miércoles, 16 de marzo de 2011

Watt - Suelo de discoteca sustentable

No creo que sea la solución al problema energético global, pero es interesante. Es un suelo que se ilumina por la gente que baila sobre él.

Como idea se puede llevar a otros ambitos: escaleras o suelos autoiluminados en lugares de paso de una casa.
No sé cuanta energía se puede obtener de una autopista... alguien sabe?
Aqui pueden ver un texto de la web que lo vende y enlazar con la web;
"The Sustainable Dance Floor™ is the first dance floor that captures the energy of dancing. The energy produced by movement is converted into electricity that is used to make the dance floor react to the dancer in an interactive way.
The floor provides a unique visual experience on every energy level, from 'loading' and 'average', to the maximum level of the evening: 'ultimate high'! All visuals are a continuous real-time interaction between the clubbers on the floor, allowing every individual's actions to contribute to the collective experience."






 Mas carácteristicas del lugar proviene de http://static.rnw.nl/migratie/www.informarn.nl/informes/medioambiente/act080922-discoteca-dostenible-redirected
Recuperar el ritmo
Abajo, en el sótano, se encuentra la pista de baile sostenible de Watt. Se trata de una serie de paneles cargados de luz. La superficie es de 30 metros cuadrados que responde a los movimientos de los bailarines. No será suficiente para marear a alguien pero, sí es suficiente para convertir la energía cinética de los bailarines en electricidad, que a su vez propulsa las luces del piso. En otras palabras, cuanto más enérgicamente baila la gente, más electricidad se produce y como incentivo para aquellos que exhiben sus cualidades en la pista, al costado de la misma hay un ‘medidor de energía', parecido a esos juegos mecánicos que sirven para medir la fuerza y que se ven en los parques de diversiones. El contador, con una capacidad máxima de 300 vatios aproximadamente, se ilumina de acuerdo a la cantidad de potencia que se genere. Es obvio que esa electricidad generada por los visitantes del club no va a resolver la crisis energética en un futuro próximo, pero de todas formas la pista es sostenible y el cerebro detrás de este concepto, la Universidad Técnica de Delft, ha instalado en el piso lámparas LED (acrónimo de Light Emitting Diode, diodo emisor de luz) que consumen menos energía.
sustainable-toilets.jpgLa experiencia del toilet
No sólo la pista de baile es sostenible, los baños o como los arquitectos insisten en llamar ‘la experiencia del pipí' son la marca distintiva del club. Watt utiliza un sistema de recolección de agua de lluvia que se emplea para tirar de la cadena en los baños. Ese método ahorra medio millón de litros de agua por año. La ‘experiencia del pipí' no es una denominación al azar. Los arquitectos han hecho la instalación de cañerías doblemente visibles, se puede observar ambos caños y como los caños y las cisternas del inodoro son transparentes se puede ver de dónde viene el agua y hacia dónde va al tirar de la cadena.

Si quieres intentar algo,  el principio básico para aprovechar movimento es este:


Bruce Springsteen - Dancing In The Dark

La mayoría de suelos productores de energía son piezo-electricos pero es posible también hacer algo con otros sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario