domingo, 25 de diciembre de 2011

Minieólica: nueva alternativa de microgeneración urbana

La energía miniéolica dentro de las ciudades empezará a abrirse hueco y resultarnos familiar en los próximos años, uniéndose a la energía solar fotovoltaica como fuente de generación renovable en los propios lugares de consumo (viviendas, naves industriales, edificios públicos…)
En este momento, son las dos fuentes de energía totalmente limpias que permiten a cualquier pequeño o mediano usuario generar energía eléctrica para autoconsumo o para venta a la red eléctrica. De este modo la energía minieólica se suma al camino de microgeneración limpia y eficiente iniciado por la energía solar fotovoltaica.
Teóricamente, se considera energía minieólica a los aerogeneradores o molinos menores de 100 kW o a los que tienen un área de rotor inferior a 200 m2, aunque futuras legislaciones definirán claramente cuál será el límite de esta tecnología para ser considerada como tal.

Hasta ahora, el uso tradicional de la energía miniéolica se destinaba al autoconsumo en lugares donde no existía red eléctrica (huertos, corrales, caseríos…), pero desde 2009 se comercializan en España dos nuevas alternativas legales y las primeras instalaciones se están realizando en Navarra.
La primera nueva aplicación sería el autoconsumo en edificios donde ya existe red eléctrica, por ejemplo una vivienda o empresa que ya consuma energía de la red eléctrica. En esta modalidad, la energía generada es consumida directamente por los aparatos que estén funcionando y evita que su propietario compre esa energía a la compañía eléctrica. Por ejemplo, un aerogenerador convencional de potencia 1,75 kW, podría generar por encima del 50% de la energía eléctrica anual de un hogar medio.
La otra aplicación novedosa consiste en vender la energía generada a la red eléctrica, al igual que lo hace actualmente la energía solar fotovoltaica. Ésta es una modalidad innovadora y la empresa navarra ALBA RENOVA ha realizado la primera instalación comercial de España en un edificio del Gobierno de Navarra.
Las dos modalidades están pensadas para generar energía eléctrica en entornos urbanos o industriales y ser consumida en el mismo edificio en que se produce o en los de su entorno. De este modo se consigue una producción descentralizada que minimiza pérdidas de transporte, desahoga las redes y evita la proliferación de grandes centrales de generación eléctrica.
No se atisba lejos el futuro en el que la mayoría de propietarios de edificios generen su propia energía. Sirva de referencia el hecho de que la energía solar fovotoltaica competirá en precios con la energía convencional en un horizonte de 7 u 8 años y, probablemente será más rentable consumirla que venderla a la red en el futuro.

Los países que nos rodean (Portugal, Italia y Francia) ya cuentan con regulaciones específicas para energía minieólica. Y los más avanzados, como Gran Bretaña, se han marcado como objetivo generar entre el 30% y 40% de la energía eléctrica del país en 2050 mediante instalaciones de microgeneración distribuida en edificios, principalmente miniéolica y solar fotovoltaica mediante el programa “Low Carbon Buildings” (Edificios con Bajas emisiones de CO2). En la actualidad el Reino Unido cuenta con unas 100.000 instalaciones de microgeneración y se conceden Certificados Renovables a sus propietarios, introduciendo incentivos fiscales para quien produce energía verde.
Sin embargo, en España, todavía no existe una regulación específica para la energía miniéolica que la diferencie de la gran eólica. Las grandes compañías eléctricas convencieron al Gobierno el pasado mes de octubre para que frustrara el desarrollo de un Real Decreto para desarrollar un marco regulatorio atractivo para la miniéolica. Momentáneamente, se han cerrado algunas esperanzas, pero es difícil poner puertas al campo…
La Directiva Europea 2009/28/CE obliga a que España genere un 20% de su energía primaria mediante fuentes renovables en el año 2020, cosa que con la política actual, parece un objetivo utópico y ya vamos a empezar por incumplir en 2010 al no alcanzar el objetivo marcado del 12,1% para esa fecha (en 2008 iba por el 7,8%). La política energética improvisada de los últimos años llevada a cabo por el gobierno hace difícil que el sector renovable español sea más estable y permita que un mayor número de empresas nacionales crezcan de forma ordenada. Sin embargo, en junio de 2010 tendrá que estar listo el Plan de Energías Renovables 2011-2020 que desarrolle la directiva anterior y, al menos, dote de un plan claro para las energías renovables a 10 años vista.
Las renovables siempre han tenido la incuestionable ventaja de la conservación del medio y la protección de la salud de las personas, pero ya empezamos a tener datos, también, de su importante aportación económica a la marcha de nuestro país. Pese a tratarse de un sector incipiente, los datos de empleo y de balance económico son muy interesantes. El último informe para España de la consultora Deloitte refleja que el sector de las Energías Renovables dio empleo a unas 120.000 personas en 2.008 y un ahorro de importaciones de combustibles fósiles por 2.725 millones de euros (10 millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo). Según el mismo estudio las energías renovables en España habrían generado unos beneficios netos de 619 millones de euros, incluyendo los beneficios generados de no emitir CO2 y las importaciones evitadas de combustibles fósiles. La conclusión que APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) extraía del informe es lo que todo el mundo ya conocía: “La contribución de las energías renovables a la economía española es claramente positiva”.
Las instalaciones de microgeneración renovable producen beneficios para el conjunto del país mediante la producción descentralizada, su nulo impacto ambiental y genera recursos y trabajo en nuestro país. También, permite a sus propietarios obtener los beneficios económicos, ambientales y sociales propios de una pequeña instalación.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Carta a los directivos de las empresas eléctricas españolas

