domingo, 29 de enero de 2012

MORATORIA RENOVABLE

http://www.publico.es/dinero/419022/el-gobierno-estudia-implantar-ya-una-moratoria-a-las-renovables
Los incentivos a la instalación de nuevas plantas de energía renovable en España pueden tener los días contados. El Consejo de Ministros analiza en estos momentos un Real Decreto de medidas urgentes en materia de energía que incluye la eliminación de las primas para ciertas instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial y para aquellas de régimen ordinario asimilables a ese régimen. En la práctica, de aprobarse la medida, supondrá una moratoria a la instalación de nuevas plantas de este tipo.
Según ha podido saber Público, la suspensión de las primas, que Industria ni confirma ni desmiente, iría especialmente dirigida a las instalaciones termosolares, afectaría a las plantas de régimen especial que no hayan obtenido aún la inscripción en el Registro de preasignación de retribución, una especie de lista de espera que garantiza el derecho a cobrar el incentivo a las centrales.
Fuentes gubernamentales no confirman si la moratoria será total o afectará en mayor medida a tecnologías como la termosolar, muy criticada por las eléctricas por su elevado coste. Las empresas más afectadas serían el grupo andaluz Abengoa y la constructora ACS.
http://www.ecoticias.com/energias-renovables/60706/cadiz-es-la-tercera-provincia-andaluza-con-mas-desarrollo-de-energia-solar-termica-energias-renovables-limpias-sostenibles-alternativas-verdes-limpias
Para UNEF, la decisión del Gabinete "provoca un nuevo agravio y perjuicio para un sector productivo, como el fotovoltaico, que ya está castigado por anteriores reducciones en la retribución, en la capacidad productiva y en la rentabilidad y viabilidad financiera de las instalaciones".
   Además, la federación reafirma su "convicción" de que la tecnología fotovoltaica tiene un futuro "claro" en cualquier política energética sostenible, por lo que pide medidas "inmediatas" encaminadas a una "nueva definición del 'mix' energético".
   UNEF defiende que "todas las tecnologías tengan un espacio razonable, seguro, equitativo y capaz de generar empleo y contribuir a una reactivación económica adecuada a las circunstancias actuales".
   "El sector fotovoltaico apremia a todas las administraciones a trabajar por un reparto adecuado de cargas y compromisos entre todos los agentes implicados en el sector energético, de manera que todos contribuyan a la necesaria sostenibilidad económica, social y medioambiental", afirma.
   Por último, pide al Gobierno que esta moratoria, "anunciada sin que se hayan solucionado los problemas anteriores de flagrante retroactividad y falta de seguridad jurídica", no impida el cumplimiento de los objetivos comunitarios en implantación de las renovables.
http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Greenpeace-rechaza-la-moratoria-a-las-renovables-impuesta-por-el-Gobierno/

Greenpeace valora muy negativamente la decisión del Gobierno de paralizar el desarrollo de las energías renovables en España. La moratoria supone condenar al paro a decenas de miles de personas, paraliza uno de los pocos sectores en que este país tiene perspectivas de progreso y exportación, y va en dirección contraria a las normativas europeas que obligan a los países miembros a desarrollar las renovables. 


http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/las-electricas-consideran-que-la-moratoria-renovable-va-en-el-buen-sentido
La medida no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni a las plantas ya inscritas en los registros de preasignación, ha señalado el ministro de Industria, José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.




1 comentario:

  1. ¿Para cuando van a haber creditos a bajo interés para los particulares y empresas que deseen poder instalar renovables?
    Lo que urge es poder instalar solar y eolica a nivel usuario, con creditos que comporten un pago fijo igual o inferior al recibo electrico.
    Si se hiciese eso no haría tanta falta una prima por la producción, y se fomentaría la industria solar y eolica.
    Seria como lo que hizo Apple con el ordenador personal.

    ResponderEliminar