viernes, 22 de abril de 2011

Energía piezoelectrica


El efecto piezoeléctrico es un efecto en el cual la energía es convertida de forma mecánica a eléctrica. Fue descubierto en 1880 por los hermanos Curie. En específico cuando una presión (piezo significa presión en Griego) se aplica sobre un cristal polarizado, la deformación mecánica resulta en una carga eléctrica.

Los micrófonos piezoeléctricos son un buen ejemplo de este fenómeno. De forma alternativa, una carga eléctrica es aplicada a un cristal polarizado, el cristal atraviesa por una deformación mecánica que puede crear una presión acústica. Un ejemplo de esto son las bocinas piezoeléctricas, las cuales son la causa de los molestos zumbidos de las computadoras.

La energía piezoeléctrica es una forma de energías renovables cada vez más utilizada en nuestros tiempos.

Otro ejemplo son los encendedores piezoeléctricos. En su interior llevan un cristal piezoeléctrico que es golpeado de forma brusca por el mecanismo de encendido. Este golpe seco provoca una elevada concentración de carga eléctrica capaz de crear una chispa que encenderá el mechero.


En este caso, pasamos al mundo de la nanotecnología, pues un equipo de la Universidad de Princeton ha desarrollado unos mini-generadores energéticos que trabajan a partir de energía piezoeléctrica y que pueden generar energía a través del movimiento.

Los mismos constan de un pequeño material cerámico que almacena energía mecánica y la transforma en energía eléctrica. Cubiertos por una bandita de silicona, este generador puede añadirse a múltiples gadgets o aparatos que requieran generar energía en pequeña escala, pero suficiente como para ponerlo en marcha.

Pero uno de los usos más interesantes son los suelos generadores de energía. Aplicado a zonas de gran tránsito de peatones o de vehículos podría fácilmente hacer que autogenerase la energía para la iluminación del lugar.

El uso de elementos piezoeléctricos el las calzadas como forma de generar energía limpia ciertamente es una idea prometedora, pero en un lugar del Reino Unido han decidido pasar de la teoría a la práctica. Un supermercado de la cadena Sainsbury’s en Gloucester ha instalado placas de generación energética en el aparcamiento del establecimiento, de forma que el peso de los propios vehículos es transformado en electricidad, empleando unas bombas hidráulicas conectados a un generador.
El sistema es capaz de proporcionar 30 kW de electricidad “gratis” sin nada más que el paso de sus clientes, que es la cantidad que necesitan para alimentar las cajas registradoras. Por si esto no fuera bastante, la tienda también recoge agua de lluvia y la calienta con placas solares en verano para su uso en los cuartos de baño, lo que convierte a este en uno de los comercios más limpios del país.


http://www.dforcesolar.com/energia-solar/efecto-piezoelectrico/
http://www.ojocientifico.com/2010/01/30/nanotecnologia-y-energia-piezoelectrica-en-banditas-de-silicona
http://es.wikipedia.org/wiki/Piezoelectricidad

http://ltpc.dpa-etsam.com/2009/03/18/luciernaga-piezoelectrica/
http://www.vagoneta.net/2010/04/08/microbelt-eficiente-aerogenerador-piezoelectrico/
http://scitec.nosdom.com/?p=2136

1 comentario:

  1. Generadores piezoeléctricos portátiles de electricidad a US$ 3 /MWh, de alto voltaje con fuente de energía renovable. martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar