miércoles, 13 de abril de 2011

Sencillo destilador- desalinizador solar.

Sencillo destilador- desalinizador solar.
El siguiente experimento sirve para demostrar la sencillez con la que se puede destilar agua salada o agua normal. Consiste en una palangana de plástico oscuro en cuyo centro se ha pegado un vaso de cristal cuya altura es inferior a la de la palangana. Se llena de agua hasta una altura de 5 cm alrededor del vaso y y se tapa con un film transparente. El sol atraviesa el film transparente y caliente el agua del interior evaporándola. Utilizando un vidrio inclinado se aumenta la eficiencia por efecto invernadero. El vapor de agua condensa sobre el film y escurre hacia el centro del barreño goteando sobre el vaso.

Fig. 1. Montaje del destilador solar en 10 minutos.

Fig. 2. Detalle del vaso.
Desde luego este primitivo montaje solo sirve a efectos ilustrativos. Este tipo de destilador se denomina de batea. En un auténtico destilador de batea realizado con buenos materiales, se pueden conseguir aproximadamente 6 litros de agua potable al día por cada metro cuadrado de exposición al sol. En el montaje estuvo expuesto durante dos días al sol de agosto con unas temperaturas medias exteriores de 30 ºC. Se consiguió el llenado del vaso con una capacidad aprox de 100 ml.

Fig. 3. Detalle de la condensación al cabo de 10 minutos.
Por supuesto que el sistema es mejorable. Por ejemplo si en lugar de un plastico usamos un cristal trasparente por fuera que sea reflectante por dentro, o cualguier sistema que concentre más el calor.
Y si en lugar de una palangana usamos un horno solar... dejo eso a los ingenieros.

Cuando estuve en Baja California un ingeniero me dijo que desalizizar consumia mucha energía y no era rentable. En ese momento estabamos en la playa como a 35 grados centigrados. Por tanto disponiamos de muchisima energía termica para desalinizar...

Sobre el mismo principio de usar energía térmica solar vean el proyecto de usarlo para mover turbinas, y de paso vean también los paneles solares traslucidos de CIGS... Implementemos ambos y tendremos la luz del Sol generando fotovoltaica y a la vez aprovechando el calor que atraviesa la placa para calentar algo y aprovechar la energía térmica.

Si esa energía termica puede mover turbinas, y de paso calentar agua ¿Donde está la carencia?
¿Falta voluntad para usar el ingenio y aplicarlo?

Como he dicho antes dejo los detalles a los ingenieros. Ojalá seamos capaces de colaborar sin fronteras para crear un sistema de abundancia.
Vean aquí los dos inventos citados

http://energialibre23.blogspot.com/2011/04/top-5-de-los-inventos-relacionados-con.html

Vean esta otra idea:



,,NOC V BUŠI,, ENIA-ORINOCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario