lunes, 9 de enero de 2012

Cuanto contaminan los datos

Greenpeace ha publicado un informe titulado How dirty is your data?, o cuán sucios son tus datos, acerca de las opciones energéticas que adoptan las compañías de tecnología de la información a la hora de alimentar de electricidad sus exigentes infraestructuras, esas que nos permiten tener acceso a toda la información que “flota” en Internet. Apple, nuevamente, está entre las peor paradas.

El comunicado sobre el informe nos recuerda algo que con frecuencia olvidamos: la información que generamos termina en gigantes instalaciones de almacenamiento llamadas centros de datos, las cuales consumen enormes cantidades de electricidad, tanto que su consumo corresponde hasta a 2% de la demanda energética mundial y está creciendo a un ritmo de 12% al año.

Si Internet fuese un país, ilustra Greenpeace, ocuparía el quinto lugar en cuanto a consumo de electricidad, justo por debajo de Japón y por encima de Rusia. Estos centros son como islas que se amontonan en lugares que ofrecen fuertes incentivos fiscales y económicos, pero que a menudo obtienen su electricidad de fuentes contaminantes.
Entre la información contenida en el informe, destaca que el centro de datos que Apple abrirá pronto en el norte de California, Estados Unidos, consumirá 100 megavatios de electricidad, equivalente al consumo de electricidad de un cuarto de millón de hogares en la Unión Europea.

Facebook tampoco lo hace bien. Según el informe, está en camino de ser la empresa más dependiente de la electricidad alimentada por carbón, con más de 53% de sus instalaciones dependiendo del combustible fósil para alimentar su nube de datos.


http://www.ecologiablog.com/post/5831/greenpeace-acusa-a-facebook-de-censurar-su-anuncio-sobre-energias-renovables-video



Apple es la empresa tecnológica que más contamina, pero Facebook tampoco sale bien parado. El documento se refiere a él como la empresa que está en camino de ser la más dependiente de la electricidad alimentada por carbón, con más de la mitad de sus instalaciones utilizando combustible fósil para alimentar su ingente nube de datos.
http://www.ecologiablog.com/post/5831/greenpeace-acusa-a-facebook-de-censurar-su-anuncio-sobre-energias-renovables-video

No hay comentarios:

Publicar un comentario