viernes, 14 de octubre de 2011

El tren solar y las ciudades autoabastecidas

Así, para que las urbes europeas tengan éxito en la reducción de emisiones, el estudio concluye que deben incrementar notablemente el peso de las energías renovables en la generación eléctrica (25% de la reducción total), reducir el consumo eléctrico no electrónico en las viviendas privadas (un 25%), producir la transición hacia la movilidad eléctrica (20%) y diseñar actividades industriales para ser más eficientes energéticamente (10%).


Leer el articulo completo en http://www.ecoticias.com/energias-renovables/55770/un-proyecto-europeo-para-reducir-emisiones-aboga-por-aumentar-el-peso-de-las-renovables-en-la-red-electrica-de-las-urbes

Es  evidente que si el mayor consumo de energía se produce en las ciudades es justamente en estas en donde se ha de fijar la mirada.

Si se favoreciese la implementación de minigeneradores y placas en las ciudades estas serían grandes generadores de su propio consumo si es que no de excedente.
Vean estas vias solatres del tren de Amberes  y si han estado en Amberes sabrán el poco sol de que se dispone por esas latitudes.
Es evidente que el mismo sistema en cualquier lugar con más radiación solar sería mucho más rentable.
Pero en españa si sube el PP es más probable un tren nuclerar - tal cosa podemos deducir de las declaraciones de la Sra. Botella .
En fin, que mientras paises como Alemania apuntan a desarmar las nucleares y Belgica crea un tren solar, en España les bajan la tarifa a los parques solares y eolicos...
De todas formas lo que hemos de buscar no es la proliferación de grandes centrales de producción ecológica, si no potenciar que la energía se genere donde se consume.

Bélgica ha puesto en marcha trenes movidos por energía solar. Desde este lunes, los convoys que salen de la estación central de Amberes rumbo al norte y a la frontera con Holanda utilizan la electricidad producida por 16.000 paneles solares durante una parte de su recorrido, según han explicado los responsables de este proyecto pionero en Europa.http://www.eltiempo.com/mundo/europa/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9553324.html

Los paneles cubren una superficie de 50.000 metros cuadrados y producen 3.300 MWh, una cantidad suficiente para abastecer el consumo medio de electricidad de unas 1.000 familias en un año.
La electricidad se utiliza tanto para mover los motores como para alimentar las infraestructuras ferroviarias (alumbrado, paneles de señalización, etc.), según explicó Frédéric Sacré, portavoz de la sociedad que gestiona el sistema ferroviario belga.

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