lunes, 6 de febrero de 2012

Excedente eolico y «Gas eólico» o " e-gas"


Anteriormente hablé del problema del excedente eólico.
Para quienes no saben de qué se trata lo vuelvo a contar.
Los aerogeneradores generan en periodos de mucho viento más energía de la que la red eléctrica puede absorber.  Es decir que en algunos meses hay que desconectar más del 30% de aerogeneradores para evitar sobrecargas (nunca he entendido por que en esos periodos no se deja funcionar a los aerogeneradores y se paralizan las centrales térmicas y nucleares,  pero eso es otro tema) así que se desaprovecha una gran cantidad de energía en esos periodos.
Ese es el problema del excedente eólico. Y las soluciones pasan por usar esa energía en la generación de procesos que puedan almacenarla.
Uno de ellos es desalinizar agua de mar y llenar embalses, como se contempla en el ignorado plan AON, y otra es la generación de hidrógeno. En ambos hay una cierta pérdida de energía  pero siempre es menor que si solo cerramos el aerogenerador.
El sistema que se está experimentando en Alemania consiste en generar hidrógeno y enriquecer con eso el gas natural – se llama «Gas eólico».
Alemania está experimentando con «gas eólico», una nueva tecnología que convierte el sobrante de energía eólica en hidrógeno para almacenarlo en la red de gas natural.

Ver también este otro link 

Hace unos días Audi desveló que tiene la intención de fabricar varios modelos a gas natural comprimido a partir de 2013. Son los modelos denominados TCNG, con motores TFSI bifuel (gasolina de inyección directa y turbo) adaptados para funcionar con gas o gasolina. Uno de ellos será casi con toda seguridad el A3, del cual se presentó un prototipo.
La singularidad de este anuncio reside en que Audi pretende obtener ese gas a partir de un proyecto energético global denominado Audi Balanced Mobility. De modo que el gas sería un gas metano sintético, obtenido por metanización del hidrógeno. El hidrógeno sería producido por hidrólisis del agua gracias a la energía eléctrica generada por fuentes renovables (como la eólica). Lo llaman e-gas.
El objetivo de este proyecto es obtener un balance final cero de emisiones de CO₂, ya que ese gas, en el fondo, se generaría simplemente gracias a electricidad renovable. Para ello el proyecto de Audi incluye la construcción de un parque eólico marino (off-shore) de 14,4 MW en el Mar del Norte (en colaboración con una compañía eléctrica local), que generará la electricidad necesaria.
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