sábado, 28 de julio de 2012

La doble y triple moral de las grandes eléctricas con las renovables

Un modelo energético sostenible y seguro, 55.000 familias productoras de energía fotovoltaica al borde de la ruina, 120.000 empleos en peligro

De  ECOTICIAS.COM /  En el último trienio, en un ciclo económico adverso, las tres grandes compañías eléctricas españolas han alcanzado los 21.991 millones de euros en beneficios y otorgan sueldos millonarios a sus directivos ANPIER, la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables, lamenta que las grandes compañías eléctricas españolas estén únicamente orientadas a incrementar sus cifras de facturación y den la espalda a la nueva realidad social, económica, medioambiental y energética.

 Un modelo energético sostenible y seguro, 55.000 familias productoras de energía fotovoltaica al borde de la ruina, 120.000 empleos en peligro, la confianza de los grandes inversores internacionales, el desarrollo de un tejido industrial innovador y el respaldo de la UE no están siendo argumentos suficientes para que las grandes compañías eléctricas españolas modifiquen su actitud. La Comisión Europea, en el informe nº 310, de 30-05-2012, pide a nuestro país, recortar los abultados beneficios de las eléctricas españolas. En este sentido, “estamos presenciando situaciones escandalosas”, considera Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de ANPIER, que ha declarado que “en el último trienio, las tres grandes compañías eléctricas españolas han alcanzado los 21.991 millones de euros en beneficios, mientras que los ciudadanos españoles estamos pagando un 70% más que en 2006 en nuestras facturas.

 Además, los precios de la electricidad subieron cerca del 10% en la última subasta entre comercializadores de último recurso y cayeron sorprendentemente en similar proporción tras su celebración, siendo estas subastas las que deciden los precios de la Tarifa de Último Recurso (TUR) a la que estamos acogidos más de 20 millones de usuarios y lo que ha supuesto unos sustancioso réditos adicionales para las grandes eléctricas”.

 También conviene recordar, continuó el Presidente de ANPIER que “estos 20 millones de abonados españoles contribuyen con un porcentaje fijo de cada una de sus facturas a lo que fue una especie de rescate de estás empresas en concepto de la moratoria nuclear decretada en el año 1984, que supuso 63.904.143,03 Euros en 2011 y cada año una cantidad similar a cambio de nada”.

 Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria y Energía desde 1993 hasta 1996, afirmó: “Es conocido que en pleno proceso de transición a la democracia el sector público hubo de rescatar financieramente a las empresas eléctricas del país, que se habían embarcado en un proceso de inversión faraónico, derivado de una planificación delirante, en absoluta contradicción con las necesidades constadas de la demanda eléctrica en España” según se ha publicado en Cuadernos de Energía, en su nº 21 (19/06/2008), editado por el Club Español de la Energía. La Unión Europea, muy pendiente da la nueva reforma del sector, ha advertido recientemente que “Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares” y añade “La suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector” (dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015, pág. 26). Desde ANPIER se rechaza la doble moral de las grandes compañías eléctricas españolas, que “se envuelven y promocionan bajo la túnica de la sostenibilidad medioambiental y el respeto a las personas, para luego atacar a las energías renovables y sostener un modelo nocivo y peligroso. Hipotecan el medio ambiente, nuestro futuro y el de nuestros hijos, todo para engrosar las cifras de facturación y sus retribuciones personales” concluyó Miguel Ángel Martínez-Aroca

martes, 24 de julio de 2012

¿Cuanto dura un panel solar?

>Lo cierto es que un panel solar fotovoltaico se calcula que dura 30 años, o más.
Veremos dos versiones del tema una llega a dcir que 40 pero aclara la bajada de rendimiento en el tiempo.

Generalmente al calcular el rendimiento de los paneles solares me basaba en la garantía que acostumbra a se de un mínimo de 20 años, llegando a veces a 25 años.

Ejemplo 1 http://www.abratelecom.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=56
Cuanto dura un panel fotovoltaico?Imprimir
 Del orden de 30 años o más. Además si una de las células falla, esto no afecta al funcionamiento de las demás, y la intensidad y voltaje producidos pueden ser fácilmente ajustados añadiendo o suprimiendo células.
ABRA Telecom S.L.
Ciudad del transporte, oficina 16-18

39011- Santander CANTABRIA (ESPAÑA)
Tfno/FAX: 942077456
Móvil: 666931080 / 677739750
Fundada en 2004, ABRA Telecom es una empresa de Ingeniería dedicada principalmente a la Investigación y el Desarrollo de proyectos Industriales Electrónicos y de Telecomunicación.

ejemplo2 - Una respuesta de esta otra página http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/energia-solar/respuestas/2716570/placas-solares dice:
Un panel fotovoltaico expuesto a la radiación solar ( conectado eléctricamente) tiene una duración o vida estimada de aproximadamente 40 años, tras los primeros 10 años también se manifiesta un primer bajón en términos de rendimiento global de casi un 10% que se va reduciendo de un 5% por cada decenio. Naturalmente los paneles fotovoltaicos que no están expuestos a la radiación solar siguen conservando casi sus propiedades teóricas, digo "casi", porqué el sistema de dopado electrónico que hay en los materiales semiconductores que componen la placa se manifiesta naturalmente el avance de una reacción química que se ralentiza más cuanto mayor han sido cubiertos y tapados de la radiación solar. Las placas expuestas a la radiación solar pero no conectadas durante esta radiación o durante una temporada, van perdiendo un poco de rendimiento solo por efecto de la exposición pero no tanto como si estarían eléctricamente conectadas al sistema de aprovechamiento. En 10 años de almacenamiento, aunque se haya producido una pérdida que se puede definir transcurable, los paneles tendrán un rendimiento y una eficiencia próximos al 100%.
Es decir en realidad a los 40 años de funcionamiento de un panel solar estará produciendo aprox. un 75%  de su potencia inicial, pero probablemente seguirá funcionando. Mientras que la factura lo más probable es que suba. En España la luz viene subiendo de precio del orden de un 10% al año últimamente, por lo que incluso subiendo menos de precio la disminución del rendimiento de la placa es despreciable.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/09/23/economia/1285233437.html
¿Cuanto tarda en amortizarse? Entre 10 o 15 años refiriéndonos a la instalación entera.
Lo mejor es que te informes en Internet, por que anuncios en tv no vas a encontrar por ahora. Te seguiran diciendo que es caro. Pero haz cálculos y mira si puedes realmente plantearte reducir al menos tu factura. Lo que tu produzcas no van a subírtelo de precio, esos kilowats ya son tuyos, la instalación puede ser progresiva, una manera de ir ahorrando.
Consulta las paginas y los anuncios que encuentres, en algunas páginas pueden hacerte presupuestos y pregunta por la energía eolica casera, es aun más barata que la solar.

miércoles, 18 de julio de 2012

una tasa contra las renovables?

Una tasa a la generación eólica sería ‘mortal’ para el sector La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que si el Gobierno aprobase la aplicación de una tasa a la generación eólica amenazaría la viabilidad económica de una gran parte de los parques eólicos en funcionamiento. Además, implicaría inseguridad jurídica para las inversiones realizadas, al modificar la normativa vigente cuando éstas se acometieron, destruiría la confianza de los inversores y podría aumentar la prima de riesgo del país.
leer más
Protermosolar avisa de que la tasa a las renovables ‘arrasara’ la industria termosolar El secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, expresa su rechazo a una posible tasa a la generación renovable porque "destruiría" la industria termosolar en España, caracterizada por una "gran capacidad de generación" y por el liderazgo del país a nivel internacional.
Además, advirtió de que el gravamen "sería considerado retroactivo al no ser homogéneo para todas las tecnologías y afectar de facto de forma muy sustancial a las condiciones que hicieron posible las inversiones en el sector termosolar".
leer más

Las energías renovables podrían perder 111.000 empleos por la reforma energética

Un total de veintitrés asociaciones de energías renovables han suscrito un comunicado conjunto en el que aseguran que la reforma energética que prepara el Gobierno "aboca" al sector "a la deslocalización o la desaparición" y en el que advierten de los "efectos devastadores" de los nuevos impuestos planteados.
   El sector también considera que hay 111.000 empleos en peligro por la "paralización" del sector renovable y previene al Gobierno de las consecuencias de sacar adelante una norma cuya "inseguridad jurídica y retroactividad multiplicarán los contenciosos" con la Administración.

Leer más
Once fondos internacionales avisan del daño ‘irreparable’ a las energías renovables




leer mas



Ante la nueva fiscalidad energética
Y, SIN EMBARGO, EL FUTURO ES RENOVABLE
Las medidas anunciadas por el Gobierno supondrán el abandono definitivo                
y la ruina del modelo de renovables en España
La Fundación Renovables reclama a los poderes que sigan la hoja de ruta europea
y a la sociedad que se movilice
Madrid.‐  17 de julio de 2012. Ante las informaciones y anuncios efectuados por el
Presidente del Gobierno y el Ministro de Industria, Energía y Turismo sobre una nueva
fiscalidad energética y la incertidumbre originada por los repetidos anuncios y aplazamientos
de medidas que podrían suponer el abandono definitivo y la ruina del modelo de renovables
en España, la Fundación Renovables quiere manifestar a toda la sociedad española la urgencia
y la necesidad de dar un nuevo impulso al desarrollo de las energías renovables como
instrumento de reactivación económica, protección del medioambiente, creación de empleo y
mejora de la competitividad. La Fundación Renovables cree que es el momento del
inconformismo ante un modelo energético como el actual, injusto y que hipoteca gravemente
a las futuras generaciones y expresamos ese inconformismo ante la tasa que se anuncia para
las tecnologías renovables por las siguientes razones:
1‐. No se han analizado correctamente las consecuencias que la crisis económica está
teniendo en nuestro sistema energético desde 2007. El vertiginoso descenso de la demanda ha
hecho perder ingresos a las compañías tradicionales de tal manera que la regulación, en vez de
adaptar el sistema a esos cambios, ha insistido con obstinación en garantizar esos ingresos a
base de parches regulatorios, no más renovables, mantenimiento de privilegios del mix
convencional e incrementando no sólo los costes regulados sino también los más costosos
déficits del sistema. Es inconcebible cómo, con un crecimiento nulo del PIB, han crecido las
cifras de nuestra dependencia energética, nuestro diferencial de intensidad energética y las
emisiones de C02 en el sector energético sin que se haya hecho nada por evitarlo.
2‐. Las medidas anunciadas representan la apuesta por una política energética suicida.
En un país con más del 85% de dependencia energética, treinta puntos por encima de la media
europea, arruinar y abandonar la única fuente de energía que no debemos importar del
exterior es una insensatez. En un país con un potencial de ahorro de energía que se aproxima
al 50% de todo el consumo energético y un diferencial de intensidad energética con Europa de
más del 20%, abandonar las políticas de ahorro y eficiencia energética es un despilfarro. En un
país cuyo sector energético es el que más ha incrementado sus emisiones de C02, renunciar a
las energías limpias es incrementar de manera injustificada nuestra pérdida de competitividad.
Desmontar el modelo de renovables haciéndolo inviable tanto a futuro como de manera
retroactiva es una irresponsabilidad por el impacto negativo que tiene en la riqueza nacional.3‐. Hundir las renovables para preservar los ingresos del modelo energético
convencional es una política burda, de corto alcance y de corto entendimiento. Se tropieza
otra vez en la misma piedra. Desde 2008 ya comenzaron los recortes y la descalificación a las
renovables. En el RDL 14/2010 ese recorte ascendió a más de 5.000 M€, más de la mitad con
cargo a la fotovoltaica a la que se aplicó el principio de retroactividad y obsolescencia
tecnológica con la limitación de horas. Dos meses después subió la luz un 10%; la CNE lo
achacó a las ayudas al carbón y al carácter inflacionista de las subastas que fijan el precio de la
tarifa de último recurso (CESUR). El actual Gobierno decretó la moratoria renovable en enero
de este año y desde entonces ha efectuado dos subidas de la luz en 2012 que se han
justificado por la baja demanda eléctrica y los costes extrapeninsulares. Todo lo que se ha
legislado contra las renovables desde 2008 no ha evitado que siga subiendo la luz y creciendo
el déficit de tarifa. Se han eludido los verdaderos problemas y se ha conformado un magnífico
sistema de socialización de pérdidas por el que todos los ajustes del mix convencional se
cargan al consumidor y los ajustes de las renovables directamente a los ingresos de sus
instalaciones. Es un impuesto a los consumidores, de carácter inflacionista al repercutirse en
todos los precios de la economía, y un impuesto a los ingresos de las renovables, de carácter
retroactivo, que hace inviables las instalaciones hoy en funcionamiento arruinando a decenas
de miles de productores. Consumidores y renovables van a ser penalizados para sostener el
rating de las eléctricas convencionales. Si la demanda eléctrica ha descendido al nivel de hace
diez años, la política energética ha retrocedido al siglo pasado.
4‐. La tasa retroactiva a las renovables va contra los intereses del país y contra la
mejora de la competitividad de nuestra economía. Arruinar las renovables para los proyectos
futuros y los ya operativos supone parar y deslocalizar la industria y la tecnología nacional de
renovables, renunciar al liderazgo mundial en uno de los sectores que más crece en todo el
mundo, al desarrollo regional que lo ha sostenido y hundir uno de los más claros sectores de
creación de nuevos empleos. Pero la inseguridad jurídica de prácticas retroactivas tan
injustificables es la causa de la desconfianza internacional en la economía española en estos
momentos cruciales. Estos son los detalles que castigan nuestra deuda y no el crecimiento de
la potencia renovable. Pero el riesgo regulatorio es más grave si se tiene en cuenta que se
establece sin una planificación energética que dirija las inversiones energéticas en el futuro.
5‐. La apuesta por el mix tradicional esconde una irresponsabilidad sobre la seguridad
nuclear de la que nadie ha hablado hasta ahora. Prorrogar la vida útil de las nucleares no es
una frivolidad y así se ha tratado, primero con la prórroga de Garoña y ahora con el resto de
plantas nucleares. Todas las razones para alargar el periodo de explotación de Garoña son
falsas y la prórroga no razonada del resto de centrales nucleares lo demuestra porque ni
siquiera se ha justificado. Incrementará los costes regulados, no beneficiará al consumidor y
reducirá nuestra seguridad nuclear de manera grave, ya que ninguna central ha incorporado
los nuevos estándares de seguridad post‐Fukushima. Seremos el único país del mundo que
alarga la vida de las nucleares sin ninguna condición. Tomar esta decisión sin un serio análisis
de seguridad y sin ningún informe económico es una grave irresponsabilidad, una frivolidad. Setrata de una decisión exclusivamente política solamente entendible porque garantiza a sus
propietarios los enormes ingresos que proporcionan gracias a que se retribuyen siempre como
la energía más cara. De esta manera, la tasa a las nucleares, que se ha exigido desde todos los
ámbitos, se transforma en un regalo para sus propietarios. En el caso de la prórroga de las
concesiones a la gran hidráulica para compensar la nueva tasa la medida es más
incomprensible; el Estado renuncia a los ingresos de las nuevas subastas de las concesiones
para regalarlos si ninguna contrapartida.
6‐. El problema es de modelo energético. El modelo convencional se basa en el mayor
consumo de energía y en la mayor facturación al consumidor final. Con la crisis ese modelo ha
resultado ser una losa pues a pesar de la baja demanda se sigue importando energía,
bloqueando las políticas de ahorro y eficiencia y regalando el CO2 sin ninguna planificación o
estrategia a largo plazo; la sobrecapacidad del sistema, resultado de una desastrosa
planificación energética, ha convertido a las renovables en una amenaza a combatir por las
tecnologías convencionales cada vez menos competitivas. El Gobierno está optando por la
pobreza energética como la verdadera política energética, apoyando un modelo insostenible
que se fundamenta en las importaciones energéticas, en el derroche en todos los usos de la
energía y hundiendo a las tecnologías renovables que, por el contrario, aseguran la
independencia, la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
7‐. La Comisión Europea, en la evaluación del programa nacional de reformas, ha
criticado los excesivos beneficios de las nucleares y la gran hidráulica y la falta de competencia
de nuestro sistema energético como causas que originan los problemas tarifarios y ha
criticado, igualmente, las barreras administrativas y retroactivas que impiden nuevas
inversiones renovables. Las medidas que se han anunciado no hacen caso a estos análisis e
ignoran esos problemas, como la conformación de precios de la electricidad, las subastas de la
CESUR o la no internalización de costes que impiden la transparencia y la competencia en
nuestro sistema energético. Todo indica que estamos ante un sistema de connivencia perfecta
entre el poder político, reguladores y empresas eléctricas que ha decidido abandonar nuestro
modelo de renovables y mantener el de las energías fósiles y nuclear, mucho más costosas
porque las tenemos que comprar fuera, con riesgo de suministro, de precios, de
contaminación y de seguridad.
8‐. Las energías renovables son el futuro y el presente en todo el mundo. Es la mayor
inversión energética y la que más crece en el planeta, la de más rápida aplicación y la que
madura a mayor velocidad de la historia, porque es la tecnología de generación óptima para
afrontar los retos globales de suministro y de cambio climático. También lo será en España y
para eso ha llegado el momento del inconformismo para luchar por el futuro.La Fundación Renovables reclama a todos los poderes públicos:
a) Que se cambie el modelo energético siguiendo la hoja de ruta de la Unión
Europea hacia una economía basada en el mayor consumo de energías renovables y en la
eliminación de las emisiones de CO2 como fundamento de una economía competitiva.
b) Restaurar la independencia de los organismos reguladores de la energía: CNE,
CSN y CNC.
c) Modificar todos los mecanismos que impiden la competencia y la
transparencia como el método de conformación de precios del pool eléctrico, las subastas de la CESUR y todos aquellos costes regulados que encubren subvenciones a las fuentes fósiles y la nuclear.
d) Trasposición completa y cumplimiento de las directivas europeas de
renovables y eficiencia energética.
e) Hacer del ahorro de energía y de la reducción de emisiones de CO2 un factor de
competitividad de la economía como ya se ha hecho en los países de la Unión Europea con los que competimos.
Por todo ello la Fundación Renovables reclama a la sociedad


Que se movilice, que sea inconformista, que rechace el criterio que se quiere imponer
sobre las renovables y que huya de la complacencia, que también se quiere trasladar a la
opinión pública, de que España ya ha alcanzado los objetivos de 2020 en energías renovables y
eficiencia energética. Es mentira. No tenemos energía que sea nuestra. España es un país
pobre en energía. La única que tenemos a la puerta de nuestras casas y que no tenemos que
pedir a nadie son las fuentes renovables.


Para más información:
Fundación Renovables
fundacion@fundacionrenovables.org
www.fundacionrenovables.org



Por si alguien quiere escribir al ministerio - 
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a su disposición distintos canales para acceder a la información en que está interesado:
  • Si desea información administrativa de carácter general, puede acceder a ella a través de la sección de Atención al Ciudadano  de la web del Ministerio.
  • Si desea realizar una consulta / reclamación sobre telefonía fija, móvil o ADSL, puede dirigirse a la Oficina de Atención al usuario de telecomunicaciones.
  • Si desea realizar consultas sobre facturación eléctrica, contadores, instaladores, ascensores o problemas en viajes y alojamientos deberá dirigirse al órgano competente de su Comunidad Autónoma.
  • Si desea realizar algún trámite electrónico, acceda a la Sede Electrónica del Ministerio.
Para realizar sugerencias políticas o estratégicas en materias cuya competencia corresponda a este Ministerio, acceda al formulario Escriba al Ministro.
x

lunes, 16 de julio de 2012

un ejemplo de sistema solar

De la web de  ENALMEX les dejo un ejemplo de una instalación con precio y 25 años de garantía  http://www.enalmex.com/paginas/paquetes/paquete5.htm 

Sistema de corriente alterna para interconexion ala redSistema de corriente alterna con una producción diaria de 5,400 watts. El paquete 5 le permitira reducir su recibo de cfe en 5.4 khw diarios en promedio
Este sistema tiene una garantia de 25 años y cero mantenimiento, puede crecer sin limites y empezar desde una fotoceldaEl paquete 5 consiste de:- 6 Fotoceldas Conergy PH 225- 1 Estructura Unirack para colocar fotoceldas- 6 Microinversores M215 - 1 Cables troncale con 6 conectores- 1 kit de instalacion - 1 Unidad de manejo Envoy IEMU-03 ( opcional )Este sistema te producira alrededor de 6 kwh al dia y tiene un costo aproximado de $ 5,485.00 dlls + iva

Nosotros actualmente tenemos instaladas 2 fotoceldas con dos microinversores en nuestras oficinas, puedes ver el funcionamiento de este sistema en tiempo real en el siguiente link:http://enlighten.enphaseenergy.com/public/systems/hSvu6873Video del funcionamiento del sistema EnphaseMonitoreo y analisis del sistema


Lampara eolica desarrollada en México.

Añadir leyenda
http://idea.me/transformadoraciel/proyecto/169/air-tube-lamp

Puedes consultar y participar en el proyecto en el enlace que ves arriba, en breve completaré este articulo una vez me documente.
 
Te dejo con un gráfico del proyecto, por ahora 

forex