Carta a los directivos de las empresas eléctricas españolas
De
Josep Puig i Boix
Dr. Ingeniero industrial
Vice-presidente de EUROSOLAR – Asociación Europea pro las Energías Renovables
Presidente de la sección española de EUROSOLAR
 
Sr. Borja Prado, Presidente de Endesa
Sr. Andrea Brentan, Consejero delegado de Endesa
Sr. Salvador Gabarró, Presidente de Gas Natural Fenosa
Sr. Rafael Villaseca, Consejero delegado de Gas Natural Fenosa
Sr. Manuel Menéndez Menéndez, Presidente de HC Energía
Sr. Joâo Manuel Manso Neto, Consejero delegado de HC Energía
Sr. Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 02/12/2011, 11:44 h | (94) veces leída
Después de haber leído las reiteradas declaraciones de algunos de ustedes y del presidente de Unesa (a la cual sus empresas pertenecen) criticando el trato preferente que reciben las energías renovables, realizadas en el momento en que las empresas bajo su dirección anunciaban los multimillonarios beneficios conseguidos, me dirijo a ustedes y les ofrezco unas reflexiones sobre el papel que ustedes y las empresas que dirigen juegan en el seno de nuestra sociedad actual y para solicitarles un conjunto de informaciones.
Ante todo, algunas reflexiones: ¿No les avergüenza que las empresas que ustedes dirigen vayan acumulando beneficios a base
-          de quemar combustibles fósiles y de fisionar núcleos de átomos de U-235, de forma altamente ineficiente . . . . ¡para hervir agua!, cuando hoy se puede hervir agua, sin necesidad de quemar nada y de forma mucho mas elegante, concentrando los rayos del Sol, que llegan de forma totalmente gratuita a nuestro Planeta?
-          de verter ingentes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmosfera, incendiando el clima, cuando hoy se puede generar electricidad con el viento, una fuente de energía libre y gratuita?
-          de introducir enormes cantidades de  radiactividad en el aire y en el agua, envenenando radiactivamente la biosfera y los seres que en ella viven, cuando hoy se puede generar electricidad en cualquier lugar del planeta simplemente disponiendo de sistemas de captación  solar fotovoltaica?
-          de poner en peligro la salud ecológica de nuestro planeta y de los seres vivos que lo compartimos desde hace milenios?
-          de utilizar los bienes comunes del aire, el agua y el suelo como si fueran ilimitados vertederos donde las centrales térmicas y nucleares, propiedad de las empresas que ustedes dirigen, vierten cantidades siempre crecientes de sustancias tóxicas y radioactivas y gases de efecto invernadero?
-          de no asumir, ni internalizar en sus cuentas, los costes ecológicos y sociales de los sistemas de generación de electricidad basados en combustibles fósiles y nucleares?
 Como me imagino que ustedes son (o deberían ser) sensibles a las problemáticas que todos los seres humanos debemos afrontar en este siglo XXI, a continuación me permito, solicitarles que hagan públicas las siguientes informaciones y asuman este compromiso concreto por razón de la responsabilidad social y ecológica corporativa que cualquier empresa de bien debería asumir. Por ello les pido que publiciten las cantidades mensuales y anuales de:
-          gases de efecto invernadero vertidos a la atmosfera por cada una de las instalaciones de generación de electricidad mediante combustibles fósiles que son propiedad de las empresas que ustedes dirigen,
-          óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas y metales pesados vertidos a la atmosfera por cada una de las instalaciones de generación de electricidad mediante combustibles fósiles que son propiedad de las empresas que ustedes dirigen,
-          radioactividad vertida, en funcionamiento normal, al aire y al agua por cada una de las centrales nucleares que son propiedad de las empresas que ustedes dirigen,
-          residuos radiactivos generados por cada una de las centrales nucleares que son propiedad de las empresas que ustedes dirigen y las cantidades de Plutonio que contienen debido a la irradiación a que son sometidas las barras de combustible en el núcleo de los reactores,

