lunes, 21 de mayo de 2012

Mas sobre el cigs y autoconsumo.


En artículos anteriores hable del CIGS, que es un material fotovoltaico de alto rendimiento pero que por lo visto tiene bastantes problemas  les dejo este artículo que explica bastantes cosas al respecto.
http://news.soliclima.com/noticias/energia-solar/el-cigs-el-futuro-de-la-fotovoltaica

El otro tema que toca es la autoproducción y la relación con las compañias.

El problema que plantea la actual ley de balance neto es que produce un agravio al consumidor - el cual hace una inversión para acabar regalando parte del consumo.
http://www.portaldelmedioambiente.com/articulos/10171/balance_neto_es_una_broma_/


Veamos el ejemplo de un autoproductor (autoconsumidor) fotovoltaico en una vivienda:

Normalmente, la instalación eléctrica de una vivienda está diseñada para soportar 5 kW como mínimo, tanto para consumir como para producir. Si queremos rentabilizar al máximo nuestra instalación, pondremos una central de la potencia máxima admitida sin hacer ninguna modificación, es decir 5 kW. Como en España hay unas 1500 h/año de sol, nuestra central producirá 7500 kWh en un año. Según el IDAE, el consumo medio de un hogar español es de 3500 kWh por lo que nos sobrarán 400
Tenemos entonces que al autoproductor se le disuade de producir más electricidad renovable de la que pueda consumir en un año porque va a tener que regalarla a la eléctrica por culpa de la normativa sobre balance neto.
 Dado que hablamos de un problema planetario yo aconsejo que nos apliquemos en lo posible la misma filosofía que desearíamos que las corporaciones y lobbies se aplicaran. Dejar el beneficio economico en segundo plano.
Lo cual no significa que la autoproducción no sea rentable.
La inversión - que es considerable - es con mucho mejor que tener ese mismo dinero en un banco.
Hablamos de una inversión se amortiza en unos 10 años  y produce energía gratuita por unos 8 o 10 años más (la garantía es de pleno rendimiento por 20 trás lo cual no me queda claro como va disminuyendo el rendimiento).
Teniendo en cuenta que en España el precio de la energía subió un 80% desde 2004 (en 8 años) cualquiera que hubiese invertido en placas fotovoltaicas en el 2004 tendría ahora una am,ortización superior.
Y eso sin contar con la posibilidad de que quiebren los bancos o que el dinero se devalue.
El autoabastecimiento NO ES CARO.
Solo implica una inversión alta que muchos no nos podemos permitir, y para el que no vamos a tener ayudas estatales.


De todas maneras el sistema legislativo del autoconsumo puede mejorarse y habría más posibilidad de ello si hubiese un buen número de productores privados que puiesen reclamar que se contemplase que las compañias generasen un credito energético a favor del consumidor como pago por la energía sobrante recibida.

Es decir que lo sobrante pasase a ser lo que és - kilowwats a favor del productor.

Productor que a fin de cuentas a asumido una inversión y por tanto tiene tanto derecho a participar del mercado como una gran empresa ¿No dicen que estamos liberalizando el mercado?
¿O es que liberalismo significa que las corporaciones son libres y los pequeños empresarios están controlados?
Veamos este articulo
En el caso ideal existe un sistema que nos permite auto-consumir la energía que necesitamos e inyectar a red la electricidad restante.
Por otro lado cuando la instalación fotovoltaica no produzca suficiente energía como para cubrir la demanda vamos a tener que comprar energía electricidad a red que es lo que se llama Net Metering (Medición Neta).
Podemos separar el caso de la generación a red que nos genera un ingreso o el caso en el que este sistema genera un crédito a consumo, por parte de la compañía eléctrica.
En España este sistema todavía no existe pero es necesario que se desarrolle para que la llegada a la GridParity tenga un impacto importante en el mercado.
Soy reticente a considerar " económico" liberalismo al sitema que se hace llamar así. Lo que estamos viendo es una economía controlada por el  gran capital - por eso no dudo en hablar de capitalismo - pero no una verdadera libertad del mercado.
Si no fuera así sería imposible que se dieran casos como este en que la energía que se produce desde una central nuclear la estemos pagando los consumidores, pero la que generemos en nuestros paneles solares la tengamos que regalar para que la compañia la venda.
La teoría de nuestro capitalismo actual es tan engañosa como lo es el comunismo chino.
No es un sistema que cree prosperidad premiando la iniciativa privada, sino un sistema que defiende lobbies que en la práctica son monopolios encubiertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario