domingo, 29 de enero de 2012

MORATORIA RENOVABLE

http://www.publico.es/dinero/419022/el-gobierno-estudia-implantar-ya-una-moratoria-a-las-renovables
Los incentivos a la instalación de nuevas plantas de energía renovable en España pueden tener los días contados. El Consejo de Ministros analiza en estos momentos un Real Decreto de medidas urgentes en materia de energía que incluye la eliminación de las primas para ciertas instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial y para aquellas de régimen ordinario asimilables a ese régimen. En la práctica, de aprobarse la medida, supondrá una moratoria a la instalación de nuevas plantas de este tipo.
Según ha podido saber Público, la suspensión de las primas, que Industria ni confirma ni desmiente, iría especialmente dirigida a las instalaciones termosolares, afectaría a las plantas de régimen especial que no hayan obtenido aún la inscripción en el Registro de preasignación de retribución, una especie de lista de espera que garantiza el derecho a cobrar el incentivo a las centrales.
Fuentes gubernamentales no confirman si la moratoria será total o afectará en mayor medida a tecnologías como la termosolar, muy criticada por las eléctricas por su elevado coste. Las empresas más afectadas serían el grupo andaluz Abengoa y la constructora ACS.
http://www.ecoticias.com/energias-renovables/60706/cadiz-es-la-tercera-provincia-andaluza-con-mas-desarrollo-de-energia-solar-termica-energias-renovables-limpias-sostenibles-alternativas-verdes-limpias
Para UNEF, la decisión del Gabinete "provoca un nuevo agravio y perjuicio para un sector productivo, como el fotovoltaico, que ya está castigado por anteriores reducciones en la retribución, en la capacidad productiva y en la rentabilidad y viabilidad financiera de las instalaciones".
   Además, la federación reafirma su "convicción" de que la tecnología fotovoltaica tiene un futuro "claro" en cualquier política energética sostenible, por lo que pide medidas "inmediatas" encaminadas a una "nueva definición del 'mix' energético".
   UNEF defiende que "todas las tecnologías tengan un espacio razonable, seguro, equitativo y capaz de generar empleo y contribuir a una reactivación económica adecuada a las circunstancias actuales".
   "El sector fotovoltaico apremia a todas las administraciones a trabajar por un reparto adecuado de cargas y compromisos entre todos los agentes implicados en el sector energético, de manera que todos contribuyan a la necesaria sostenibilidad económica, social y medioambiental", afirma.
   Por último, pide al Gobierno que esta moratoria, "anunciada sin que se hayan solucionado los problemas anteriores de flagrante retroactividad y falta de seguridad jurídica", no impida el cumplimiento de los objetivos comunitarios en implantación de las renovables.
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Greenpeace-rechaza-la-moratoria-a-las-renovables-impuesta-por-el-Gobierno/

Greenpeace valora muy negativamente la decisión del Gobierno de paralizar el desarrollo de las energías renovables en España. La moratoria supone condenar al paro a decenas de miles de personas, paraliza uno de los pocos sectores en que este país tiene perspectivas de progreso y exportación, y va en dirección contraria a las normativas europeas que obligan a los países miembros a desarrollar las renovables. 


http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/las-electricas-consideran-que-la-moratoria-renovable-va-en-el-buen-sentido
La medida no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni a las plantas ya inscritas en los registros de preasignación, ha señalado el ministro de Industria, José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.




Comunidades aisladas

Aquí podemos ver un ejemplo de lo que sería una red aislada. O red en isla.

Me permito añadir la sugerencia de implementar generadores de biodiesel ( ver como se fabrica bio diesel) y recolectores de aceite de aceite usado, en lugar de simplemente diessel como dice el video. De esa forma disminuiriamos aun más el impacto ecológico, puesto que reciclamos aceite y emitimos menos contaminantes

....
musyca

jueves, 12 de enero de 2012

¿Un Banco Eco-capitalista?

Pongamos este supuesto – que fuera fácil adquirir un crédito a bajo interés que permitiera a los particulares colocar sistemas combinados de energía solar y micro-eólica.
Pongamos que existiera un banco que se especializara en eso. ¿Sería rentable?
No lo veo descabellado.
Una forma de hacerlo sería que el mismo banco fuese accionista de algunas empresas del sector, y que una pequeña parte de la producción de esos particulares – viviendas y empresas – fuese propiedad del banco.
Interés + producción + crecimiento de las empresas de las que el banco es accionista.
La idea es bien eco-capitalista, y creo sería el método más rápido para un cambio de paradigma energético.
Incluso se podría jugar con la idea de que los pagos fuesen iguales a la factura. De todas formas lo que pagamos de factura nunca reporta otra cosa que el suministro, pero si esa misma factura fuese el pago de la instalación eléctrica y en un momento dado fuese a revertir en disponer de energía gratuita y nos protegiese de subidas de precio valdría la pena.
Normalmente una instalación micro-eólica se amortiza en unos 5 años, y una solar en 10. Eso contando con los precios actuales. El único problema es el desembolso inicial, por lo que la financiación es la clave.
Una empresa bancaria, que estuviese especializada en el desarrollo energético del sector particular podría ser además beneficiaria de condiciones fiscales especiales, y al ser propietaria de un pequeño porcentaje de la producción y accionista de empresas fabricantes se podría convertir en un poderoso hibrido entre entidad bancaria y empresa energética.
Un banco que promueve la producción local de energía... La publicidad está garantizada. Lo ecologico es cada vez más un buen argumento publicitario.

Quizás sea una idea descabellada. Pero ahí la dejo… quizás alguien se anime.
¿O quizás ya existe algo así?

Si conoces bancos que hagan algo así comentalo y anuncialo.

lunes, 9 de enero de 2012

Cuanto contaminan los datos

Greenpeace ha publicado un informe titulado How dirty is your data?, o cuán sucios son tus datos, acerca de las opciones energéticas que adoptan las compañías de tecnología de la información a la hora de alimentar de electricidad sus exigentes infraestructuras, esas que nos permiten tener acceso a toda la información que “flota” en Internet. Apple, nuevamente, está entre las peor paradas.

El comunicado sobre el informe nos recuerda algo que con frecuencia olvidamos: la información que generamos termina en gigantes instalaciones de almacenamiento llamadas centros de datos, las cuales consumen enormes cantidades de electricidad, tanto que su consumo corresponde hasta a 2% de la demanda energética mundial y está creciendo a un ritmo de 12% al año.

Si Internet fuese un país, ilustra Greenpeace, ocuparía el quinto lugar en cuanto a consumo de electricidad, justo por debajo de Japón y por encima de Rusia. Estos centros son como islas que se amontonan en lugares que ofrecen fuertes incentivos fiscales y económicos, pero que a menudo obtienen su electricidad de fuentes contaminantes.
Entre la información contenida en el informe, destaca que el centro de datos que Apple abrirá pronto en el norte de California, Estados Unidos, consumirá 100 megavatios de electricidad, equivalente al consumo de electricidad de un cuarto de millón de hogares en la Unión Europea.

Facebook tampoco lo hace bien. Según el informe, está en camino de ser la empresa más dependiente de la electricidad alimentada por carbón, con más de 53% de sus instalaciones dependiendo del combustible fósil para alimentar su nube de datos.


http://www.ecologiablog.com/post/5831/greenpeace-acusa-a-facebook-de-censurar-su-anuncio-sobre-energias-renovables-video



Apple es la empresa tecnológica que más contamina, pero Facebook tampoco sale bien parado. El documento se refiere a él como la empresa que está en camino de ser la más dependiente de la electricidad alimentada por carbón, con más de la mitad de sus instalaciones utilizando combustible fósil para alimentar su ingente nube de datos.
http://www.ecologiablog.com/post/5831/greenpeace-acusa-a-facebook-de-censurar-su-anuncio-sobre-energias-renovables-video

domingo, 8 de enero de 2012

viernes, 6 de enero de 2012

Megalomanía energética

Les dejo con este maravilloso articulo que refuerza mi idea de que el verdadero cambio es ir poniendo nosotros mismos paneles solares y earogeneradores en nuestras casas (e interconectar a la red)

http://www.terra.org/megalomania-energetica_2516.html

Dos proyectos de aprovechamiento gigantesco de las energías renovables han calado en la opinión pública: el proyecto Desertec y el proyecto Seatec. El primero, para suministrar un 15 % de la electricidad europea con centrales termosolares de bajo coste situadas en el desierto sahariano. El otro, un banco de molinos de viento plantados en el mar del Norte, capaz de ofrecer suministro eléctrico de Europa con una potencia de hasta 100.000 MW; casi el equivalente a la potencia eólica instalada hasta la actualidad (2010) en la UE en tierra.
Ambos proyectos no son viables sin previamente financiar autopistas eléctricas por todo el continente, las llamadas superredes. Todas estas ideas, aparentemente, son una buena noticia para las renovables y son apoyadas por varios importantes grupos ecologistas internacionales, pero no es más que un espejismo lanzado por las grandes corporaciones energéticas para no perder su papel de poder. Sólo los costes de Desertec se estimaban en 400.000 millones de euros, con lo que sería el mayor proyecto de inversión de la historia económica del mundo. Sus promotores prometen un precio de la electricidad de 5-6 céntimos de euro por kilovatio hora, o sea, corriente solar supuestamente tan económica “que no tendría competidores”.
La idea parece mágica, en poco espacio ocupado en el desierto tendríamos toda la energía electrica que quisiéramos. El tema està en sí es necesario concentrar la producción energética habiendo fuentes renovables por todo el planeta. Este es el error del proyecto Desertec.

