miércoles, 4 de mayo de 2011

Responsabilidad y beneficios de la inversión energética.


En los países industrializados entre el 31% y el 40% de la energía se consume en los hogares, eso viene a significar que el papel de los particulares en la reducción del consumo puede ser mucho más significativo de lo que apreciamos. Y no necesariamente se trata de reducir el consumo - cosa recomendable - si no de que podemos producir energía.

No se trata tanto de hacer un gasto en beneficio del planeta, se trata de que podemos hacer una inversión en beneficio de nuestra propia economía. La inversión en energía solar se amortiza en menos de la mitad del tiempo en que está garantizada la producción de energía. Eso implica que si invertimos una cantidad en 6 a 10 años hemos recuperado la inversión y a partir de entonces disponemos de años de energía gratuita. Las placas solares producen al 100% en 15 años, al 80% hasta los 20 años y aunque van reduciendo su eficiencia siguen produciendo por unos cuantos años más... mientras el precio por kilovatio va subiendo.
Ningún banco da, ni por asomo esa rentabilidad.
Tenemos también la posibilidad de implementar pequeños generadores de energía eólica. Es una tecnología que por ahora está obstruida administrativamente. Es demasiado eficiente como para no dar miedo a las compañías eléctricas... un generador bueno puede aprovechar corrientes de aire muy `pequeñas y producir energía de forma continua día y noche. Es posible obtener el 75% de las necesidades de un hogar. Uno más potente que sea colectivo podría abastecer una pequeña comunidad.
¿Como se obstruye esta posibilidad?
La dificultad de interconectarse con la red eléctrica es una de las maneras. Tanto la energía solar como la eólica producen en muchos momentos del día más energía de la que consumimos, mientras que en otros momentos es al revés.
En el caso de la solar de noche y en días oscuros no se produce energía. Por tanto en esos momentos hemos de tener energía almacenada. Eso son baterías.
Pero las baterías no tienen capacidad ilimitada. Por lo que en caso de tener que acumular en baterías, una vez están plenamente cargadas desperdiciamos el excedente.
Con la interconexión con la red eléctrica eso queda resuelto. La energía se "vende" a la red y se compra cuando la necesitamos. Y eso no solo nos mantiene siempre abastecidos, también se aprovecha toda la producción. Nunca desperdiciamos. De hecho eso beneficia al país entero.
Pues bien, en el caso de la energía eólica privada tendremos problemas administrativos para lograr permisos y para interconectarnos. Es muy significativo, por cuanto delata que resolver los problemas energéticos y reducir las emisiones es secundario respecto a mantener nuestra dependencia energética.
Si las compañías eléctricas pierden un 30% de consumidores dejan de ganar una gran cantidad de dinero. A mí me preocupa poco. Me preocupa mucho más que nosotros no seamos conscientes de que nuestra propia acción (invertir en nuestro auto suministro) puede no solo beneficiamos, puede resolver gran parte del problema energético y del calentamiento global.
Autoabastecernos parcialmente de energía solar (e interconectarnos) reduce no solo nuestro consumo, también puede reducir en algunos países el precio de ese consumo. Puesto que a más consumo más caro sale el kilovatio.
Por otra parte un generador eólico comunitario, y un buen sistema de acumulación puede no solo hacer eso. Además puede protegernos de apagones.
En pequeñas industrias y negocios un apagón general puede representar una gran perdida económica. Refrigeradores que no refrigeran puede representar alimentos estropeados, un local sin electricidad puede hacer que se pierdan ventas... en caso de un problema de ese tipo el auto suministro es algo más que un ahorro, es protección de nuestros intereses.
Es mi intención concienciar de la enorme importancia que nuestra acción puede tener a nivel particular y general.
Recomiendo que nos informemos y que informemos. Hay mucha información disponible, busquemos esa información, hablemos de ello, busquemos como aprovechar lo que ya está a nuestra disposición.
Hay posibilidades de mejorar nuestra situación si disponemos de la posibilidad de invertir en nuestra propia vivienda, pero también en nuestra comunidad de vecinos, nuestro municipio...
Lo primero es buscar nosotros mismos la información.
La publicidad de la televisión llega a nosotros, pero en este tema somos nosotros los que hemos de buscar la publicidad.
Profesionales como electricistas y mecánicos son los que pueden beneficiar más en este tema. Deben estar preparados para el cambio que se avecina, deben estar capacitados para el nuevo modelo en el que entramos. Y pueden además ser promotores del cambio.
Un mecánico capacitado para los nuevos vehículos eléctricos puede además realizar reconversiones de coches "fósiles" a eléctricos. En muchas circunstancias un vehículo eléctrico - más eficiente y de menos consumo - puede cubrir las necesidades de transporte urbano.
Familias con dos vehículos puede usar uno eléctrico para ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela y hacer las compras... una autonomía de 100 kilómetros por recarga es más que suficiente en muchos casos.
El cambio puede ser provocado por nosotros, y si deseamos ese cambio debemos provocarlo. No podemos esperar que las grandes compañías vayan contra sus propios intereses, debemos ir nosotros a favor de nuestro interés.
En muchos casos hablamos de invertir dinero con un gran beneficio. Es un capital que protegemos de las devaluaciones, que nos protege del encarecimiento de la energía y nos protege de fallos de suministro.
Busca tu mismo la información y transmítela. Consulta la publicidad ecológica. Consulta lo que no entiendas con tu electricista. Fórmate por tu cuenta.
En los últimos años el panorama se ha vuelto muy favorable, y tu acción puede representar un gran cambio.
Saludos.


Los instaladores buscan en Expobioenergia la oportunidad de convertirse en asesores energéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario