martes, 6 de octubre de 2009

Renault electrico en España


Valladolid, 6 oct (EFE).- Las plantas de Renault en Valladolid fabricarán un pequeño vehículo eléctrico en 2011, un motor muy ecológico en 2012 y un coche tradicional a principios de 2013, ha anunciado hoy el presidente director de Renault España, Jean-Pierre Laurent.
http://es.biz.yahoo.com/06102009/185/valladolid-fabricara-vehiculo-electrico-motor-ecologico-coche-tradic.html

Buena noticia, si bien los coches electricos no reducen el problema energético solo la contaminación y un poco la dependencia del petroleo.
Es decir -> hace falta producir la electricidad lo cual nos lleva o a plantas electricas o a plantas nucleares...
Me pregunto si hay planes para que los coches electricos vayan dotados de celulas solares, sería bueno un dispositivo para cargar mientras estamos aparcados al sol.
Una buena medida para el problema energetico es que los gobiernos intervengan para exigir eficiencia energetica - por ejemplo con las bombillas, existen bombillas ahorradoras y leds, pero se siguen vendiendo las bombillas tradicionales y más baratas.

Con los coches eléctricos pasa algo parecido, si el precio final fuese más económico eso sería algo importante... lo que debería ser articulo de lujo son los coches de gasolina.
Nissan /Renault coche eléctrico
La alianza franco-nipona constituida por Renault y Nissan comercializará coches eléctricos “masivamente” a partir del año 2011 en Portugal, que de esta forma se convertirá en uno de los primeros mercados mundiales en recibir modelos eléctricos inéditos desarrollados por ambos fabricantes.
Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo suscrito hoy entre el Gobierno portugués y la alianza Renault-Nissan para potenciar el desarrollo en Portugal de un sistema de transporte sin emisiones contaminantes. La firma del convenio fue presidida por el primer ministro portugués, José Sócrates, y por el presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn.
De esta forma, Portugal se convierte en el primer país que firma un programa de este tipo con la alianza Renault-Nissan, que tiene como objetivo situarse como líder mundial en el ámbito de vehículos de “emisiones cero”.
Pero lo importante es esto:
El acuerdo contempla la colaboración entre los sectores público y privado, al objeto de crear las condiciones necesarias para que los vehículos no contaminantes se presenten como una solución “viable y seductora a los ojos del consumidor”.
El Gobierno de Portugal se compromete a estudiar, en colaboración con la Alianza, los medios para crear condiciones favorables para la comercialización de vehículos eléctricos entre los consumidores portugueses.

This Magic Moment - Lou Reed

2 comentarios:

  1. Todo lleva su tiempo, y esta transición que acabamos de empezar llevará mucho tiempo, pero el cambio es imparable. Al principio serán coches con precios altos, pero en 10-15 años se dará la vuelta a la tortilla, el precio del petróleo estará por las nubes y generaremos mucha más electricidad con tecnologías limpias, sobre todo solar, eólica y biomasa en España. Gran potencial en la península Ibérica. Teniendo en cuenta la dependencia energética Española (80% comparada con la media Europea de 50%) y sobre todo del petróleo, el coche eléctrico va a ser la clave, como comentas, para reducir emisiones contaminantes (que respiramos todos los días en pueblos y ciudades) y por otro lado ahorrarnos una billonada de Euros en comprar menos crudo para empujar nuestros coches. Empieza poco a poco la revolución verde. Siempre habrá intereses por parte de inversores etc., ley de vida, lo bueno para tod@s es que va a ser mucho más rentable invertir en energías/tecnologías limpias que en quemar combustibles fósiles o depender del petróleo como hacemos ahora. Gran oportunidad para el Estado Español en convertirse en potencia mundial en I+D+I en estos asuntos. Los próximos años y la presidencia Española de la UE en el primer semestre del 2010 van a ser claves. El Ministerio de Industria ya ha adelantado las bases de sus planes, energía solar y coche eléctrico. Esta es la actitud. De todas formas, hay mucho dinosaurio todavía en España que son muy reticentes al cambio, y que tienen mucho poder/intereses, y que hay que sustituirla con un poco de frescura de gente joven y una sociedad más que preparada para afrontar esta transición.

    oier.aristizabal@gmail.com

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  2. Me pregunto yo qué se puede hacer a nivel particular.

    Me refiero a acciones como crear prototipos que funcionen y ponderlos a funcionar despreocupandose de temas como patentes... quizás en asociaciones.

    Imagina unm club de moteros electricos, (o de coches) con trastos reconvertidos... supongo que sería ilegal circular con trastos no homologados.
    El caso sería darle publicidad y mostrar ese tipo de acciones como manifestaciones en pro de la reconversión del sistema.
    Si saber de algún grupo asi, me avisas.
    Te dejo una web sobre como convertir una vieja variant a electrica
    http://www.tecnofilos.org/Energia/vehiculos_electricos/01/moto.html

    O

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