La pura realidad
El proyecto Desertec basa su tecnología en centrales termosolares de aire que ya se están utilizando en la actualidad en la mayor central termosolar en construcción: el proyecto Shams 1 de Abu Dhabi, con 100 MW de potencia. Lejos de la promesa de producir electricidad a un coste de 5 6 céntimos de euro por kilovatio hora, el reembolso resultado para garantizar la amortización es de 30 céntimos de euro por kilovatio hora (se ha bajado a 25 céntimos en el segundo proyecto terminado) durante un periodo de 25 años con el operador de la red eléctrica. Estas centrales termosolares instaladas en Abu Dhabi pagan por los terrenos que ocupan costes de transmisión apreciables. A título comparativo: los reembolsos determinados por kilovatio hora de estas centrales termosolares son superiores a los reembolsos por kilovatio hora de los huertos solares en Alemania. Tampoco es creíble que un proyecto que precisa 40 años de ejecución y que implica a decenas de gobiernos y empresas, vaya a ser fácilmente viable cuando no mucho más caro,  como se ve abiertamente en estos grandes proyectos.
Algo parecido sucede con la idea de los aerogeneradores instalados en el mar (eólica offshore) del proyecto Seatec. Esta tecnología está triunfando, porque al resultar más cara que la de los parques eólicos terrestres, es absolutamente práctico para los consorcios energéticos establecidos: los aerogeneradores marinos deben construirse interconectados y todos a la vez, ya que los cables submarinos serían impagables para aerogeneradores individuales. De esta manera,  estos parques eólicos se convierten en un campo preferencial para grandes inversores, que argumentan no tener que vencer las resistencias vecinales de la eólica terrestre. Los grandes proyectos energéticos en realidad lo que consiguen es secuestrar el dinero público para que no revierta en la ciudadanía como inversores.
Las plantas termosolares es la base del megaproyecto Desertec.
La trampa de las superredes
Actualmente, la red de alta tensión en corriente continua más larga está en China y tiene 2.000 km. Para conectar y dar servicio a estos megaproyectos solares y eólicos se precisan de más de 5.000 km de superredes de alta tensión en corriente continua. No hay experiencia alguna respecto a tenderlas a profundidades marinas de más de 1.000 m para atravesar el mar Mediterráneo, y es inimaginable el coste para el paisaje cuando atraviesen los Pirineos, los Alpes, etc. por citar sólo montañas emblemáticas.
Las superredes en realidad fomentan la dependencia energética y la concentración de los puntos de producción, que es tal y como hasta ahora ha operado el sistema eléctrico internacional dominado por las grandes corporaciones. Frente a la posibilidad de que el sistema eléctrico se descentralice, y cada vivienda, cada edificio, cada terreno yermo, puedan  albergar un sistema de captación local de energía, los grandes lobis energéticos tiemblan. Por este motivo, alimentan el imaginario con ideas sugestivas como las de Desertec o Seatec. Nadie duda que en el Sáhara el sol es más que potente  al igual que el viento lo es en la Europa septentrional. Estas ideas dan seguridad a la ciudadanía respecto a la bondad de la idea, y eso hace que incluso algunos grupos ecologistas importantes lo apoyen. Luego, las superredes se venden como un sistema inteligente capaz de gestionar la energía, para que cuando falte en un sitio pueda llevarse desde otro. Es una idea de solidaridad que cualquiera puede defender. Pero lo que no se dice, es que con las actuales interconexiones europeas es suficiente para disponer de vías de trasvase de electricidad renovable descentralizada de una ciudad o región a otra.
Una amplia red de líneas de alta tensión para los megaproyectos energéticos atravesando todo el continente no es para nada necesario para fomentar una sociedad basada en la electricidad renovable 100 %.
Las superredes financiadas con la garantía de los gobiernos también serían un medio idóneo para impulsar nuevas centrales nucleares en el norte de África tal como apunta Francia para salvar su herencia atómica. Y mientras se pongan garantías financieras o dinero colectivo en estos megaproyectos, las renovables seguirán sin poder ocupar el papel al que han sido llamadas como nuevo paradigma energético basado en la descentralización y el aprovechamiento local de los recursos energéticos, con eficiencia y gestión eficaz. Los megaproyectos alimentan sin lugar a dudas el atraso en el cambio energético, amén de convertirse en una fosa multimillonaria del erario público.
Frente a estos proyectos, se oponen los programas de municipios que han establecido sus planes para alcanzar la autonomía energética con renovables (sol, viento, biomasa, geotermia, eficiencia, etc.). Las compañías energéticas lucharán con psicología, marketing, pero también con extorsión y violencia para no perder su lugar de poder. De momento, tienen a todos los gobiernos pillados, porque ninguno se atreve a asumir el riesgo de “un apagón” energético como forma de chantaje. Esta es una más de las necedades de la privatización de los elementos claves de un sistema energético (centrales de potencia fundamental y redes).
Los conceptos que fundamentan las superredes, hacen que se prorrogue el conflicto estructural entre el suministro eléctrico centralizado o dependiente de red y el descentralizado o autónomo bajo nuevos paradigmas. Para un proyecto de superred, que implica una nueva inversión por un importe elevado de decenas de miles de millones de euros, la condición previa política mínima es una ayuda pública de financiación de la UE y/o de los países de tránsito. Si los gobiernos satisfacen esta condición inicial, se pierden las inversiones descentralizadas de muchos inversores a favor de los grandes lobis financieros.
Los parques eólicos marinos son más caros y por eso interesan a las grandes corporaciones energéticas.

El poder de la ciudadanía con energía renovable descentralizada
La Ley alemana de energías renovables (LER, EEG en alemán) ha conseguido en diez años movilizar un total de unos 96.000 millones de euros y que un 13 % de la electricidad sea renovable. Suponiendo que el 25 % de la electricidad de las centrales en desierto fuera directamente a Alemania, y con una cuota de participación del 15 % (o sea que se asumiera una cuarte parte del coste, unos 100.000 millones de euros) apenas se habría mejorado el resultado de la LER pero a costa de perder independencia energética. Pérdidas en eficiencia por las redes de alta tensión (aunque fueran en corriente continua que son más eficientes) e inseguridad de suministro por proceder de muy lejos. En cambio, toda la inversión en renovables descentralizada aporta estabilidad al sistema y autonomía energética.
Desde el punto de vista de todos aquéllos que consideran que el cambio del paradigma energético tiene la máxima urgencia, por el contrario, resulta incomprensible que los que defienden las renovables descentralizadas no quieran comprometerse con megaproyectos que calan en el imaginario colectivo.
El concepto de las megacentrales renovables con superredes lleva por fuerza a una canalización unilateral del camino hacia las energías renovables y a menospreciar sus potenciales tecnológicos, además de llevar a una reducción considerable de los actores. Se pierde así el movimiento multitudinario de participación a un direccionamiento energético llevado a cabo por tecnócratas. La razón del gran eco que obtuvieron estos proyectos megaenergéticos no sólo es que prometen ser el gran éxito del fomento de las energías renovables, sino que además se ilustran para superar el conflicto sistemático entre las energías convencionales y renovables, así como el conflicto estructural entre la producción eléctrica centralizada y descentralizada. Pero la realidad es más terca, la cooperación, la integración, el compromiso histórico, todos tirando de la misma cuerda es un ensueño tanto para la política como para la economía. En realidad las grandes corporaciones están por aniquilar la idea de la autonomía energética cuya semilla crece con la brillante expansión de las energías renovables en la última década gracias a políticas adecuadas y del ejemplo dado por la ley alemana de las energías renovables.
Cada vivienda y edificio puede ser una central energética renovable. En la foto un barrio de la ciudad alemana de Karlshoehe.
Hay que advertir pues, que los conceptos que fundamentan las superredes y las megacentrales con renovables hacen que se prorrogue el conflicto estructural entre el suministro eléctrico centralizado o dependiente de red y el descentralizado o autónomo. Es necesario razonar hasta sus últimas consecuencias la megalomanía que nos irán vendiendo con renovables. Lamentablemente, hay defensores de las energías renovables camuflados que, argumentando una transición ordenada, ven favorecidos sus intereses particulares que no son los de la ciudadanía. El ecologismo no puede dejarse capturar por estos espejismos.

Cuanto cuesta un aerogenerador

Voy a incluir algunos vinculos que incluyan precios - no los vendo yo son solo precios sacados de la web de origen -
 SKYSTREAM http://www.merkasol.com/Aerogenerador-Skystream-37-26KWp-230V-50Hz-Land-SOUTHWEST
Precio anterior 8.083,00 €
7.622,08 €
El precio incluye el 18 % de IVA sin transporte

Pesos mexicanos(segun mi calculo a 18 pesos euro) 137197,44










Este http://www.enalmex.com/paginas/eolicos/airx.htm
Generedor Eolico Air 40 
 Especificaciones
Potencial energetico Aprox de 40 kwh por mes con vientos de 13.4 mph (6.0 m/s)
Diametro del rotor: 46" ( 1.17 m)
Peso: 13 lbs ( 6 kg)
Velocidad de arranque: 7 MPH ( 3 m/s)
Voltaje: 12, 24 y 48 vdc
Cuerpo: Aluminio

Generadores Eólicos Air y Accesorios
$ 895.00
Switch de apagado para Air's
$ 38.00
Cortador de circuito de 20 amp para Air's
$ 32.00
Cortador de circuito de 40 amp para Air's
$ 32.00
Cortador de circuito de 50 amp para Air's
$ 32.00
Jego de aspas para Air 40
$ 107.00
Nariz para Air 40
$ 16.00
$ 119.00
$ 104.00
Sello para techo
$ 62.00
$ 183.00
$ 323.00
Jgo de 4 anclas de 36"
$ 119.00
Jgo de 4 anclas de 48"
$ 133.00
Precios en dlls
Precios mas IVA
Incluyen importación

para orientación el aerogenerador en Pesos (segun mi calculo a 14 pesos dolar) 12530.
el juego de aspas  1498, hay que calcular todo ... el cortador de circuito... etc
 


Aerogenerador Whisper 100 12,24,36,48V 900W
  • Tensión seleccionable
  • Diámetro del rotor: 2,1mts.
  • Comienza a funcionar a 3,4m/s.
  • 900W a 12,5m/s.
  • 5 años de garantía.
  • No incluye controlador de carga ni mástil.
  • Peso 21,5kg.


 Precio: €2878.47 (18 % I.V.A. Incluído)

Pesos (segun mi calculo a 18 pesos euro) 51812,46
http://www.nousol.com/es/tienda-productos-solares-online/aerogeneradores/aerogenerador-whisper-100-12243648v-900w.html

Marco Regulatorio para la generación eólica en México

AUNQUE HE TRANSCRITO EL TEXTO CON UN PROGRAMA MEJOR DESCARGA EL PDF
http://erdm-solar.com/files/17_Regulacion_CRE_renovable_tech4cdm_EguzmanCFE_nov09001.pdf

Marco Regulatorio para la
generación eólica en México
Seminario TECH4CDM-MÉXICO
19 de noviembre de 2009

Marco Legal
Han permitido mayor
participación privada en
la generación de
energía eléctrica
Establecimiento de agente
gubernamental para
regular el sector eléctrico
Energía solar, eólica e
hidráulica
Crédito de capacidad
Nuevas facultades para
la CRE que permiten el
aprovechamiento de
energías renovables
para la generación de
electricidad
2

Ley de la Comisión
Reguladora de Energía
Promover la generación, exportación e importación de energía
eléctrica que realicen los particulares.
Otorgar y revocar los permisos, para la generación de energía
eléctrica.
Aprobar y expedir los modelos de convenios y contratos.
Aprobar la metodología para los cargos por transmisión (porteo)
Aprobar los criterios y las bases para determinar el monto de las
aportaciones para la realización de obras específicas, ampliaciones
o modificaciones de las existentes.
3

Permisos
Autoabastecimiento
Generación de energía
eléctrica
Cogeneración
Pequeña Producción
Importación de energía
eléctrica
Producción Independiente
4

Proyectos con energía
eólica
Proyectos de energía eólica
Conectados al SEN
Aislados del SEN
X < 30 kW 500 >X > 30
kW
> 500 kW
X > 500 kW
X < 500 kW
Permiso de
generación de
e.e.
Permiso de
generación de e.e.
Contrato de
interconexión*
Contrato de
interconexión*
Contrato de
interconexión
* En proceso de aprobación
5

Instrumentos de regulación
(1)
Contrato de Interconexión
Convenio de Compraventa de
Excedentes de Energía
Fuente Firme
Convenio de Servicio de Respaldo
Convenio de Servicio de Transmisión
(Porteo)
6

Instrumentos de regulación
(2)
Contrato de Interconexión para fuente
energía renovable
Convenio de Servicio de Transmisión
(porteo)
Fuente de Energía
Renovable
Contrato de Compraventa de energía
eléctrica para pequeños productores
7

Contrato de Interconexión para Fuentes de
Energía Renovable (1)
Características
El 30 de enero de 2006, se publicaron modificaciones al modelo
de Contrato de Interconexión en el DOF.
Aplicación
Permisionarios de generación de energía eléctrica en la
modalidad de autoabastecimiento que utilizan la energía
solar, eólica e hidráulica (cuando no se tiene el control
sobre las extracciones de agua).
El contrato de interconexión permite la interconexión de los
permisionarios con el sistema eléctrico nacional, regula su
relación con respecto a:
Servicios de Transmisión (factor de planta)
Intercambio de energía
Compraventa de energía
8

Contrato de Interconexión para Fuentes de
Energía Renovable (2)
Intercambio de energía.- basado en el cargo por la energía de la tarifa
correspondiente
Entre periodos horarios iguales
Entre periodos horarios diferentes
Entre diferentes meses a lo largo de un año
Pago por energía no consumida
Se acredita la potencia efectiva de generación que la central aporta al
Sistema Eléctrico Nacional.
Potencia Autoabastecida: “Es el promedio de las potencias
medidas en el Punto de Interconexión, que se hayan presentado
en los 12 intervalos de medición incluidos dentro de la hora de
máxima demanda para todos los días laborables del mes en
cuestión.”
Los cargos por servicios de transmisión y conexos se les aplica el
factor de planta de la central de generación.
9

Contrato de Interconexión para Fuentes de
Energía Renovable (3)
El 9 de julio de 2007, se publicó en el DOF modificaciones al
Contrato de Interconexión y a la Metodología de transmisión para
Fuentes de Energía Renovable.
Se permite a los Permisionarios que utilizan alguna Fuente
de Energía Renovable (biogás, biomasa, geotermia, etc)
utilizar el Contrato de Interconexión, si entregan energía
eléctrica exclusivamente a instalaciones de municipios, o de
entidades federativas o del gobierno federal.
Al modificar la Metodología, le da la posibilidad a los
Permisionarios que tienen centros de consumo de tipo
municipal que se interconectan con el sistema eléctrico
nacional en media tensión tengan una disminución en el
cargo por el servicio de transmisión debido a que se tomará
en cuenta el beneficio que estos generadores dan al sistema
disminuyendo las pérdidas.
10

Base
Intermedia
Punta
Generación
de Energía
Eléctrica
Demanda de
Energía
Eléctrica
Capacidad
de la Planta
Energía
Sobrante
Energía
Faltante
11

PROYECTO DE MODIFICACIONES AL
MODELO DE CONTRATO DE
INTERCONEXIÓN PARA FUENTES DE
ENERGÍA RENOVABLE
12

PROYECTO DE MODELO DE
CONTRATO DE INTERCONEXIÓN
PARA FUENTES DE ENERGÍA
RENOVABLE Y SISTEMAS DE
COGENERACIÓN EN PEQUEÑA
ESCALA
13

Propuesta de Contrato de Interconexión para
Fuente de Energía Renovable y Cogeneración a
Pequeña Escala (1)
Características
Aplicación
Aplicable para personas físicas o morales
Generadores con fuente de energía renovable y cogeneración
en pequeña escala
Para usuarios con servicio de uso residencial: hasta 10 kW
Para usuarios con servicio de uso general en baja tensión
hasta: 30 kW
Vigencia del Contrato indefinida
No se requiere permiso de generación de energía eléctrica, toda vez
que es un contrato anexo al de suministro normal.
14

Propuesta de Contrato de Interconexión para
Fuente de Energía Renovable y Cogeneración a
Pequeña Escala (2)
Características
Interconexión a la red en tensiones menores de 1 kV
Las inversiones necesarias para la construcción de las instalaciones
o equipos que técnicamente sean necesarios, serán a cargo del
Generador.
El Generador pagará la diferencia entre el costo del equipo
necesario para realizar la medición neta y el costo del equipo
convencional que instalaría el Suministrador para la entrega de
energía eléctrica que corresponda.
El Generador se obliga a mantener vigente un contrato de
suministro de energía eléctrica en la tarifa aplicable durante todo el
tiempo que dure la interconexión de su fuente con la red del
Suministrador.
15

PROYECTO DE CONTRATO DE
INTERCONEXIÓN PARA FUENTES DE
ENERGÍA RENOVABLE Y SISTEMAS
DE COGENERACIÓN EN MEDIANA
ESCALA
16

Proyecto de Contrato de Interconexión para Fuente de
Energía Renovable y Sistemas de Cogeneración a
Mediana Escala (1)
Características
Aplicación
Aplicable para personas físicas o morales
Generadores con fuente de energía renovable o sistemas de
cogeneración conectados en media tensión
Para usuarios con servicio de hasta 500 kW
Vigencia del Contrato indefinida
No se requiere permiso de generación de energía eléctrica, toda vez
que es un contrato anexo al de suministro normal.
Interconexión a la red en tensiones menores de 69 kV
El Generador podrá satisfacer su demanda eléctrica de forma parcial
o total.
17

Proyecto de Contrato de Interconexión para Fuente
de Energía Renovable y Sistemas de Cogeneración a
Mediana Escala (2)
En caso de que la fuente de energía no satisfaga el total de la demanda
eléctrica, ésta será suministrada por Comisión Federal de Electricidad o
Luz y Fuerza del Centro.
Si la fuente de energía genera más energía que la demandada por su
centro de consumo, ésta podrá ser incorporada a la red eléctrica y será
compensada hasta por un periodo de 12 meses.
De no efectuarse la compensación en ese periodo, el crédito será
cancelado y el Generador renuncia a cualquier pago por este concepto.
La compensación se realizará de acuerdo al precio de la energía en la
tarifa que se generó vs el precio cuando se consumió, y podrá
compensarse entre los mismos o diferentes períodos horarios.
18
18

Proyecto de Contrato de Interconexión para Fuente de
Energía Renovable y Sistemas de Cogeneración a
Mediana Escala (3)
Características
Las inversiones necesarias para la construcción de las instalaciones
o equipos que técnicamente sean necesarios, serán a cargo del
Generador.
El Generador pagará la diferencia entre el costo del equipo
necesario para realizar la medición neta y el costo del equipo
convencional que instalaría el Suministrador para la entrega de
energía eléctrica que corresponda.
El Generador se obliga a mantener vigente un contrato de
suministro de energía eléctrica en la tarifa aplicable durante todo el
tiempo que dure la interconexión de su fuente con la red del
Suministrador.
19

Contrato de compromiso compraventa de energía
eléctrica para Pequeño Productor en el Sistema
Interconectado Nacional
Características
Aplicación
Aplicable para Permisionarios de generación de energía
eléctrica en la modalidad de Pequeño Productor
Capacidad instalada menor a 30 MW
Permisionarios que se encuentran ubicados en el Sistema
Interconectado Nacional
La vigencia del Contrato es a 20 años, renovables.
La totalidad de la energía
Suministrador (CFE o LFC)
generada
es
adquirida
por el
La energía eléctrica generada es comprada por el Suministrador
hasta el 98% del Costo Total de Corto Plazo (CTCP)
20

Permisos de generación de fuentes
de energía renovable vigentes
La Comisión Reguladora de
Energía tiene autorizado a 97
permisionarios la instalación
de 3,121 MW de capacidad
conbaseenenergías
renovables.
24 permisos se encuentran
enoperación,conuna
capacidad instalada de 772
MW.
Capacidad autorizada para autoabastecimiento (MW)
PERMISOS
EN OPERACIÓN
EN
DESARROLLO
INACTIVO
TOTAL
EÓLICA
17
159.9
2,161.7
-
2,321.6
HIDROBIOMASA
2351
105.1475.4
104.3
7.5
216.9
75.4
-
550.7
BIOGAS
6
31.7
-
-
31.7
TOTAL
97
772.1
2,341.3
7.5
3,120.9
21

Capacidad autorizada = 27,414 MW

Capacidad instalada en México
*CFE y LFC al 31 de diciembre de 2008
Capacidad al 31 de agosto: 60,770 MW*
23

TEMPORADA ABIERTA DE RESERVA DE
CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN Y
TRANSFORMACIÓN EN LA REGION DEL
ITSMO DE TEHUANTEPEC
El estado de Oaxaca tiene
un potencial eólico muy
importante.
La CRE había otorgado
nueve permisos por una
capacidad de 1,186 MW
para autoabastecimiento.
Había interés de diversas
empresas por instalar en
Oaxaca aproximadamente
3,200 MW en la próxima
década
Potencial eólica de Oaxaca
Distibución de la velocidad de viento
24

A PUEBLA II
Red de transmisión proyectada
OJO DE
AGUA POT.
TECALI
A YAUTEPEC
TEMASCAL II
LRD
ADS
CHP
VDD
RMN
ADD
CTS
MID
CHP
JUILE
MEZ
e.Op
3.2I ni
0k
V
COM
MIU
CDN
CDD
VHN
LRS
CERRO
DE ORO
TMU
ACY
CHD
KLV
MCD
PEA
OXP
Zona de
Eólicos
SUBESTACIÓN COLECTORA
“LA VENTOSA”
3 TRANSF. DE 375 MVA 400/230 kV
3 TRANSF. DE 375 MVA 400/115 kV
CCA
MPS
MMT
MATÍASMATÍ
ROMERO POT.
TGU
TXN
ZCH
TGD
MRO
CENTRAL EÓLICAEÓ
“LA VENTA”VENTA”
TGS
OCZ
SAB
CEV
EJT
±300 MVAR
THT
TGL
JUC
REF
SAC
ARR
IXT
JUCHITÁN IIJUCHITÁ
VFD
ANG
ROS
e.Op
1.1I ni
5
kV
PUE
CNJ
POC
HCO
LT 400 kV
LT 230 kV
LT 115 kV
25

Antecedentes (1)
La infraestructura de transmisión es muy limitada en la región de
La Ventosa y no permite la evacuación de la energía generada.
Para esto, CFE requeriría instalar una nueva línea de transmisión
de alta tensión y no estaba en posibilidad de comprometer
fondos públicos para la construcción de la nueva infraestructura,
si no contaba con el compromiso en firme del pago de la nueva
capacidad.
Por otro lado, los desarrolladores privados no podían cerrar los
acuerdos de asociación ni los contratos de financiamiento en
tanto no tuvieran garantizada la capacidad de porteo.
26

Antecedentes (2)
Derivado de lo anterior, la CRE, la CFE y la SENER acordaron
llevar a cabo una Temporada Abierta (TA) para determinar la
capacidad de transmisión que los desarrolladores privados
estarían dispuestos a reservar bajo bases firmes e irrevocables,
con objeto de contar con los elementos necesarios para justificar
la autorización de los recursos necesarios para un proyecto de
obra pública financiada a ser ejecutado por CFE a partir de 2009.
CFE sometió a la aprobación de la SHCP las obras necesarias
objeto de la TA, para incorporarse en el Presupuesto de Egresos
de la Federación de 2007, resultando aprobadas en enero de
2007. La infraestructura registrada fue la siguiente:
27

Antecedentes (3)
Dos líneas de transmisión de aproximadamente 145 km en 400
kV, que partirían de la SE La Ventosa en la zona del Istmo de
Tehuantepec a la SE Juile de CFE que forma parte de la red
troncal del SIN.
La SE La Ventosa estaría integrada por transformadores de
400/115 kV y 400/230 kV con capacidad total de 2,250 MVA y
tres bahías de alimentadores en 400 kV, así como un dispositivo
dinámico de control de voltaje (CEV) en 400 kV de ±300 Mvar.
No se incluyen las bahías de alimentadores para recibir la
generación proveniente de los interesados.
Tendido del segundo circuito en 400 kV de aproximadamente
154 km entre las SE´s Juile y Cerro de Oro con sus respectivas
bahías de alimentadores y provista de un reactor de 75 MVAr en
la SE Juile .
Tres bahías de alimentadores en 400 kV en la SE Juile
28

Proyectos eólicos a desarrollarse en el
Istmo de Tehuantepec
Empresas Participantes
Parques Ecológicos de México
Eurus
Bii Nie Stipa Energía Eólica
Eléctrica del Valle de México
Unión Fenosa Generación México
Eoliatec del Istmo
Eoliatec del Pacífico
Fuerza Eólica del Istmo
Gamesa Energía
Desarrollos Eólicos Mexicanos
Preneal México
MW *
80
250.00
26.35
67.50
227.50
163.70
160.50
100.00
288.00
227.50
395.90
1,986.95
Entrada en
operación**
2008
2008/2009
Permiso de
generación
Otorgado (79.99 MW)
Otorgado (300 MW)
Otorgado (26.35 MW)
2010
Otorgado (67.5 MW)
Otorgado (226.8 MW)
Otorgado (163.68 MW)
2010/2011
Otorgado (160 MW)
Otorgado (100 MW)
2010/11/12
2011
2012
Sin permiso
Otorgado (228 MW)
Otorgado (431.65 MW)
* Capacidad asignada en la TA
**Año de entrada en operación estimada
29

Proyectos eólicos a desarrollarse en el
Istmo de Tehuantepec
Comisión Federal de Electricidad
Oaxaca I
Oaxaca II
Oaxaca III
Oaxaca IV
MW
101.4
101.4
101.4
101.4
405.6
Entrada en operación
2010
2011/2012
tal
Capacidad oMWt
Autoabastecimiento
CFE (instalado)
CFE (IPP adjudicados en obras)
CFE (Oaxaca II, III y IV)
1,986.95
85.50
202.80
304.20
Total
2,579
30

¡Gracias!
www.cre.gob.mx
31

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