domingo, 3 de abril de 2011

Aqui vermos unas células fotovoltaicas clásicas de silicio (Si) amorfo o cristalino. (Luego en otro post veremos como fabricar celulas fotovoltaicas caseras con otros sistemas, para quien quiera investigas con energía solar.)

Esto que sigue proviene de un comentario encontrado en la red:
La fabricacion de las obleas de Si es un proceso industrial bastante caro, dudo q se pueda realizar en un laboratorio.
Es necesario fundir el Si proveniente de arena u otros materiales y conseguir purezas mucho mayores del 99%.
Despues es necesario cristalizar ese Si en moldes q aguanten muchisima temperatura, para monocristalino es necesario un molde cilindrico y una "semilla" con la configuracion atomica buscada, y para amorfo y policristalino es "un poco" mas sencillo. Con el Silicio cristalizado se obtiene lo q se llama un tocho.
Ese tocho hay q cortarlo en obleas muy finas con procedimientos laser o con sierras de diamante de ultimisima tecnologia.
Estas obleas son la base de cualquier componente electronico, y hay que doparlas con elementos como el boro o el fosforo a altas temperaturas y presiones para convertirlo en semiconductor. Para una celula fotovoltaica hay q dopar la oblea realizando una unica union PN homogenea por toda la celula, y distribuir una malla metalica por las dos caras para captar los electrones q se producen.
No se si te bastará, pero como te he dicho el proceso es mut costoso y lo cierto es que hay muy pocas empresas que realizen el proceso completo.
The Rolling Stones - Satisfaction (live)

No hay comentarios:

Publicar un comentario