domingo, 20 de marzo de 2011

Energía Geotérmica- El caso de Islandia.

Comparar otras situaciones con un pequeño país tan particular y poco habitado como Islandia no es facil. Pero no deja de ser interesante si pensamos que probablemente otros paises pueden tener otros recursos pero no la misma determinación. De hecho volcanes hay por todas partes pero la energía geotermica no se aprovecha apenas... por otra parte es significativo que ya tengan coches eléctricos.
En cierta manera el ejemplo es más por la voluntad que demuestra este pais (con sistema de libre comercio, pero con la capacidad democrática para negarse a pagar la deuda externa y nacionalizar la banca).

" Islandia (en islandés: Ísland; AFI: ['istlant]), es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla de Islandia y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.[4] Cuenta con una población de cerca de 331.000 habitantes y un área de 103.000 km².[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Islandia.

Las fuentes de energía renovables, principalmente la geotérmica y la hidráulica, proveen toda la electricidad requerida en el país[89] además de cerca del 80% de toda la energía utilizada por los islandeses,[89] siendo el 20% restante la que proviene de los combustibles importados utilizados para el transporte y la navegación.[90] [91] Islandia espera ser autosuficiente en energía para el año 2050. Las centrales geotérmicas más grandes en el país son las de Hellisheiði y Nesjavellir,[92] [93] mientras que la central hidroeléctrica de Kárahnjúkavirkjun es la más grande de su tipo.[94]

Islandia nunca ha producido petróleo o gas natural. El 22 de enero de 2009, el gobierno anunció que concederá una serie de licencias para la exploración marítima en busca de reservas de hidrocarburos en la región noreste del país, conocida como Área Dreki.[95] Islandia es uno de los pocos países que cuentan con estaciones de hidrógeno para autos con pila de combustible.[96

No hay comentarios:

Publicar un comentario