Igualmente les pido que hagan públicas las pólizas de seguro que sus empresas tienen contratadas para hacer frente a posibles accidentes (de cualquier tipo) en cada una de las instalaciones de generación que son propiedad de las empresas que ustedes dirigen (bien sean de combustibles fósiles como nucleares).

Finalmente les emplazo a que den respuesta pública a las siguientes cuestiones:
-          ¿cuándo las empresas que ustedes dirigen dejaran de abusar de los privilegios que acumularon durante el siglo XX, mientras actuaron como monopolios?
-          ¿cuándo las empresas que ustedes dirigen incluirán en los costes de generación todos aquellos costes debidos a los efectos que los vertidos de gases contaminantes y gases de efecto invernadero y radioactividad que las centrales térmicas de su propiedad, tienen sobre los ecosistemas y los seres vivos y que en la actualidad el mercado es incapaz de incluir en el momento de la determinación de los precios?
-          ¿cuándo las empresas que ustedes dirigen empezaran a jugar limpiamente en un mercado de electricidad realmente libre que permita una real igualdad de oportunidades para todos los actores del mercado, sean personas individuales, familias, comunidades, instituciones, pueblos, empresas de cualquier tamaño, etc.?
-          ¿cuándo las empresas que ustedes dirigen dejaran de mentir a la ciudadanía del Estado español, divulgando falsas afirmaciones contra las energías renovables, ampliamente difundidas por los grandes medios de comunicación, a los cuales ustedes tienen sometidos mediante el abuso que ustedes hacen de su poder de contratación de publicidad?
-          ¿que planes tienen las empresas que ustedes dirigen, a corto plazo, para eliminar de su sistema eléctrico la generación de electricidad mediante combustibles fósiles y nucleares, dado que nos encontramos en una emergencia planetaria, como muy bien han definido reconocidos investigadores del clima y numerosos centros de investigación?
-          ¿que planes tienen las empresas que ustedes dirigen, a corto plazo, para poner al servicio de la sociedad las redes de distribución de electricidad, para que puedan ser de titularidad pública y ser gestionadas por organismos independientes que nada tengan que ver con la generación ni con la comercialización de electricidad?
-          ¿que planes tienen las empresas que ustedes dirigen, a corto plazo, para alcanzar el objetivo 100% renovable en su sistema la generación de electricidad mediante fuentes de energía renovable, dado que son la única solución para hacer frente a la emergencia planetaria citada anteriormente?
Y para terminar me permito sugerirles que dividan sus grandes grupos oligopolísticos, creados por la desregulación de los antiguos monopolios y los transformen en una multitud de empresas generación y de comercialización de electricidad, de base local o comarcal, para que de este modo contribuyan a aprovechar los bienes comunes locales (los flujos biosféricos con cualidades energéticas que fluyen por sus territorios) y, mediante ellos, generar riqueza local al servicio de las poblaciones locales, rompiendo de una vez para siempre el círculo vicioso de empobrecimiento de las economías locales causado por la forma como se transformó la industria energética (y especialmente la eléctrica) a lo largo del siglo 20 y que ha persistido hasta inicios del siglo 21.
Josep Puig i Boix
Dr. Ingeniero industrial
Vice-presidente de EUROSOLAR – Asociación Europea pro las Energías Renovables
Presidente de la sección española de EUROSOLAR

www.eurosolar.org   www.energiasostenible.org - ECOticias.com

forex