jueves, 14 de abril de 2011

Celulas CIGS contra el Uranio


Un kilo de CIGS integrado en una célula solar produciría tanta electricidad como cinco kilos de uranio enriquecido
Recientemente quizas por la influencia del desastre nuclear de Japón me he vuelto más activo en este blog. De hecho me he entusiasmado y casi obsesionado con el tema de la energía.
Si has leido mís opiniones sabrás que creo firmemente que el camino comienza por la iniciativa de los particulares. Y eso implica usar ya los recusos existentes. Es decir conectarse a la red como proveedores y no como meros consumidores. O por lo menos invertir en bajar la factura e ir viendo como ir llegando al pleno consumo. Pero eso dicen es caro... Trataré el tema más adelante, pero por lo menos con la llegada del CIGS (que aun no se comercializa a gran escala) eso es más barato.

Mantenganse atentos a este nuevo material que rinde más y es más barato que el Silicio.
Les dejo con este articulo

Un kilo de CIGS integrado en una célula solar produciría tanta electricidad como cinco kilos de uranio enriquecido

La información ha sido extraída de un estudio de la multinacional Nanosolar, quienes aseguran estar “construyendo la mayor fábrica de células solares del mundo en California”. Esta empresa va a estar presente el 29 de enero en Sevilla en la Conferencia Internacional Energía Solar de Bajo Coste, en la que habrá ponencias sobre nuevas tecnologías solares: polímeros orgánicos, células solares plásticas o células de película fina CIGS (acrónimo referido a la combinación de Cobre, Indio, Galio y Selenio). La multinacional Nanosolar ha hecho público un estudio según el cual “un kilo de CIGS integrado en una célula solar produciría tanta electricidad como cinco kilos de uranio enriquecido en una central nuclear”.
Según Global Energy –división de Eventos de Brent & Trading Energy Consulting y responsable de la organización de la Conferencia de Sevilla–, “este dato sobre la eficiencia de esta tecnología se une a su bajo coste y a sus múltiples posibilidades de aplicación, que la convierten junto a otras nuevas tecnologías solares como la orgánica y la plástica en el futuro de la energía solar a nivel mundial”. Las células CIGS no integran silicio de grado solar, elemento clave (y caro) de las células solares convencionales.
Cada voltio generado en nuestra propia casa nos aleja más a todos de la dependencia del petroleo y de la apuesta nuclear de las corporaciones. Pero además nos puede proteger de un apagón general y del alza de precios de la energía.
http://www.larevistaintegral.com/636/un-kilo-de-cigs-integrado-en-una-celula-solar-produciria-tanta-electricidad-como-cinco-kilos-de-uranio-enriquecido.html
http://energialibre23.blogspot.com/2011/04/top-5-de-los-inventos-relacionados-con.html

3 comentarios:

  1. LA ENERGÍA SOLAR MÁXIMA QUE SE RECIBE EN LA SUPERFICIE TERRESTRE ES DE 1000 WATTS POR METRO CUADRADO, POR LO CUAL, LA MÁS EFICIENTE DE LAS CELDAS ATRAPARÍA CERCA DEL 100% DE ESTA ENERGÍA.
    EN ESTAS CONDICIONES PARA GENERAR 100 MEGAWATTS COMO PARA UNA CIUDAD PEQUEÑA, SE NECESITARÍAN POR LO MENOS CIENMIL METROS CUADRADOS DE PÁNELES CIGS. 300 METROS POR 333 METROS = 9 MANZANAS, LO CUAL NO PARECE IMPOSIBLE. DR. ANGEL JIMENEZ ILLESCAS

    ResponderEliminar
  2. LA MÁXIMA ENERGÍA MEDIDA ES DE 1000 WATTS POR METRO CUADRADO, EN EL SAHARA Y DESIERTOS MEXICANOS. SI LAS CELDAS CIGS SON TAN EFICIENTES COMO CERCA DE 100% (LO CUAL PARECE IMPOSIBLE) SE NECESITARÍAN 300 POR 333 METROS PARA PRODUCIR UN MEGAWATT. SI LA EFICIENCIA FUERA DE 25% SE NECESITARÍAN 1200 METROS POR 333 METROS DE CELDAS PARA ABASTECER UNA CIUDAD PEQUEÑA, LO CUAL NO PARECE IMPOSIBLE, PERO CARO INICIALMENTE, A MENOS QUE NO DEPOENDAMOS DE LA TECNOLOGÍA Y SE PRODUZCAN MUCHO MÁS BARATAS EN INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN MEXICANAS.

    ResponderEliminar
  3. Sí, ciertamaente podemos olvidarnos del 100% de eficiencia. Las celulas CIGS son más eficientes que las de silicio, y parece que más sensibles... la ventaja es que son más baratas de fabricar. Es decir no se precisa tanta energía para fabricarse.

    Un detalle importante respecto a las mediciones que dices: ¿Como se contempla eso si la superficie de la propia ciudad esta cubierta de páneles?

    Me refiero al autoabastecimiento.

    Respecto al precio, actualmente los páneles necesarios para un abastecimiento total de una vivienda (interconectada) junto con el inversor. etc equivale a adelantar 10 años de consumo y a ahorrar otros 10. Por lo que en realidad no es más caro, lo que sucede es que representa - como bien dices tú - una gran inversión INICIAL.

    Este calculo es con los precios actuales de silicio y una garantía de 20 años... a partir de los cuales hay aun rendimiento pero cada vez menor.

    Lo cierto es que la eólica rinde 4 veces más.

    ResponderEliminar