martes, 10 de mayo de 2011

El hierro (Islas Canarias) y la autosuficienca energetica.

Vamos a ver un video sobre el proyecto de convertir la isla del hierro en una isla auto sustentada.
Pero lo más interesante no es eso, lo más interesantes como piensan en acumular los excedentes que producen los generadores eólicos.

En un artículo anterior se hablaba de que la energía solar y espacialmente la eólica dan en algunas situaciones excedentes de energía.
Es decir el consumo no es suficiente para absorber la energía que están produciendo. Eso es especialmente cierto con los generadores eólicos, y podría suceder si se generalizase más el uso de paneles solares.
En el caso de un particular interconectado a la red eso no es problema, pues su energía se dirige a la red y luego es saldo a su favor. Pero a nivel nacional las interconexiones no están al nivel. No es posible enviar tanta energía a otro país.

Lo normal entonces es desconectar esos generadores, y toda esa energía se pierde.

Vimos que un particular en EEUU hizo una superpanelización que le daba excedente, y se independizó de la red. Su solución fue usar el excedente para generar hidrogeno a partir del agua (para su coche de hidrógeno) y por tanto el residuo de su sistema era OXIGENO.

Pero en España este "problema" se piensa en resolverlo de una manera más rentable puesto que los sistemas que generan hidrógeno pierden el 50% de la energía.

Se trata de bombear agua a una presa, de forma que después esa agua genere hidroeléctrica. Sistema que sí es controlable.


Aquí va un ejemplo


lunes, 9 de mayo de 2011

Autoconsumo y rendimento de las renovables (España)

Siguiendo con lo citado en otros artículos se están dando `pasos para facilitar la producción destinada al autoconsumo en España, pero se mantienen limitaciones impugnadas por Greenpeace.
La noticia proveniente de Ecoticias.com no añade nada nuevo a lo dicho.
Pero vale la pena recordar que el precio ya no es la mayor limitación. El problema son las limitaciones legales y que las eléctricas estén con libertad para posponer u entorpecer la interconexión.
Todo apunta a que, si bien ya es evidente que la producción de los particulares es una pieza clave para un verdadero auge de la producción de energías renovables, eso representa un cambio que las compañías eléctricas presionan por retardar.


Se acerca el autoconsumo de energía limpia

Cualquier edificio puede producir su propia energía. Esto es algo técnicamente factible, y cada vez se hace más, mediante la instalación de generadores solares fotovoltaicos. Esta realidad arrancó en nuestro país gracias a un decreto del año 2000, al que contribuimos decisivamente desde Greenpeace.
Desde entonces hemos visto que lo que parecía un sueño utópico ha ido creciendo, y actualmente la energía solar produce entre un 2% y un 3% de la electricidad que se utiliza en España.
(...)

Ahí es donde tiene sentido y cobra importancia el autoconsumo. El Gobierno lo sabe, y está preparando una normativa para permitirlo, que contiene elementos muy positivos, como un procedimiento abreviado para las instalaciones de menor potencia, el anuncio de un sistema de compensación económica por saldos entre la energía producida y la consumida, y la extensión de este sistema más allá de la energía solar, para cualquier sistema de energía renovable o de cogeneración.

Sin embargo, el miedo a disgustar a las eléctricas ha hecho que el Gobierno ponga nuevas barreras, o mejor dicho, que mantenga a estas instalaciones de generación distribuida sometidas a algunas de las mayores barreras que actualmente frenan el crecimiento en general de las renovables, ya que no exime a estas instalaciones de estar sometidas a los cupos máximos que limitan cuánta energía renovable se puede instalar cada año en España, ni las exime de presentar avales como una gran central.

Greenpeace ha presentado alegaciones al nuevo decreto, con el fin de mejorarlo y pedir que entre en vigor cuanto antes. Porque, por mucho que se empeñen, no se pueden poner puertas al campo.
greenpeace.org/
Otro asunto ya tratado fue que en 2010 España produjo un 37% de energía de fuentes renovables. Ahora he leido que en Abril se llegó a producir el 52,6% de fuentes renovables.
Claro que eso no indica que las cifras totales pueda llegar a ser esa. Pues depende de factores muy variables, como son lluvias, vientos y radiación solar. Pero lo que no cabe duda es que el potencial supera lo que los detractores decian hace años.
Y eso sin que realmente se ponga en marcha lo que realmente cambiaria radicalmente el panorama, ya citado al princiopio del post: la autoproducción.
Disminuir la demanda por causa de autosuministro modificaría aun más esas estadisticas.
En todo caso la noticia no es tan positiva cuando observamos que siguen proliferando los otros sistemas basados en las fosiles y nucleares.

Según WWF, las renovables han generado en abril el 52,6% de la electricidad

En el número 56 del Observatorio de la Electricidad, WWF resalta un nuevo incremento de las energías renovables en la producción de electricidad. En concreto, han representado el 52,6% del total durante el mes de abril. La consecuencia es que las emisiones de CO2 de este mes han sido un 22,3% inferiores a las de marzo. Sin embargo, el dato negativo es que continúa la quema carbón y aumenta la generación de electricidad con energía nuclear.

Leer más http://www.ecoticias.com/energias-renovables/47939/Segun-WWF-las-renovables-han-generado-en-abril-el-526-de-la-electricidad-

viernes, 6 de mayo de 2011

Green Peace - alegaciones al Real Decreto

Esta noticia es de España - por favor informenme de como está la cosa en otros paises, intercambiémos y difundamos noticias-
Greenpeace pide que se permita que cada edificio produzca y consuma su propia electricidad

Greenpeace ha presentado alegaciones al Real Decreto que el Gobierno está preparando para permitir que cualquier edificio pueda producir y consumir la electricidad que necesite, algo imposible con la normativa actual. La propuesta del Ministerio de Industria ("Proyecto de Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia") mantiene limitaciones importantes, ya que no exime a estas instalaciones de estar sometidas a los cupos máximos que limitan cuánta energía renovable se puede instalar cada año en España, ni las exime de presentar avales como una gran central
Leer más en ecoticias.com 
Observaciones de greenpeace al “proyecto de real decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia”
En PDF
Alegaciones RD pequena potencia

jueves, 5 de mayo de 2011

Los excesos de las renovables.... caso España


He estado leyendo un artículo curioso que creo es del 2010.
Lo curioso de este artículo no es que las renovables hayan cubierto el 30% de la demanda energética española, por una confluencia de mejora de condiciones ambientales y bajada de la crisis. Lo curioso es que se habla de los problemas de la producción energética excesiva.
Resulta que hay momentos de mucho sol y otros de tormentas en que el problema es a donde mandar la producción.  Por ahora el problema que acabo de descubrir es que las renovables (salvo la hidráulica) no pueden regularse como lo hacen las térmicas, y las nucleares. De pronto un día soleado puede enviar a la red una cantidad enorme de energía, lo mismo que una tormenta.
Por ese motivo en 2010 se tuvieron que desactivar el 37% de los aerogeneradores, y también se han puesto topes a la generación de energía solar, pues en periodos de mucha radiación solar sencillamente no hay donde enviar la potencia generada.
Dice el artículo
La energía fotovoltaica también genera dificultades a la red. "No sabemos cuánto producen en tiempo real, así que tenemos fuera de nuestro control una potencia que supera la de tres nucleares",
Una de las soluciones planteadas es que los coches eléctricos puedan absorber esa energía al estar cargando sus baterías por la noche.
Bien, me pregunto yo qué es más rentable pues:
¿Construir centrales nucleares o mejorar la infraestructura eléctrica para enviar a otros países los excedentes en horas punta?  O lograr sistemas de almacenamiento o aprovechamiento ecológico.
Un buen sistema de almacenamiento es el de usar el excedente para la producción de hidrogeno, o cualquier otro sistema que requiera energía como enviar esa energía a plantas de desalinización...
Me refiero a que sistemas que se consideran caros y por tanto ineficientes podrían absorber los previsibles excesos de producción de energía que han de producirse cuando más y más particulares y empresas dejen de producir y en cambio aporten energía a la red.
Un pais con suficientes empresas y hogares autoabastecidos e interconectados a la red, cambiaría totalmente las previsiones. España puede llegar al 40% de renovables en 2020 sin contar con el auto suministro. No olvidemos que solo los hogares representan entre el 30% y el 40%, si restas eso del consumo y lo pones como producción verás que el verdadero problema puede ser de exceso de energía.
Y eso dificultaría mucho el discurso de la energía cara, la necesidad de nucleares, la sobreexplotación de energías fósiles...
Veamos el artículo
En los meses de enero y febrero las renovables han producido un 30% de la electricidad consumida en España, según Red Eléctrica de España, la empresa que gestiona el sistema.

Hace ocho años, pensar en conseguir un 30% de la electricidad con origen renovable sonaba utópico. Sin embargo, en los meses de enero y febrero -con buenas condiciones de lluvia y viento, y con menos demanda que otros años por la crisis- las renovables han producido un 30% de la electricidad consumida en España, según Red Eléctrica de España, la empresa que gestiona el sistema. Esto supone que el país cumple el objetivo del 29,4% que la UE fijó en 2001 para 2010.

El pasado 16 de enero, un presidente de EE UU puso a España como ejemplo. Fue Barack Obama quien, al anunciar su plan de energía limpia, afirmó que no quería que su país se quedara atrás. "España, Alemania o Japón invierten y están preparados para llevar el liderazgo en esta nueva industria", declaró. En EE UU, un 10% de la electricidad es renovable, mientras que en Reino Unido no sobrepasa el 5%. En España, en 2008, la eólica y la hidráulica generaron un 18% del total.

Hay varios factores que explican los datos, como la bajada de la demanda de electricidad por la crisis: un 2,9% menos en enero respecto al mismo mes de 2008, y un 9,8% menos en febrero, aunque el año pasado este mes tuvo un día más. Esta bajada hace que emerja la potencia instalada durante una década. Es decir, que si durante años se colocaban molinos pero el porcentaje de energía limpia subía lentamente porque la demanda total aumentaba más, ahora la situación se ha revertido. Además, el aumento de las lluvias ha hecho que haya un 126,47% más energía hidráulica entre enero y el 6 de marzo que en el mismo periodo del año anterior. La hidráulica supuso en febrero el 15,6% en febrero y la eólica el 15,8%.

El jefe de operación de Red Eléctrica, Miguel Duvisón, explicó ayer que los dos primeros meses del año las condiciones han sido ideales, pero que no se trata de un dato coyuntural: "Aunque baje algo los próximos meses, la renovable no andará lejos de los niveles actuales y en el total del año estará más cerca del 30% que del 20%". Es previsible que en primavera se mantenga el porcentaje si siguen las lluvias aunque se reduzca algo en verano.

El jueves pasado, la energía eólica batió de nuevo el récord. A las 11.10, el 29% de la demanda eléctrica procedía de los molinos de viento (con el 74,5% de la potencia eólica en funcionamiento). Esa madrugada, la eólica cubrió durante varias horas más del 40% de la generación eléctrica. España -uno de los países con más infracciones de la política ambiental de la UE- cumple así por primera vez durante un periodo significativo con el objetivo de renovables de Bruselas.

A esto hay que sumar que este año la energía solar fotovoltaica comenzará a ser significativa, debido al auge que vivió el sector hasta que en septiembre pasado Industria lo cortó de raíz al poner un tope a la instalación. "En días de sol en toda España, este verano la fotovoltaica puede alcanzar el 5% de la producción", sostiene Heikki Mesa, responsable de cambio climático de WWF España.

Pero tanta renovable también genera problemas. La madrugada del domingo 2 de noviembre de 2008, Red Eléctrica desconectó el 37% de los molinos porque no podía absorber toda la electricidad que producían. España sufría un enorme temporal, y a esa hora no había demanda suficiente. La situación no era nueva, pero nunca se había desperdiciado tanta energía limpia.

Red Eléctrica tiene un sistema pionero para controlar en cada momento la producción eólica y ordenar desconectar molinos por zonas en caso de necesidad.

Duvisón afirma que el sistema necesita además, más interconexiones con Francia para exportar electricidad en los momentos que sobre e importarla cuando falte, ya que la capacidad de intercambio es del 3%. También hacen falta presas reversibles para bombear agua hacia arriba cuando sobre producción y así recuperar algo cuando falte. Y a medio plazo, el Gobierno quiere que un millón de coches eléctricos almacenen por la noche parte de la electricidad renovable.

La Asociación Empresarial Eólica recalca que en 2008 los molinos evitaron la importación de combustibles fósiles por 1.200 millones, generaron 40.000 empleos y evitaron la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 (un 5% de lo que emite España).

La energía fotovoltaica también genera dificultades a la red. "No sabemos cuánto producen en tiempo real, así que tenemos fuera de nuestro control una potencia que supera la de tres nucleares", lamenta Duvisón. Red Eléctrica ha pedido al Gobierno que los huertos solares envíen en cada momento su producción, ya que comienza a notar que los días de mucho sol hay un desfase entre la demanda prevista y la real, cuando las placas solares están lanzando a la red cantidades ingentes de electricidad sin que estuviera prevista.

La caída de la demanda eléctrica por la crisis saca a la luz la apuesta por las renovables de años -suponen 3.800 millones en primas al año- y pone a España en la senda del objetivo del 40% de electricidad verde en 2020 fijado por la UE.

Fuente: Elpais.com -
http://www.buscalogratis.com/ecologia-un-tercio-electricidad-origen-renovable-en-espana.htm

energias renovables . MÉXICO - CFE

Según la web de la CFE  - http://www.cfe.gob.mx/sustentabilidad/energiarenovable/Paginas/default.aspx
Derivado de diversas disposiciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, su Reglamento, así como en el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012; ahora puedes instalar en tu domicilio o negocio, tu propia fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña ó mediana escala y realizar un contrato de interconexión con CFE.
Al hacerlo, además de ahorrar en tu gasto por concepto de consumo de energía, contribuirás en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente.
Los requisitos para realizar un contrato de interconexión en pequeña escala con CFE, son que tengas un contrato de suministro normal en baja tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y que la potencia de tu fuente no sea mayor de 10 kW si la instalaste en tu domicilio ó de 30 kW si la instalaste en tu negocio.
Para realizar un contrato de interconexión en mediana escala, los requisitos son que tengas un contrato de suministro normal en media tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE,  y que la potencia de tu fuente no sea mayor de 500 kW.
La duración del contrato es indefinida y puede terminarse cuando lo deseés, avisándonos 30 días antes.
PDF Reglamento de la ley para el aprovechamiento de energías renovables
PDF Ley para el aprovechamiento de energías renovables
PDF Características de los equipos de medición
PDF Solicitud para la conexión
PDF Especificaciones técnicas pequeña escala
PDF Contrato para interconexión a pequeña escala
PDF Especificaciones técnicas mediana escala
PDF Contrato para interconexión a mediana escala

miércoles, 4 de mayo de 2011

Responsabilidad y beneficios de la inversión energética.


En los países industrializados entre el 31% y el 40% de la energía se consume en los hogares, eso viene a significar que el papel de los particulares en la reducción del consumo puede ser mucho más significativo de lo que apreciamos. Y no necesariamente se trata de reducir el consumo - cosa recomendable - si no de que podemos producir energía.

No se trata tanto de hacer un gasto en beneficio del planeta, se trata de que podemos hacer una inversión en beneficio de nuestra propia economía. La inversión en energía solar se amortiza en menos de la mitad del tiempo en que está garantizada la producción de energía. Eso implica que si invertimos una cantidad en 6 a 10 años hemos recuperado la inversión y a partir de entonces disponemos de años de energía gratuita. Las placas solares producen al 100% en 15 años, al 80% hasta los 20 años y aunque van reduciendo su eficiencia siguen produciendo por unos cuantos años más... mientras el precio por kilovatio va subiendo.
Ningún banco da, ni por asomo esa rentabilidad.
Tenemos también la posibilidad de implementar pequeños generadores de energía eólica. Es una tecnología que por ahora está obstruida administrativamente. Es demasiado eficiente como para no dar miedo a las compañías eléctricas... un generador bueno puede aprovechar corrientes de aire muy `pequeñas y producir energía de forma continua día y noche. Es posible obtener el 75% de las necesidades de un hogar. Uno más potente que sea colectivo podría abastecer una pequeña comunidad.
¿Como se obstruye esta posibilidad?
La dificultad de interconectarse con la red eléctrica es una de las maneras. Tanto la energía solar como la eólica producen en muchos momentos del día más energía de la que consumimos, mientras que en otros momentos es al revés.
En el caso de la solar de noche y en días oscuros no se produce energía. Por tanto en esos momentos hemos de tener energía almacenada. Eso son baterías.
Pero las baterías no tienen capacidad ilimitada. Por lo que en caso de tener que acumular en baterías, una vez están plenamente cargadas desperdiciamos el excedente.
Con la interconexión con la red eléctrica eso queda resuelto. La energía se "vende" a la red y se compra cuando la necesitamos. Y eso no solo nos mantiene siempre abastecidos, también se aprovecha toda la producción. Nunca desperdiciamos. De hecho eso beneficia al país entero.
Pues bien, en el caso de la energía eólica privada tendremos problemas administrativos para lograr permisos y para interconectarnos. Es muy significativo, por cuanto delata que resolver los problemas energéticos y reducir las emisiones es secundario respecto a mantener nuestra dependencia energética.
Si las compañías eléctricas pierden un 30% de consumidores dejan de ganar una gran cantidad de dinero. A mí me preocupa poco. Me preocupa mucho más que nosotros no seamos conscientes de que nuestra propia acción (invertir en nuestro auto suministro) puede no solo beneficiamos, puede resolver gran parte del problema energético y del calentamiento global.
Autoabastecernos parcialmente de energía solar (e interconectarnos) reduce no solo nuestro consumo, también puede reducir en algunos países el precio de ese consumo. Puesto que a más consumo más caro sale el kilovatio.
Por otra parte un generador eólico comunitario, y un buen sistema de acumulación puede no solo hacer eso. Además puede protegernos de apagones.
En pequeñas industrias y negocios un apagón general puede representar una gran perdida económica. Refrigeradores que no refrigeran puede representar alimentos estropeados, un local sin electricidad puede hacer que se pierdan ventas... en caso de un problema de ese tipo el auto suministro es algo más que un ahorro, es protección de nuestros intereses.
Es mi intención concienciar de la enorme importancia que nuestra acción puede tener a nivel particular y general.
Recomiendo que nos informemos y que informemos. Hay mucha información disponible, busquemos esa información, hablemos de ello, busquemos como aprovechar lo que ya está a nuestra disposición.
Hay posibilidades de mejorar nuestra situación si disponemos de la posibilidad de invertir en nuestra propia vivienda, pero también en nuestra comunidad de vecinos, nuestro municipio...
Lo primero es buscar nosotros mismos la información.
La publicidad de la televisión llega a nosotros, pero en este tema somos nosotros los que hemos de buscar la publicidad.
Profesionales como electricistas y mecánicos son los que pueden beneficiar más en este tema. Deben estar preparados para el cambio que se avecina, deben estar capacitados para el nuevo modelo en el que entramos. Y pueden además ser promotores del cambio.
Un mecánico capacitado para los nuevos vehículos eléctricos puede además realizar reconversiones de coches "fósiles" a eléctricos. En muchas circunstancias un vehículo eléctrico - más eficiente y de menos consumo - puede cubrir las necesidades de transporte urbano.
Familias con dos vehículos puede usar uno eléctrico para ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela y hacer las compras... una autonomía de 100 kilómetros por recarga es más que suficiente en muchos casos.
El cambio puede ser provocado por nosotros, y si deseamos ese cambio debemos provocarlo. No podemos esperar que las grandes compañías vayan contra sus propios intereses, debemos ir nosotros a favor de nuestro interés.
En muchos casos hablamos de invertir dinero con un gran beneficio. Es un capital que protegemos de las devaluaciones, que nos protege del encarecimiento de la energía y nos protege de fallos de suministro.
Busca tu mismo la información y transmítela. Consulta la publicidad ecológica. Consulta lo que no entiendas con tu electricista. Fórmate por tu cuenta.
En los últimos años el panorama se ha vuelto muy favorable, y tu acción puede representar un gran cambio.
Saludos.


Los instaladores buscan en Expobioenergia la oportunidad de convertirse en asesores energéticos

martes, 3 de mayo de 2011

Energia solar e Hidrógeno - un caso interesante

Este caso es interesante no tanto por lo que dice de que es la primera persona que no paga factura de la luz... eso no es cierto.
Hay más personas que combinando eolica y solar, o bien con disponibilidad de espacio para poner suficientes placas solares, e interconectadso logran reducir a cero su consumo.
Lo interesante es que con implementa un generador de hidrogeno que usa para su vehiculo.
Además como residuo produce oxigeno...
Se llama Mike Strizki , vive en Nueva Jersey, es ingenier de caminos y ha conseguido algo realmente admirable: no pagar un duro en su factura doméstica y no emitir a la atmósfera nada excepto oxígeno.

Precio de la instalación: 500.000 dólares!

El concepto es sencillo, paneles solares cuyo exceso de producción en los días soleados se lleva a un electrolizador, donde el agua se descompone en H y en O. El oxígeno se libera directamente a la atmósfera y el hidrógeno se almacena en tanques para su reconversión en electricidad (a través de una pila de combustible) en los días nublados. Ademas, Strizky utiliza ese mismo hidrógeno para alimentar su coche biológico.

El precio del invento lo aleja del bolsillo del común de los mortales, y la eficiencia de la reconversión del hidrógeno a electricidad dista mucho de ser la óptima (pérdidas de hasta un 50%) pero es todo un primer paso. Esperemos que la producción en serie haga descender los precios.


Leer más: http://l3utterfish.blogspot.com/2007/03/el-primer-hombre-que-no-paga-su-factura.html#ixzz1LLYMMHeF

Dulce Pontes - O Infante

domingo, 1 de mayo de 2011

Impuesto a la energía eólica en España

El contrasentido regulatorio de las enegías renovables se hace manifiesto en una nueva ley que pretende gravar impuestos a una energía renovable que en teoría se quiere fomentar.
Ya vimos en un articulo anterior que la falta de regulación especial para la minieolica hace muy dificil su implementación en los hogares, imaginen que pasa si además se grava con un impuesto.
Si se grava con un impuesto la energía eolica y la minieolica no tiene una regulación especial, se estaría gravando la minieolica.
Veamos este artículo de ecoticias http://www.ecoticias.com/energias-renovables/47539/APPA-rechaza-el-canon-eolico-aprobado-por-Castilla-La-Mancha

En nota de prensa la Sección Eólica de APPA ha dicho que es un "contrasentido" gravar con un impuesto más a estas instalaciones a los que ya se les aplican, como por ejemplo el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

A su juicio el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras "se aplica con un criterio que obedece a un afán recaudatorio superior a ninguna otra industria, sobre una tecnología como la eólica a la que, al igual que el resto de energías renovables, la mencionada Ley reconoce en su exposición de motivos como fuente de abastecimiento que respeta el medio ambiente y, al aprovechar recursos autóctonos, contribuye a la disminución de la dependencia energética".

Para la Sección Eólica de APPA, este tratamiento fiscal, "unido a las gravosas condiciones de acceso y a los abusivos arrendamientos, hace que las renovables en general y la eólica en particular se vean encarecidas hasta extremos insoportables, pretendiendo resolver políticas de financiación municipal y autonómica que no deberían tener este soporte y que conviven con dificultad con una política de fomento de las renovables y la consiguiente bajada de costes con la que toda la sociedad debería estar comprometida".

En otro orden de cosas, la Sección Eólica de APPA ha considerado un "contrasentido" que los ingresos generados por el citado canon "se destinen a la implementación de actuaciones de impulso y promoción del uso racional de la energía y de las energías renovables", como contempla la ley.

Y es que según han defendido "la mejor manera de impulsar y promover las energías renovables es no gravarlas con más impuestos y fomentar su abaratamiento. Con ello, muy al contrario de lo que dice la Ley, no se promoverá el desarrollo tecnológico sino que hará cada vez más difícil atraer a la Comunidad de Castilla-La Mancha inversiones en un sector, el de las energías renovables, que atraviesa por un momento difícil en parte debido a la falta de estabilidad de su marco regulatorio y de la que el establecimiento de un canon a instalaciones ya en funcionamiento es una prueba más de la mencionada inestabilidad regulatoria".

ECOticias.com – ep

forex