentran en su interior. Unas tuberías enterradas en el terreno sirven de almacenamiento térmico garantizando el funcionamiento las 24 horas del día (aún sin sol) y además la superficie acristalada puede utilizarse como invernadero agrícola ya que la temperatura que se alcanza en su interior no supera los 40ºC.
http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2008/05/16/91984

Lo que vi en este video es que hay una versión de plastico bajo la cual crece el pasto http://youtu.be/XCGVTYtJEFk
Su construcción estaba prevista para comenzar en el año 2007, y se terminaría en el año 2010. Sin embargo, en octubre de 2009 aún no ha comenzado su construcción ni está claro que finalmente se construya. - ¡oh! ¿Cual debe ser el problema? -  http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_solar_de_Fuente_el_Fresno


En los años ochenta estuvo en funcionamiento en Manzanares (Ciudad Real) un primer prototipo de 50 KW funcionando durante más de 15.000 horas.


La radiación solar atraviesa el recubrimiento transparente chocando contra el suelo y siendo de nuevo re-irradiado hacia el exterior pero en este caso con unas longitudes de onda diferentes (en el rango de los infrarrojos) que no son capaces de atravesar de nuevo el material transparente y calientan el aire que se encuentra en el interior. Éste, al aumentar su temperatura, disminuye su densidad por lo que tiende a ascender siendo dirigido hacia la chimenea en la que alcanza velocidades comprendidas entre 50 y 70 km/h.
 http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2008/05/16/91984 

1 comentario:

  1. gran aporte estoy siguendo cada una de sus paginas disculpen por no pòstear en cada una de ellas pero estas si son paginas de interes no eso como face, bueno sigan asi aportando informacion al mundo. estas son las grandes personas de este mundo

    ResponderEliminar