lunes, 9 de mayo de 2011

Autoconsumo y rendimento de las renovables (España)

Siguiendo con lo citado en otros artículos se están dando `pasos para facilitar la producción destinada al autoconsumo en España, pero se mantienen limitaciones impugnadas por Greenpeace.
La noticia proveniente de Ecoticias.com no añade nada nuevo a lo dicho.
Pero vale la pena recordar que el precio ya no es la mayor limitación. El problema son las limitaciones legales y que las eléctricas estén con libertad para posponer u entorpecer la interconexión.
Todo apunta a que, si bien ya es evidente que la producción de los particulares es una pieza clave para un verdadero auge de la producción de energías renovables, eso representa un cambio que las compañías eléctricas presionan por retardar.


Se acerca el autoconsumo de energía limpia

Cualquier edificio puede producir su propia energía. Esto es algo técnicamente factible, y cada vez se hace más, mediante la instalación de generadores solares fotovoltaicos. Esta realidad arrancó en nuestro país gracias a un decreto del año 2000, al que contribuimos decisivamente desde Greenpeace.
Desde entonces hemos visto que lo que parecía un sueño utópico ha ido creciendo, y actualmente la energía solar produce entre un 2% y un 3% de la electricidad que se utiliza en España.
(...)

Ahí es donde tiene sentido y cobra importancia el autoconsumo. El Gobierno lo sabe, y está preparando una normativa para permitirlo, que contiene elementos muy positivos, como un procedimiento abreviado para las instalaciones de menor potencia, el anuncio de un sistema de compensación económica por saldos entre la energía producida y la consumida, y la extensión de este sistema más allá de la energía solar, para cualquier sistema de energía renovable o de cogeneración.

Sin embargo, el miedo a disgustar a las eléctricas ha hecho que el Gobierno ponga nuevas barreras, o mejor dicho, que mantenga a estas instalaciones de generación distribuida sometidas a algunas de las mayores barreras que actualmente frenan el crecimiento en general de las renovables, ya que no exime a estas instalaciones de estar sometidas a los cupos máximos que limitan cuánta energía renovable se puede instalar cada año en España, ni las exime de presentar avales como una gran central.

Greenpeace ha presentado alegaciones al nuevo decreto, con el fin de mejorarlo y pedir que entre en vigor cuanto antes. Porque, por mucho que se empeñen, no se pueden poner puertas al campo.
greenpeace.org/
Otro asunto ya tratado fue que en 2010 España produjo un 37% de energía de fuentes renovables. Ahora he leido que en Abril se llegó a producir el 52,6% de fuentes renovables.
Claro que eso no indica que las cifras totales pueda llegar a ser esa. Pues depende de factores muy variables, como son lluvias, vientos y radiación solar. Pero lo que no cabe duda es que el potencial supera lo que los detractores decian hace años.
Y eso sin que realmente se ponga en marcha lo que realmente cambiaria radicalmente el panorama, ya citado al princiopio del post: la autoproducción.
Disminuir la demanda por causa de autosuministro modificaría aun más esas estadisticas.
En todo caso la noticia no es tan positiva cuando observamos que siguen proliferando los otros sistemas basados en las fosiles y nucleares.

Según WWF, las renovables han generado en abril el 52,6% de la electricidad

En el número 56 del Observatorio de la Electricidad, WWF resalta un nuevo incremento de las energías renovables en la producción de electricidad. En concreto, han representado el 52,6% del total durante el mes de abril. La consecuencia es que las emisiones de CO2 de este mes han sido un 22,3% inferiores a las de marzo. Sin embargo, el dato negativo es que continúa la quema carbón y aumenta la generación de electricidad con energía nuclear.

Leer más http://www.ecoticias.com/energias-renovables/47939/Segun-WWF-las-renovables-han-generado-en-abril-el-526-de-la-electricidad-

No hay comentarios:

Publicar un comentario