domingo, 1 de mayo de 2011

Impuesto a la energía eólica en España

El contrasentido regulatorio de las enegías renovables se hace manifiesto en una nueva ley que pretende gravar impuestos a una energía renovable que en teoría se quiere fomentar.
Ya vimos en un articulo anterior que la falta de regulación especial para la minieolica hace muy dificil su implementación en los hogares, imaginen que pasa si además se grava con un impuesto.
Si se grava con un impuesto la energía eolica y la minieolica no tiene una regulación especial, se estaría gravando la minieolica.
Veamos este artículo de ecoticias http://www.ecoticias.com/energias-renovables/47539/APPA-rechaza-el-canon-eolico-aprobado-por-Castilla-La-Mancha

En nota de prensa la Sección Eólica de APPA ha dicho que es un "contrasentido" gravar con un impuesto más a estas instalaciones a los que ya se les aplican, como por ejemplo el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

A su juicio el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras "se aplica con un criterio que obedece a un afán recaudatorio superior a ninguna otra industria, sobre una tecnología como la eólica a la que, al igual que el resto de energías renovables, la mencionada Ley reconoce en su exposición de motivos como fuente de abastecimiento que respeta el medio ambiente y, al aprovechar recursos autóctonos, contribuye a la disminución de la dependencia energética".

Para la Sección Eólica de APPA, este tratamiento fiscal, "unido a las gravosas condiciones de acceso y a los abusivos arrendamientos, hace que las renovables en general y la eólica en particular se vean encarecidas hasta extremos insoportables, pretendiendo resolver políticas de financiación municipal y autonómica que no deberían tener este soporte y que conviven con dificultad con una política de fomento de las renovables y la consiguiente bajada de costes con la que toda la sociedad debería estar comprometida".

En otro orden de cosas, la Sección Eólica de APPA ha considerado un "contrasentido" que los ingresos generados por el citado canon "se destinen a la implementación de actuaciones de impulso y promoción del uso racional de la energía y de las energías renovables", como contempla la ley.

Y es que según han defendido "la mejor manera de impulsar y promover las energías renovables es no gravarlas con más impuestos y fomentar su abaratamiento. Con ello, muy al contrario de lo que dice la Ley, no se promoverá el desarrollo tecnológico sino que hará cada vez más difícil atraer a la Comunidad de Castilla-La Mancha inversiones en un sector, el de las energías renovables, que atraviesa por un momento difícil en parte debido a la falta de estabilidad de su marco regulatorio y de la que el establecimiento de un canon a instalaciones ya en funcionamiento es una prueba más de la mencionada inestabilidad regulatoria".

ECOticias.com – ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario