domingo, 3 de junio de 2012

Antes de llegar al poder, el PP ya manifestó su intención de nuclearizar el pais, y dar marcha atrás en renovables ver aquí - Botella dice que España está regida por "un Gobierno de adolescentes" y apuesta por las nucleares y el Plan Hidrológico

Podría ser aceptable la moratoria a las renovables, pero el incumplimiento de los acuerdos previos con las empresas y particulares que ya habían invertido representa algo más que un problema grave para estas personas, representa una inestabilidad juridica que frena futuras inversiones.
Acciona espera un marco favorable para las renovables para realizar inversiones millonarias 
Acciona realizaría "importantes inversiones" en energías renovables en España si contara con el "marco regulatorio adecuado", aseguró el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales.
   Entrecanales indicó que, dada la actual coyuntura regulatoria en España, el grupo actualmente dirige al exterior el grueso de su inversión en el sector.
   "Las inversiones están en el exterior. Con un marco regulatorio favorable, Acciona podría invertir cantidades importantes de dinero en España", indicó el presidente tras la junta general de accionistas de la empresa.
Si buscas datos verás que el costo de las subvenciones a las renovables - del que se quejan las grandes empresas - deben verse junto al ahooro que representan para el pais.

La energía eólica proporciona beneficios económicos inmediatos
Según un comunicado emitido por EWEA, la Asociación Europea de Energía Eólica, cada ciudadano europeo paga más de 700 € por las importaciones de energía, cantidad que va en aumento a medida que suben los precios y los recursos nacionales se agotan. Sin embargo, la energía eólica sustituye a las importaciones de combustibles fósiles: sólo en 2010, supuso un ahorro por este concepto de 5.700 millones de euros, a la vez que genera crecimiento económico.
En 2010, el ritmo de crecimiento del sector eólico fue el doble que el del PIB de la Unión Europea. Mientras el desempleo global aumentó entre 2007 y 2010, en la industria eólica europea se crearon más de 50 nuevos puestos de trabajo al día.
 Ser independientes de la política basada en los combustibles fósiles representa más ventajas que inconvenientes. Y el camino pasa no solo por el desarrollo de la energía solar o eólica, sino la creación de sistemas que las combinen. Como es el caso del proyecto de la isla de El Hierro de ser 100% independiente implementado eólica e hidraulica.
Depender del viento, del sol y de las lluvias puede evitarse con solo combinar inteligentemente esas energías. Junto con la biomasa, el reciclaje de aceites (biodiesel)  y la obtención de energía de la basura y excrementos.
Al final de este post voy a poner algunos vinculos que muestran algunos de los ejemplos de como desechos forestales, aceite sobrante de cocina y basura pueden producir energía.Son cosas ya sabidas, pero no de forma generalizada.
Yo me inclino a desear que esas tecnologias se desarrollen a nivel de usuario.

México. Producen biocombustible a partir de desechos de agave

A este respecto, la empresa Carbon Diversion América Latina cuenta con una tecnología capaz de convertir diferentes biomasas en una fuente de energía renovable y ha empezado con la de agave.
De acuerdo con el ingeniero Francisco Xavier Villaseñor Pérez-Verdía, director general de la empresa, el proceso requiere recibir los desechos de la industria tequilera, los cuales serán exprimidos, triturados y secados hasta tener una humedad inferior a 12 por ciento. Posteriormente serán molidos y sometidos a un proceso de compresión o densificado, con el objetivo de convertirlos en briquetas (cilindros de 10 centímetros de diámetro con una longitud variable de 3 a 30 centímetros).
Agregó que en 2012 la compañía también fabricará pellets (cilindro de pequeñas dimensiones) de biocombustible con esta biomasa, los cuales tendrán 2.5 centímetros de largo y cinco milímetros de diámetro.
Villaseñor Pérez-Verdía comentó que tanto las briquetas como los pellets pueden ser fabricados de varios tipos de residuos como el bagazo de la caña de azúcar, estopa de coco, huesos de mango, cáscara de fruta y nueces; así como de lirio de Chapala, que es considerado una plaga en los cuerpos de agua, entre otros.
Asimismo, indicó que este biocombustible tiene un poder calorífico superior al del pino, ya que en el caso del agave es de cuatro mil 192 kilocalorías por kilogramo, cantidad superior a la que se obtiene de otras materias primas utilizadas en la fabricación de briquetas y pellets en países como Estados Unidos y Canadá.

La idea de economía realista no consiste en medir cuanto gana Endesa, sino en ver como maximizar el aprovechamiento de recursos. Y los desperdicios son muchas veces materias primas que el sistema busca que no reconozcamos, puesto que se basa en provocar necesidad de consumo. Pero consumir y tirar no es económico, es derroche. Que ese derroche beneficie el lucro de determinadas empresas y la especulación no es verdaderamente economia.
Economía es gestión de recursos, y el dinero actualmente es solo especulación. El dinero actualmente no representa un valor, sino la distorsión del valor de las cosas.
Lo que es inmaduro o adolescente es la falta de responsabilidad ante el valor de los recursos.
Considerar ecologica y rentable la energía nuclear es mucho más inmaduro que invertir en desarrolar las energías renovables, puesto que los riesgos son dificiles de calcular y generan dependencia respecto tecnologías que escapan de nuestro alcance. Mientras que una inversión en energía microeólica y solar sí está al alcance de grandes capas de la población.
Representa una inversión importante, pero garantiza un beneficio del 100% de la inversión - energía gratuita despues de 5 años (eólica) a 10 años (solar). Eso sin contar con subidas de precio de la potencia. Es decir que si calculas lo que gastas en energía ese precio queda garantizado por los 10 años, y después unos 10 años de energía gratuíta.
No hay modo de plantearse la independencia energética desde la energía nuclear.
Invertir en el futuro, no es adolescente ni inmaduro.

WikiLeaks revela la corrupción en la energía nuclear

L'Espresso publica una serie de cables diplomáticos estadounidenses que revelan “un escenario en el que los sobornos han decidido el futuro energético del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario