domingo, 3 de abril de 2011

Otro sistema para hacer una celula solar 3


Nuestra célula solar
Para construir nuestra célula solar usamos un transistor 2N1711 (PNP) del que sólo aprovechamos una unión p-n, la del emisor a la base.


The Beatles Magical Mistery Tour Pelicula Completa Subtitulos Español

Cortamos la tapa metálica que encapsula el transistor con mucho cuidado. No se deben romper los finos hilos metálicos del interior que unen el transistor con las patillas (ver foto más abajo).

Dentro, pegado en el fondo, descubrimos el transistor propiamente dicho que mide aproximadamente 1 mm2. De él salen dos hilos muy finos. Las patillas del transistor que van al emisor y a la base están aisladas de la caja metálica por unos puntos de resina epoxi y de ellas salen hacia el transistor dos hilitos metálicos muy finos. En cambio la patilla del colector está soldada al fondo de la caja. Esto la foto que va a continuación puedes observar los dos finos hilos y los círculos de resina que aislan las patillas del transistir en la unión con los hilos.
Usamos dos patillas de las tres del transistor y al iluminarlas con distintas intensidades comprobamos que la intensidad de corriente varía.
En la foto de la izquierda lo iluminamos con la luz halógena de un flexo (aproximándolo mucho a la bombilla). En la otra lo exponemos a la luz del sol en el interior del aula.
Colocamos el polímetro en CC y en la escala 100 mV conectando la punta de prueba positiva (la que va a la clavija de la hembrilla de 100 mV) a la patilla de la base y la punta de prueba de la hembrilla = , a la patilla del emisor. Apretamos fuertemente mientras iluminamos las puntas de prueba del polímetro contra las patillas del transistor y vemos como el polímetro detecta el paso de la corriente.
Cuando lo iluminamos con más intensidad acercando una lámpara halógena, logramos una corriente mayor.
Montamos el siguiente circuito:
que corresponde al siguiente esquema:
Como no disponíamos de suficientes transistores no logramos la tensión suficiente para iluminar el LED.

Otra manera de montarlos es la siguiente, llamada de base común:
volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario