sábado, 7 de septiembre de 2013

El desartre energetico español - Un plan que apunta a la nuclear.

 Hace mucho que no escribo en este blog... la razón es que la situación de España me deprime.
Desde antes de subir al poder, el Partido Popular ya declaró que su vista estaba en la nuclear y consideraba a las renobables algo infantil.

Como ya vimos desde hace años en este mismo blog:
Botella ha indicado que personalmente apuesta por la energía nuclear y que tras una tragedia como la ocurrida en Fukushima se aumentarán los niveles de seguridad. Además, ha subrayado la "inestabilidad" energética actual tras el encarecimiento de la luz y la dependencia de petróleo procedente de otros países.

Desde entonces las empresas renovables han sufrido un ataque que inició por una "moratoria" y ha acabado en un impuesto... todo apunta a eliminar del mercado a cientos de empresas en beneficio de unas cuantas corporaciones.

A eso le llaman "libertad de empresa".

El caso es que la mitad de la energía de España proviene de las renovables y si esto cambia hará falta una fuente de energía que ya nos han dicho cual es... la nuclear.  

Les dejo con unas cuantas referencias externas, algunas de ellas atrasadas, por que las tenía como borrador, pero hasta ahora no me decidí a publicar por que me estaba repitiendo... 


Si todavía existe alguien que no sabe de que estamos hablando, podemos resumir a grandes rasgos cuáles son los planes del actual ministro de Industria, Energía y Turismo para el futuro con su nueva reforma energética:
  • Defender y mantener un sistema energético basado en tecnologías sucias y peligrosas (nuclear, gas y carbón).
  • Complacer y aumentar los beneficios económicos de las cinco grandes compañías eléctricas de nuestro país con Iberdrola a la cabeza.
Así de crudo, así de preocupante. Los intereses particulares puestos por delante de los generales, como si de un asalto se tratara. Un país que ha sido líder mundial en el desarrollo e implantación de tecnologías renovables, tomado como ejemplo por EEUU o Japón, donde las horas de insolación nos harían ser el Golfo Pérsico de las energías limpias, que suministran ya cerca de la mitad de la electricidad que consumimos. Pues bien, todo eso se desmantela por la exigencia de cinco empresas y de un Gobierno al servicio de éstas. 

Entre las perlas de la reforma energética figura la intención del ministerio de cobrar por usar la energía del sol como se recoge en el Real Decreto de autoconsumo. Pero si algo positivo podemos sacar de este esperpento legislativo, es que la reforma ha logrado enfurecer y poner en pie de guerra a buena parte de la sociedad: sector renovable,  consumidores, ecologistas, sindicatos, inversores nacionales e internacionales, comunidades autónomas y ayuntamientos. 


Sigue en este link

y aqui más de lo mismo pero de hace meses...


"No podemos dejar que la política energética sea dictada sólo por intereses empresariales. Por ello, las cinco grandes compañías eléctricas de nuestro país deben abandonar su campaña de acoso y derribo a las energías renovables. La ciudadanía pide ya un cambio hacia una [R]evolución energética que es imparable", ha declarado Julio Barea, responsable de Energía y Cambio Climático

Fuente

Ha pasado un año desde que el Gobierno publicó el Real Decreto-Ley que impuso la “moratoria renovable”. Tanta prisa tenía el Gobierno del PP en paralizar las renovables que fue el primer Real Decreto-Ley del primer año de su legislatura (RDL 1/2012). Ese decreto ha supuesto un golpe mortal al desarrollo de las energías renovables en España. Hemos pasado de ser la nación puntera en dichas tecnologías, a la que Japón y EEUU ponían de ejemplo, a ser el barco que se hunde y del que todos intentan escapar.

¿Pero realmente, quién está detrás de este parón?  Pública y notoria es la campaña de acoso y derribo realizada, antes y después de la publicación del RDL 1/2012, por el  oligopolio eléctrico, acostumbrado a influir a su antojo en los diferentes gobiernos en función de su interés económico particular.

Fuente

forex