jueves, 12 de enero de 2012

¿Un Banco Eco-capitalista?

Pongamos este supuesto – que fuera fácil adquirir un crédito a bajo interés que permitiera a los particulares colocar sistemas combinados de energía solar y micro-eólica.
Pongamos que existiera un banco que se especializara en eso. ¿Sería rentable?
No lo veo descabellado.
Una forma de hacerlo sería que el mismo banco fuese accionista de algunas empresas del sector, y que una pequeña parte de la producción de esos particulares – viviendas y empresas – fuese propiedad del banco.
Interés + producción + crecimiento de las empresas de las que el banco es accionista.
La idea es bien eco-capitalista, y creo sería el método más rápido para un cambio de paradigma energético.
Incluso se podría jugar con la idea de que los pagos fuesen iguales a la factura. De todas formas lo que pagamos de factura nunca reporta otra cosa que el suministro, pero si esa misma factura fuese el pago de la instalación eléctrica y en un momento dado fuese a revertir en disponer de energía gratuita y nos protegiese de subidas de precio valdría la pena.
Normalmente una instalación micro-eólica se amortiza en unos 5 años, y una solar en 10. Eso contando con los precios actuales. El único problema es el desembolso inicial, por lo que la financiación es la clave.
Una empresa bancaria, que estuviese especializada en el desarrollo energético del sector particular podría ser además beneficiaria de condiciones fiscales especiales, y al ser propietaria de un pequeño porcentaje de la producción y accionista de empresas fabricantes se podría convertir en un poderoso hibrido entre entidad bancaria y empresa energética.
Un banco que promueve la producción local de energía... La publicidad está garantizada. Lo ecologico es cada vez más un buen argumento publicitario.

Quizás sea una idea descabellada. Pero ahí la dejo… quizás alguien se anime.
¿O quizás ya existe algo así?

Si conoces bancos que hagan algo así comentalo y anuncialo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario