sábado, 23 de abril de 2011

Proyecto de suelo Piezoelectrico - NRGYSTEP

Este proyecto es el mejor explicado que he encontrado en la red, y no parece excesivamente dificil de replicar. Puedes buscar NRGYSTEP y encontrar casi todo del proyecto.


Unas 41 piezas de ceramica piezoelectrica cable y la estructura donde pisar, y tenemos una baldosa. Luego solo queda poner las baldosas en un luigar de paso.

Supongo que no es barato en relación a lo que produce. Pero puesto que las propiedades piezoelectricas no se degradan y el mecanismo no es susceptible de desajustarse, podriamos pronosticar un rendimiento por mucho tiempo.

viernes, 22 de abril de 2011

Energía piezoelectrica


El efecto piezoeléctrico es un efecto en el cual la energía es convertida de forma mecánica a eléctrica. Fue descubierto en 1880 por los hermanos Curie. En específico cuando una presión (piezo significa presión en Griego) se aplica sobre un cristal polarizado, la deformación mecánica resulta en una carga eléctrica.

Los micrófonos piezoeléctricos son un buen ejemplo de este fenómeno. De forma alternativa, una carga eléctrica es aplicada a un cristal polarizado, el cristal atraviesa por una deformación mecánica que puede crear una presión acústica. Un ejemplo de esto son las bocinas piezoeléctricas, las cuales son la causa de los molestos zumbidos de las computadoras.

La energía piezoeléctrica es una forma de energías renovables cada vez más utilizada en nuestros tiempos.

Otro ejemplo son los encendedores piezoeléctricos. En su interior llevan un cristal piezoeléctrico que es golpeado de forma brusca por el mecanismo de encendido. Este golpe seco provoca una elevada concentración de carga eléctrica capaz de crear una chispa que encenderá el mechero.


En este caso, pasamos al mundo de la nanotecnología, pues un equipo de la Universidad de Princeton ha desarrollado unos mini-generadores energéticos que trabajan a partir de energía piezoeléctrica y que pueden generar energía a través del movimiento.

Los mismos constan de un pequeño material cerámico que almacena energía mecánica y la transforma en energía eléctrica. Cubiertos por una bandita de silicona, este generador puede añadirse a múltiples gadgets o aparatos que requieran generar energía en pequeña escala, pero suficiente como para ponerlo en marcha.

Pero uno de los usos más interesantes son los suelos generadores de energía. Aplicado a zonas de gran tránsito de peatones o de vehículos podría fácilmente hacer que autogenerase la energía para la iluminación del lugar.

El uso de elementos piezoeléctricos el las calzadas como forma de generar energía limpia ciertamente es una idea prometedora, pero en un lugar del Reino Unido han decidido pasar de la teoría a la práctica. Un supermercado de la cadena Sainsbury’s en Gloucester ha instalado placas de generación energética en el aparcamiento del establecimiento, de forma que el peso de los propios vehículos es transformado en electricidad, empleando unas bombas hidráulicas conectados a un generador.
El sistema es capaz de proporcionar 30 kW de electricidad “gratis” sin nada más que el paso de sus clientes, que es la cantidad que necesitan para alimentar las cajas registradoras. Por si esto no fuera bastante, la tienda también recoge agua de lluvia y la calienta con placas solares en verano para su uso en los cuartos de baño, lo que convierte a este en uno de los comercios más limpios del país.


http://www.dforcesolar.com/energia-solar/efecto-piezoelectrico/
http://www.ojocientifico.com/2010/01/30/nanotecnologia-y-energia-piezoelectrica-en-banditas-de-silicona
http://es.wikipedia.org/wiki/Piezoelectricidad

http://ltpc.dpa-etsam.com/2009/03/18/luciernaga-piezoelectrica/
http://www.vagoneta.net/2010/04/08/microbelt-eficiente-aerogenerador-piezoelectrico/
http://scitec.nosdom.com/?p=2136

sábado, 16 de abril de 2011

Energia solar en el campamento con CIGS

Imgina esto con una placa de silicio. Seria más pesado pero además más caro y daría menos rendimiento.
Ya he hablado del nuevo material solar CIGS ( Cobre Indio Galio Selenio) y buscando encontré esto en Amazón.

A 78.96 dolares. Ahora el problema solo es la cobertura.
http://www.amazon.com/







viernes, 15 de abril de 2011

Sobre el dinero y la energía.

Quizás la energía solar y eólica sea cara. Quizás podamos esperar a que se abarate por arte de magia, mientras la factura de la luz va subiendo. Quizás quejarse sea lo más barato y seguir siendo esclavos de las corporaciones energéticas.
Invertir en energías renovables parece que sea algo que corresponde a esas empresas y al gobierno, y que a nosotros nos corresponda solo pagar la factura y quejarnos.

Quizás sea mucho esfuerzo conseguir que en las ciudades los vecinos decidan cubrir los gastos del ascensor y la iluminación con placas solares, pagar la factura es más barato que invertir, parece más barato.

¿Es realmente caro poner placas solares?
Una placa solar se amortiza de 4 a 6 años (si la factura no sube) y está garantizado el pleno rendimiento por 25 años, eso significa que en unos años la placa pasa a suministrar energía gratis.
En una comunidad de vecinos es difícil, pero un particular puede decidir invertir en eso. Puede ir de abaratar a cubrir la totalidad del consumo, según las circunstancias. Contando con la compensación entre lo que producimos y vendemos a la red cuando disponemos de sol (o viento) y lo que compramos.

No nos lo ponen fácil. No tan fácil como debieran si realmente contasen con nosotros para resolver los problemas de la energía.
No, ellos cuentan con que nosotros paguemos la factura y muy a regañadientes nos permiten ahora interconectarnos si ponemos placas solares. No es tan fácil poner mini- aerogeneradores e interconectarse

y por supuesto no hay créditos especiales o a fondo perdido. ¿O los hay? ¿Te has informado?
Un buen truco es crear una ley y no informar - ¿Hay alguien que no sepa las novedades en ipods? -

Pero es casi evidente que si cubriésemos los tejados de placas solares, y pequeños aerogeneradores, el país (cualquier país) sería una gran central eléctrica.
Una gran central en red a la que todos aportaríamos energía y de la que recibiríamos energía los días sin viento y ni sol.
Ese sí que sería un gran proyecto energético. De hecho una gran revolución. Porque sería un cambio de papeles al que ellos no quieren que lleguemos rápido, porque cada hogar o fabrica que se conecta es un cliente menos.
Convertir las ciudades y pueblos en productores dejaría como receptores y clientes a los que ahora son los dueños. Al propio gobierno que recibiría energía para el transporte, a las grandes empresas con un alto consumo.
El problema sería de "ellos" para saber cómo cobrarnos. ¿Como después de tanta guerra por el petróleo, tanta central nuclear, tanto combustible fósil quemado,
resulta que con invertir en nosotros el problema energético desaparece. Mira en este blog y en otros... hay cosas que ya son posibles, otras quizás sean mitos de internet, otras son simplezas.
La electricidad está en todas partes, se puede obtener de muchas fuentes como
una pista de baile 

Nuestros movimientos generan energía, solo hacen falta sistemas de recolección. Que ya existen. La solución no es generar en una gran central toda la energía, lo cual nos expone a cortes de enegía de los que podemos estar protegidos, la solución es aprovechar cada rincón y claro optimizar los consumos de los aparatos.

Un motor a combustión tiene mucha menos eficiencia que un motor eléctrico, los coches eléctricos son una realidad. Silencios y sin humo. En la gran mayoría de casos cumplen de sobra con las necesidades de transporte privado y público.Y el gasto de la reconversión es como minimo igual al ahorro
.

Pronto los coches van a ser eléctricos, es inevitable. No hay que esperar a que ellos saquen al mercado sus modelos, se puede reconvertir un vehículo normal (ver este enlace)
pero no hay aun muchos puntos donde recargarlos, salvo el garaje de uno, si lo tenemos. Hace falta tener la voluntad y además hace falta algo de dinero... un dinero que los poderosos manejan justamente para crear crisis.
Un dinero que no es energía.
La comida es energía, viene del sol, la captan las plantas, y la comemos. Nos permite movernos y esos movimientos son energía, son trabajo. Una empresa es trabajo, sea una tiendita o una fabrica. Pero el dinero no.

El dinero existe por la deuda, si se intentaran pagar todas las deudas veríamos que hay más deuda que dinero. El dinero es solo un cálculo de los bancos y todo está calculado para que no creemos un verdadero bienestar.
En todo cas es previsible que la factura suba de precio y el dinero baje de valor. Así es como se mantienen por ahora las cosas... por tanto es facil suponer que la inversión privada de la energía se amortice antes de lo previsto, Y despues unos 20 o más años de energía gratuíta.
Poner, una placa solar, un aerogenerador es comenzar un cambio. Quizás sea caro, pero si tu puedes hazlo. Por favor hazlo.
Otra forma de manejar las cosas es posible, y el cambio solo puede venir de nosotros. Incluso a los que llamo "ellos" son nosotros.

Quizás te parezca caro ahora. Pero es una inversión con más rendimiento que lo que te da cualquier banco.

Quizás es más barata la energía nuclear, y el petróleo. Pero el valor de las cosas no es el que nos hacen creer. No es lo que nosotros mismos seguimos creyendo, por falta de confianza en el valor de lo que somos.

Por supuesto que hay que pedir cambios, no tanta promesa de discovery chanel. Hay cosas que se pueden exigir a los ayuntamientos, desde iliminacion solar en las calles, hasta que pidan competencias y recursos para aprovechar recursos y costituirse como productor.
Pero respecto al precio la unica forma de que se abarate la energía alternativa es que se haga común su uso.


Quizás parezca poca cosa ahorrar en la factura de la luz, quizás parezca poco estar cubierto en caso de apagón, quizás ahorrar un poco de petróleo al planeta y un poco de uranio sea poca cosa... pero en realidad es lo que deberíamos hacer. Si podemos.

Y como no
Imagine - John Lennon

jueves, 14 de abril de 2011

Paneles solares transparente para ventanas

Despues de hablar del CIGS (que es traslucido) esto parece poca cosa, pero como dice el segundo articulo, depende del precio y puede cubrir algunas necesidades en arquitectura. El rendimiento es un cuarto del de una celula de silicio, pero hay lugares donde no pondrías nunca una pesada y opaca placa de silicio. Aunque el CIGS puede cubrir com mucho más rendimiento , muchas de las prestaciones de este material...

En todo caso no hay mucha información, parece que aun no ha salido al mercado.

Los paneles solares se vuelven transparentes

¿Qué te parecería que tus ventanas fueran capaces de rendir el doble funcionando también como paneles solares que atrapan parte de la energía de la luz del día? Esa es la idea que hay detrás del concentrador solar orgánico, un nuevo dispositivo solar de generación energética. Investigadores del MIT cubrieron finas láminas de cristal con tintes orgánicos que absorben ciertos colores de la luz al tiempo que dejan pasar otros a su través. Los tintes redireccionan la energía solar absorbiendo y más tarde reemitiendo la luz hacia los bordes de la ventana, donde se ubican células solares convencionales (opacas) que la transforman en electricidad. Al contrario que los concentradores solares basados en espejos, este nuevo sistema (descrito en la revista Science) no necesita refrigeración. Los investigadores afirman que aún es necesario refinar el sistema para mejorar su durabilidad y eficiencia – estimada en un 6,8% – antes de pensar en lanzarlo al mercado. http://maikelnai.elcomercio.es/2008/07/15/los-paneles-solares-se-vuelven-transparentes/
La compañía norteamericana Konarka Technologies Inc ha lanzado este prototipo como alternativa a las clásicas placas fotovolcáicas a las que todavía casi no nos ha dado tiempo a acostumbrarnos. Su instalación sería mucho más sencilla y por supuesto quedarían mucho más discretas.

De momento Konarka ha firmado un acuerdo con Arch Aluminium and Glass, una constructora, para ir incorporando estas células en algunos materiales de construcción, especialmente los cristales de las ventanas. De esta manera no se sacrifica la estética de la casa y se optimiza su aprovechamiento energético.
En realidad, las células son un material plástico flexible que irán justo entre las láminas de vidrio. Aunque la opción mayoritaria que se contempla es la de incorporarla en el sector de la construcción, se cree que podría ser un descubrimiento útil para tiendas de campaña militares o para cualquier cargador portátil.
Sin embargo se trata de momento de una solución más espectacular que útil. De hecho la vida media de estas células es mucho menor que la de las placas fotovolcáicas que suelen ser utiles unos 25 años. Su nivel de eficiencia también es sensiblemente menor, ya que frente al 20% de las células de silicio que forman las placas normales, estas sólo alcanzan un máximo del 6%.
http://tec.nologia.com/2009/05/09/paneles-solares-transparentes-konarka/

Celulas CIGS contra el Uranio


Un kilo de CIGS integrado en una célula solar produciría tanta electricidad como cinco kilos de uranio enriquecido
Recientemente quizas por la influencia del desastre nuclear de Japón me he vuelto más activo en este blog. De hecho me he entusiasmado y casi obsesionado con el tema de la energía.
Si has leido mís opiniones sabrás que creo firmemente que el camino comienza por la iniciativa de los particulares. Y eso implica usar ya los recusos existentes. Es decir conectarse a la red como proveedores y no como meros consumidores. O por lo menos invertir en bajar la factura e ir viendo como ir llegando al pleno consumo. Pero eso dicen es caro... Trataré el tema más adelante, pero por lo menos con la llegada del CIGS (que aun no se comercializa a gran escala) eso es más barato.

Mantenganse atentos a este nuevo material que rinde más y es más barato que el Silicio.
Les dejo con este articulo

Un kilo de CIGS integrado en una célula solar produciría tanta electricidad como cinco kilos de uranio enriquecido

La información ha sido extraída de un estudio de la multinacional Nanosolar, quienes aseguran estar “construyendo la mayor fábrica de células solares del mundo en California”. Esta empresa va a estar presente el 29 de enero en Sevilla en la Conferencia Internacional Energía Solar de Bajo Coste, en la que habrá ponencias sobre nuevas tecnologías solares: polímeros orgánicos, células solares plásticas o células de película fina CIGS (acrónimo referido a la combinación de Cobre, Indio, Galio y Selenio). La multinacional Nanosolar ha hecho público un estudio según el cual “un kilo de CIGS integrado en una célula solar produciría tanta electricidad como cinco kilos de uranio enriquecido en una central nuclear”.
Según Global Energy –división de Eventos de Brent & Trading Energy Consulting y responsable de la organización de la Conferencia de Sevilla–, “este dato sobre la eficiencia de esta tecnología se une a su bajo coste y a sus múltiples posibilidades de aplicación, que la convierten junto a otras nuevas tecnologías solares como la orgánica y la plástica en el futuro de la energía solar a nivel mundial”. Las células CIGS no integran silicio de grado solar, elemento clave (y caro) de las células solares convencionales.
Cada voltio generado en nuestra propia casa nos aleja más a todos de la dependencia del petroleo y de la apuesta nuclear de las corporaciones. Pero además nos puede proteger de un apagón general y del alza de precios de la energía.
http://www.larevistaintegral.com/636/un-kilo-de-cigs-integrado-en-una-celula-solar-produciria-tanta-electricidad-como-cinco-kilos-de-uranio-enriquecido.html
http://energialibre23.blogspot.com/2011/04/top-5-de-los-inventos-relacionados-con.html

miércoles, 13 de abril de 2011

Chimea Solar (Torre Solar) China ya funciona

Buscando alguna noticia sobre la Torre Solar española, encontré que la de china ya funciona. Lo último que sé por wikipedia de la española es que en 2007 se había de comenzar a construir y que en 2009 aun esperamos.
La de China ya funciona:
La operación fue iniciada el 10 de diciembre 2010, la potencia es de 200 kilovatios, la unidad generadora puede suministrar 400.000 kWh de electricidad al año, ahorrando el equivalente de 100 toneladas de carbón y 900 toneladas de agua, en comparación con la generación de energía por una planta térmica. China esta haciendo esfuerzos en el control de emisiones para cumplir con su compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interno bruto (PIB) entre un 40 y un 50 por ciento en 2020. Sobre la base de la propuesta del duodécimo "Programa Quinquenal" del país, que fue lanzado por el Partido Comunista de China del Comité Central a finales de octubre, China debe hacer "objetivos vinculantes" de la reducción de la intensidad de consumo de energía y de las emisiones de dióxido de carbono durante el período 2011 - 2015.Apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Mongolia Interior del Gobierno Regional Autónomo, el proyecto fue co-diseñado y desarrollado por la Universidad de Mongolia Interior, de Ciencia y Tecnología (IMUST) y la Universidad Politécnica de Madrid, España."Nos tomó tres años para resolver los cuellos de botella técnicos", dijo el profesor Wei Yili con la IMUST, que es un miembro del equipo en el proyecto.


La instalación, compuesta de tres partes - los colectores solares, una chimenea y una turbina generador - absorbe el calor de la arena caliente bajo la cubierta de vidrio con el efecto invernadero, el flujo de aire caliente se transmite a la chimenea y la generación de energía apagando la turbina dentro de ella.La energía almacenada en la arena, calentada por el sol durante el día, descarga el calor por la noche y continuará funcionando la turbina, según Wei."Una hazaña de este servicio es que una cortina de aire ha sido añadida para integrar la energía eólica en el suministro de energía que permite que el sistema funcione en invierno, cuando hay sol mínimo. De esta manera, el sistema puede operar los 365 días del año todo el día ", dijo Wei.Financiado por una empresa local, en Mongolia Interior con 1,38 millones de yuanes ($ 208 millones, o 160 millones €), la construcción del proyecto comenzó en mayo de 2009. Constará en tres fases y cubrirá un área combinada de 277 hectáreas y su capacidad de generación total alcanzará los 27,5 MW después de la fase final que se completara en 2013.


La energía generada por la planta será transferida a la red de Mongolia Interior y la provincia de Hebei, que proporciona electricidad a Beijing, junto con la de Hebei y de Mongolia Interior.Wei señaló también que la sustancia más importante en la tecnología era de arena, que absorbe el calor y la energía acumulada. Por lo tanto, el vasto desierto del oeste de Mongolia Interior se convierte en el sitio perfecto para ubicar una planta de ese tipo.Más plantas con chimeneas solares de esta clase serán construidas, teniendo la ventaja de 2.6 millones de kilómetros cuadrados de desierto de China, como "recursos", dijo Wei."El ahorro de energía, además de restringir las tormentas de arena, cubriendo la arena en movimiento, la planta de chimenea solar es de gran importancia para mejorar el clima", señaló Wei
http://www.energiasolarok.com/2011/01/comienza-operar-la-chimenea-solar-china.html
Nuevos detalles sobre el prototipo de Chimenea Solar de 200 kW construido en China, en Mongolia Interior, en la localidad de Wuhai

La planta de energía con chimenea solar tiene un colector de 6.170 m2, la altura de la torre es de 53 m, el diámetro de la torre es de 18 m ; la cubierta del hangar de la instalación es de 251 m2. El colector - invernadero es oval.

Descargar la publicación científica del año 2010 que describe este prototipo de chimenea solar, PDF de 0.3 Mo
Flujos de aire caliente solar para la generación de energía y su aplicación en la ciudad de Wuhai, en Mongolia Interior de China (Solar hot air-flows power generation and its application in Wuhai Inner Montgolia)
El artículo se encuentra en http://www.ilib2.com/A-ISSN~1008-8857(2010)02-0117-05.html

La región de la Bahía Jinsha Wuhai, en Mongolia Interior (China) construyó un prototipo experimental de chimenea solar de 200 kW.
La región de la Bahía Jinsha Wuhai tiene ventajas únicas para la construcción de una planta de energía con chimenea solar:
(1) la luz solar: una energía suficiente para un período muy largo;
(2) la riqueza de los recursos del desierto: la arena sirve como medio de almacenamiento de calor;
(3) los materiales de construcción, los métodos de trabajo y los obreros pueden obtenerse a nivel local, sólo utiliza vidrio, cemento y acero;
(4) un lugar conveniente para el transporte;
(5) una condiciones climáticas únicas: un templado árido continental seco y ventoso durante todo el año, ayudando a mejorar la velocidad de flujo de aire.

Por lo tanto, la Bahía Wuhai Jinsha a votado a favor de la construcción de plantas de energía solar en el desierto.
Actualmente la región de Bahía Wuhai Jinsha ya han construido un prototipo de demostración de 200 kW de potencia con la tecnología de las chimeneas solares.

La capacidad total prevista por este proyecto es de 27,5 MW, lo que representa un total de 2.780.000 m2 de desierto ocupado por un colector invernadero, y una inversión total de 1,38 millones de yuanes.

El trabajo se realizará en tres fases:
La primera fase del proyecto
que ya se ha completado entre mayo 2009 y diciembre de 2010 y sirvió a construir un prototipo de demostración de chimenea solar de 200 kW, con una torre de 53 m de altura y 18 m de diámetro, que ocupa 40.000 m2 de desierto y representa una inversión de 1 millón de Yuanes;
la segunda fase proyecto acaba de comenzar en febrero de 2011 y durará hasta diciembre de 2011 para completar la construcción de una planta de energía con chimenea solar de 2,2 MW. Este sistema de demostración ocupará 220.000 m2 del desierto y la inversión prevista es de 110 millones de Yuanes;
la tercera fase del proyecto se llevara a cabo entre enero 2012 y diciembre de 2013, o sean 2 anos para permitir la construcción de una planta de energía con chimenea solar de 25,1 MW, con un invernadero colector ocupando una zona desértica de 2.510.000 m2, la inversión será de 1260 millones de Yuanes (1,26 billones de Yuanes Chinos).
http://www.torre-solar.es/noticias-informacion.php?PHPSESSID=c48ff40f8578bae4f9ce2b344ed3bf85




.

Top Coches solares (2009)



http://cochecologics.blogspot.com
Las torres o chimeneas solares son una tecnología que combina la tecnología solar térmica, eólica y geotérmica para generar electricidad limpia basándose en un fenómeno tan simple como es la convección (el aire caliente pesa menos y tiende a ascender). La planta consta de una superficie circular de terreno que se recubre con un material transparente con una torre hueca central, el aire al calentarse asciende por la chimenea moviendo unas turbinas que se encuentran en su interior. Unas tuberías enterradas en el terreno sirven de almacenamiento térmico garantizando el funcionamiento las 24 horas del día (aún sin sol) y además la superficie acristalada puede utilizarse como invernadero agrícola ya que la temperatura que se alcanza en su interior no supera los 40ºC.
http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2008/05/16/91984

Lo que vi en este video es que hay una versión de plastico bajo la cual crece el pasto http://youtu.be/XCGVTYtJEFk
Su construcción estaba prevista para comenzar en el año 2007, y se terminaría en el año 2010. Sin embargo, en octubre de 2009 aún no ha comenzado su construcción ni está claro que finalmente se construya. - ¡oh! ¿Cual debe ser el problema? -  http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_solar_de_Fuente_el_Fresno


En los años ochenta estuvo en funcionamiento en Manzanares (Ciudad Real) un primer prototipo de 50 KW funcionando durante más de 15.000 horas.


La radiación solar atraviesa el recubrimiento transparente chocando contra el suelo y siendo de nuevo re-irradiado hacia el exterior pero en este caso con unas longitudes de onda diferentes (en el rango de los infrarrojos) que no son capaces de atravesar de nuevo el material transparente y calientan el aire que se encuentra en el interior. Éste, al aumentar su temperatura, disminuye su densidad por lo que tiende a ascender siendo dirigido hacia la chimenea en la que alcanza velocidades comprendidas entre 50 y 70 km/h.
 http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2008/05/16/91984 

Sencillo destilador- desalinizador solar.

Sencillo destilador- desalinizador solar.
El siguiente experimento sirve para demostrar la sencillez con la que se puede destilar agua salada o agua normal. Consiste en una palangana de plástico oscuro en cuyo centro se ha pegado un vaso de cristal cuya altura es inferior a la de la palangana. Se llena de agua hasta una altura de 5 cm alrededor del vaso y y se tapa con un film transparente. El sol atraviesa el film transparente y caliente el agua del interior evaporándola. Utilizando un vidrio inclinado se aumenta la eficiencia por efecto invernadero. El vapor de agua condensa sobre el film y escurre hacia el centro del barreño goteando sobre el vaso.

Fig. 1. Montaje del destilador solar en 10 minutos.

Fig. 2. Detalle del vaso.
Desde luego este primitivo montaje solo sirve a efectos ilustrativos. Este tipo de destilador se denomina de batea. En un auténtico destilador de batea realizado con buenos materiales, se pueden conseguir aproximadamente 6 litros de agua potable al día por cada metro cuadrado de exposición al sol. En el montaje estuvo expuesto durante dos días al sol de agosto con unas temperaturas medias exteriores de 30 ºC. Se consiguió el llenado del vaso con una capacidad aprox de 100 ml.

Fig. 3. Detalle de la condensación al cabo de 10 minutos.
Por supuesto que el sistema es mejorable. Por ejemplo si en lugar de un plastico usamos un cristal trasparente por fuera que sea reflectante por dentro, o cualguier sistema que concentre más el calor.
Y si en lugar de una palangana usamos un horno solar... dejo eso a los ingenieros.

Cuando estuve en Baja California un ingeniero me dijo que desalizizar consumia mucha energía y no era rentable. En ese momento estabamos en la playa como a 35 grados centigrados. Por tanto disponiamos de muchisima energía termica para desalinizar...

Sobre el mismo principio de usar energía térmica solar vean el proyecto de usarlo para mover turbinas, y de paso vean también los paneles solares traslucidos de CIGS... Implementemos ambos y tendremos la luz del Sol generando fotovoltaica y a la vez aprovechando el calor que atraviesa la placa para calentar algo y aprovechar la energía térmica.

Si esa energía termica puede mover turbinas, y de paso calentar agua ¿Donde está la carencia?
¿Falta voluntad para usar el ingenio y aplicarlo?

Como he dicho antes dejo los detalles a los ingenieros. Ojalá seamos capaces de colaborar sin fronteras para crear un sistema de abundancia.
Vean aquí los dos inventos citados

http://energialibre23.blogspot.com/2011/04/top-5-de-los-inventos-relacionados-con.html

Vean esta otra idea:



,,NOC V BUŠI,, ENIA-ORINOCO

martes, 12 de abril de 2011

5 de los inventos relacionados con la energía solar

Son inventos datados del 2007 por lo que podemos imaginar que su desarrollo debe estar en marcha y quizás superado.
Se han dado cuenta de la poca información que hay sobre energía solar y eolica en los medios. Nos anuncian coches maravillosos que consumen combustible fosil en grandes cantidades. Pero no se da información sobre la solarización de las viviendas.

Trás perder mucho tiempo con el tema de la llamada "energía libre" voy dandome cuenta de que la verdera conspiración no es ocultar tecnologia misteriosa. Lo que se está ocultando es que ya tenemos recursos y tecnología aplicable en nuestra situación.



-Láminas solares finas y flexibles con la tecnología CIGS

La empresa suiza Flisom desarrolló unos paneles solares que son delgadas láminas flexibles, no de silicio sino de un material mucho más económico llamado CIGS, que se fabrica por compresión de cobre, indio, galio y selenio. Estas láminas, al ser flexibles podrían utilizarse en dispositivos pequeños como teléfonos móviles, PDAs, ordenadores portátiles… incluso para lunas tintadas de edificios y coches.
http://elblogverde.com/cigs-un-semiconductor-mas-barato/

CIGS, es el acrónimo en inglés de Copper indium gallium selenide (CuInGaSe2), un material semiconductor compuesto de Cobre, Indio, Galio y Selenio. Es utilizado sobre todo por su alta eficiencia fotovoltaica para construir paneles solares, y por su menor coste con respecto del silicio.
La empresa tiene este blog http://www.flisom.ch/


-Torre solar: La construcción más alta de Europa

La Torre Solar es un invento que generará electricidad gracias a una superficie de cristal de 3 km de diámetros que se encuentra en la base de la torre, esta superficie calientea el aire que luego asciende por los 750 metros de la torre y así produce electricidad al mover las turbinas que se encuentran en su interior. Podrá generar unos 40 megawatts de electricidad. http://erenovable.com/2006/12/22/torre-solar-la-construccion-mas-alta-de-europa/

-Energía solar y eólica transportables

La empresa Ecosphere Technologies desarrolló el Ecos LifeLink, un dispositivo del tamaño de un container de camión que puede ser transportado a cualquier parte. Y en su interior tiene un sistema que potabiliza el agua alimentado por paneles solares, que a su vez generan energía eléctrica en excedente para ser utilizada en situaciones de emergencia o por qué no alimentar alguna escuela.

“Ecos LifeLink es revolucionario en el hecho de que utilizará sólo la enegía del sol y del viento para crear y almacenar la electricidad necesaria para manejar los componentes de filtrado de agua, bombas y motores”, dijo el vocero de Ecosphere, Jean Michel Cousteau. Y siguió: “LifeLink puede ser utilizado para proveer de agua y electricidad a un pequeño pueblo. Varios de estos sistemas pueden ser utilizados para ser usados en un pueblo para brindar energía a una escuela, al sistema de agua, edificios y los sistemas de comunicación”.
http://www.ecospheretech.com/

-Energía solar mediante hologramas

No se trata de ciencia ficción, sino de una técnica que puede llegar a ser revolucionaria. Se llama Hologram Solar. Fue desarrollado por la compañía japonesa Prism Solar Technologies. Separa la luz en diferentes longitudes de onda mediante prismas, y de esta forma concentra la energía proveniente de de cada longitud de onda de la luz (cada color) en una célula fotovoltaica diferente, aprovechando mejor el espacio, y reduciendo el coste de las placas.




-Cargador solar de baterías de coche

La empresa ICP Solar desarrolló un práctico cargador de baterías que funciona con un panel solar. Tiene apenas 15 centímetros de largo por 5 de ancho, y pesa apenas 400 gramos. Se conecta al encendedor de cigarrillos del auto y por ahí recarga la batería del coche.

Imaginen la autonomía de un coche eléctrico  bien dotado de algún tipo de recarga solar...

Elvis Presley Live - My Way (sub.español)

domingo, 10 de abril de 2011

Científico mexicano desarrolla batería inagotable en base a agua y melanina

Esta noticia es muy interesante, una batería que no se descarga y que ya está iluminando en México diversos puntos de Aguas Calientes. Me gustaría saber como siguen esas luminarias urbanas... si alguien sabe que comente.
Aqui les dejo un link a un pdf donde ver más sobre el tema http://www.fotosintesishumana.com/files/energia.pdf  un articulo (que está por toda la red) y un video sobre las luminarias de Aguas Calientes 


En nuestro país, pocas veces se reconoce a un científico que hace un descubrimiento trascendente. Y esto no es culpa solo del Gobierno, sino de toda la población quienes preferimos ver programas de Laura y Niurka. Es el caso del científico mexicano Arturo Solís Herrera, quien descubrió la manera de elaborar una “Pila Infinita”, la cual genera electricidad a partir del agua y melanina.

La melanina (polihidroxiindol) es el pigmento que le da el color a nuestro pelo y piel. Pero no será necesario ponernos a recaudar cabello para poder obtenerla, ya que existe una manera de producirlo artificialmente. Lo que hace la melanina es que rompe la molécula del agua separando el oxigeno y el hidrógeno. En base al hidrógeno generado por la batería —que el autor llama Bat-Gen—, una lampara puede mantenerse encendida hasta por cien años.

Pero por si fuera poco, la misma melanina es capaz de volver a juntar los dos elementos que forman el agua; por lo que esta batería se comporta también como una batería recargable y como un generador continuo de energía:

Esta sustancia es capaz de romper la molécula del agua (H2O), separando oxígeno e hidrógeno, al mismo tiempo que esa reacción libera energía. Pero lo más revolucionario es que la misma molécula realiza la función inversa, y vuelve a unir el hidrógeno y el oxígeno, para que nuevamente se constituyan como agua, liberando una nueva carga de energía.

Este ciclo se puede repetir una cantidad incalculable de veces sin que haya desgaste debido a que la melanina puede absorber fotones que están disponibles en el ambiente. Realmente sorprendente.

La patente se la otorgó el Gobierno de Rusia después de cuatro años de trámites y pruebas. Esto la convierte en la primera en todo el mundo que reconoce la existencia de la fotosíntesis humana. En Estados Unidos, la Unión Europea, China e India esta misma patente se encuentra en evaluación desde hace cuatro años en las oficinas de patentes de las respectivas naciones. Mientras tanto, en México se solicitó hace cinco años al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y aún no hay respuesta.

Hasta ahora he gastado más de 40 mil dólares en abogados y trámites para buscar la patente y ha sido un proceso muy complejo por lo inédito de este hallazgo, que yo mismo llegué a considerar increíble

Mis respetos a este descubrimiento. Seguramente pasarán muchos años para que tengamos este tipo de baterías en nuestros hogares. Posiblemente nunca lleguen. Pero la alternativa ahí esta y también la muestra que en nuestro país se pueden hacer cosas grandes.
Celtic Woman - Over the rainbow

domingo, 3 de abril de 2011

Energia Eolica y otras cosas


Alemania, España, Estados Unidos, India y Dinamarca son los países en el mundo que mayores inversiones destinan a la producción de energía eólica.
En el año 2008 en Estados Unidos la electricidad producida en los parques eólicos ha evitado la emisión a la atmosfera de mas de 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Para hacernos una idea del beneficio conseguido esos 36 millones de toneladas equivalen a 6 millones de coches en la carretera durante todo el año.
En el 2007 Estados Unidos era el tercer país generador de energía eólica en el mundo, después de Alemania y España. Hoy creo que España está en el tercer lugar...

El caso es que todas las cifras que apuntan al crecimiento de este sector se basan en la idea de que son las grandes empresas las que han de invertir creando los parques eolicos sin tener en cuenta que los particulares tienen la posibildad de contar con generadores.

En un articulo anterior citaba que en España:
Si un ciudadano quiere colocar en su casa uno o varios aerogeneradores de 1 kW, capaces de producir una cuarta parte de su demanda eléctrica anual, y conectarlos a la red para vender el excedente de energía, como ocurre en el sector fotovoltaico, tendrá que hacer papeleo durante un año, a causa del desbarajuste regulatorio.
Eso de revertir el excedente de energía, pero cubrir solo la cuareta parte de las necesidades parece una contradicción. Pero se entiende que cuando el generador está conectado a la red uno estaría "vendiendo" la energía y cuando el generador estuviese detenido por falta de viento esa energia "vendida" la estaría suministrando la compañia. Eso ya es posible y muchos que han instalado placas solares pueden hacerlo mediante contadores que giran en ambos sentidos.

Actualmente es la iniciativa de los particulares, en mi opinión, la que puede realizar el cambio. Si vemos la superficie ocupada por viviendas y la imaginamos más o menos cubierta de paneles solares, y dotada de pequeños aerogeneradores, podemos ver en que medida el crecimiento de las energías renovables podría superar las espectativas.

Los cálculos están hecho contando a los particulares como consumidores y pensando en la inversión que las compañias eléctricas deben hacer para cubrir esa demanda.

Pero en la medida en que los particulares produzcan energía esa demanda disminuye, y por otro lado también aumenta la producción.

Solo imaginen los generadores eolicos y solares instalados en fincas de fin de semana que solo consumen dos días por semana, y los periódos de vacaciones en que las residencias no consumen, pero producen electricidad.

En realidad todo el problema energético depende de la voluntad de hacer un cambio nada facil a nivel politico. Primando la producción a nivel particular.

Esa politica por otra parte tendría como consecuencia que las industrias que fabrican las tecnologías crecerían y se abarataría.

Solo piensen como se ha abaratado la informatica...


Tiesto - In The Dark

Otro sistema para hacer una celula solar 3


Nuestra célula solar
Para construir nuestra célula solar usamos un transistor 2N1711 (PNP) del que sólo aprovechamos una unión p-n, la del emisor a la base.


The Beatles Magical Mistery Tour Pelicula Completa Subtitulos Español

Cortamos la tapa metálica que encapsula el transistor con mucho cuidado. No se deben romper los finos hilos metálicos del interior que unen el transistor con las patillas (ver foto más abajo).

Dentro, pegado en el fondo, descubrimos el transistor propiamente dicho que mide aproximadamente 1 mm2. De él salen dos hilos muy finos. Las patillas del transistor que van al emisor y a la base están aisladas de la caja metálica por unos puntos de resina epoxi y de ellas salen hacia el transistor dos hilitos metálicos muy finos. En cambio la patilla del colector está soldada al fondo de la caja. Esto la foto que va a continuación puedes observar los dos finos hilos y los círculos de resina que aislan las patillas del transistir en la unión con los hilos.
Usamos dos patillas de las tres del transistor y al iluminarlas con distintas intensidades comprobamos que la intensidad de corriente varía.
En la foto de la izquierda lo iluminamos con la luz halógena de un flexo (aproximándolo mucho a la bombilla). En la otra lo exponemos a la luz del sol en el interior del aula.
Colocamos el polímetro en CC y en la escala 100 mV conectando la punta de prueba positiva (la que va a la clavija de la hembrilla de 100 mV) a la patilla de la base y la punta de prueba de la hembrilla = , a la patilla del emisor. Apretamos fuertemente mientras iluminamos las puntas de prueba del polímetro contra las patillas del transistor y vemos como el polímetro detecta el paso de la corriente.
Cuando lo iluminamos con más intensidad acercando una lámpara halógena, logramos una corriente mayor.
Montamos el siguiente circuito:
que corresponde al siguiente esquema:
Como no disponíamos de suficientes transistores no logramos la tensión suficiente para iluminar el LED.

Otra manera de montarlos es la siguiente, llamada de base común:
volver

Celula fotovoltaica casera 2

Construya su propia célula solar

Hace unos par de años me encontré el siguiente artículo que acabo de reencontarme, como no, en la red de redes.

Se trata de un artículo sobre como fabricar una célula solar fotovoltaica casera. El artículo indaga sobre el fenómeno en el que se basa la célula a construir (la fotosíntesis artificial) pero para los que nunca se leen los manuales y para los ansiosos os adelanto los pasos a seguir.

El artículo completo se encuentra en la siguiente página web, incluso venden un kit para fabricarlas:

Pero antes de que los más emprendedores piensen en montar una fábrica de células caseras o alguien se piense en montar una huerta solar con estas células debo advertir que si bien estas células funcionan a la perfección en problema que tienen es que funcionan con materia orgánica y por tanto sus tasas de degradación son lo suficientemente elevadas como para que, por ahora, se haya desestimado su comercialización a gran escala. Digo por ahora, porque algún centro de investigaciones australiano ya ha experimentado con ellas y ha logrado aislar los componentes de tal manera que su degradación está dentro de cotas aceptables y alguna empresa, sino recuerdo mal, china, se ha interesado por el producto y ha comprado explotación. Recuerdo también que en su día Acciona invirtió 4 millones de euros en investigación de células solares orgánicas.

Desde que leí el artículo veo las frambuesas y las moras de manera diferente...

Pues lo dicho, os adelanto aquí como se construyen:


Paso 1 - Colorear el Dióxido de titanio con el tinte natural:
Colorear el lado blanco de la placa de vidrio cubierta de dióxido de titanio (TiO2). Este vidrio ha sido previamente recubierto de una capa conductiva transparente (SnO2), y depositada una película porosa de TiO2. Zarzamoras machacadas (frescas o congeladas), frambuesas, semillas de granada, o té de hibiscus rojo en un cucharón de agua. Remojar la película por 5 minutos en un líquido para que se coloree la película hasta alcanzar un color rojo púrpura intenso. Si ambos lados de la película no están uniformemente coloreados, entonces se debe colocar nuevamente en el jugo por 5 minutos más. Lavar la película con etanol y secar suavemente con una tela absorbente.


Paso 2 - Recubrir el contraelectrodo: La célula solar necesita una placa positiva y una placa negativa para su funcionamiento. Al electrodo positivo se le llama contraelectrodo, el cual, se forma con un substrato de vidrio con una capa "conductora" de SnO2. Para identificar el lado conductor del vidrio puede utilizarse un Voltímetro. Cuando se raspa con una uña, este es el del lado rugoso. Marcar el lado no conductivo con una "+". Utilizar un lapiz para aplicar una capa delgada de grafito (carbon catalítico) sobre el lado conductor de la placa.

Pasos 3 y 4 - Agregar el electrolito y ensamblar la célula solar: La solución de yoduro sirve de electrolito en la célula solar para cerrar el circuito y para regenerar la tintura. Colocar la placa coloreada de tal forma que el lado recubierto por la película este en alto, después poner una o dos gotas de la solución de yoduro sobre la parte coloreada de la película. Entonces colocar el contraelectrodo encima de la película coloreada para que el lado conductor del contraelectrodo quede sobre la película. Balancear las placas para que los bordes de cada placa queden expuestos. Estas servirán de punto de contacto para los electrodos negativo y positivo de tal forma que podamos extraer la electricidad y probar el funcionamiento de la célula solar.

Utilizar dos pinzas para mantener juntos los dos electrodos en las esquinas de las placas.


La salida es de aproximadamente 0.43 V y 1 mA/cm2 cuando la célula se ilumina a un sol a través de la película de TiO2.


He hecho memoria y os pongo la página de la empresa que pretende comercializar células solares basadas en este principio y una información, también en inglés, de wikipedia:

wikipedia (inglés)

Empresa australiana (Dyesol)
Sangtraït - El vol de l'home Ocell (sencera)

Construye tu propia celula solar. 1

Si contruyes esto y lo aplicas de alguna manera (auque sea iluminar un rincón
de tu casa o jardín) documentalo y comunicalo en un comentario para que otros
lo vean.



Procedimiento:

1º- Poner la pasta de dióxido de titanio sobre los trozos de cristal, tal y como muestra la imagen:

2º- La pasta se extiende por todo el cristal dejando una fina capa (unos 10 micrómetros).

3º- La fina capa de dióxido de titanio se calienta y cambia de color al unirla con el electrolíto.


4º- Sobre el otro trozo de cristal aplicamos un poco de grafito obtenido de un lápiz.

5º- Con un clip, unimos los dos trozos de cristal haciendo que se provoque presión entre ellos.


6º- Una gota de electrolíto se está moviendo entre los cristales, la placa tiene vida!!!.


7º- Los paneles se conectan en serie como se puede ver en la imagen:


8º- Otra foto más esclarecedora, esta vez conectada a una calculadora con varias células:





Guns N' Roses - November Rain (subtitulado)
Aqui vermos unas células fotovoltaicas clásicas de silicio (Si) amorfo o cristalino. (Luego en otro post veremos como fabricar celulas fotovoltaicas caseras con otros sistemas, para quien quiera investigas con energía solar.)

Esto que sigue proviene de un comentario encontrado en la red:
La fabricacion de las obleas de Si es un proceso industrial bastante caro, dudo q se pueda realizar en un laboratorio.
Es necesario fundir el Si proveniente de arena u otros materiales y conseguir purezas mucho mayores del 99%.
Despues es necesario cristalizar ese Si en moldes q aguanten muchisima temperatura, para monocristalino es necesario un molde cilindrico y una "semilla" con la configuracion atomica buscada, y para amorfo y policristalino es "un poco" mas sencillo. Con el Silicio cristalizado se obtiene lo q se llama un tocho.
Ese tocho hay q cortarlo en obleas muy finas con procedimientos laser o con sierras de diamante de ultimisima tecnologia.
Estas obleas son la base de cualquier componente electronico, y hay que doparlas con elementos como el boro o el fosforo a altas temperaturas y presiones para convertirlo en semiconductor. Para una celula fotovoltaica hay q dopar la oblea realizando una unica union PN homogenea por toda la celula, y distribuir una malla metalica por las dos caras para captar los electrones q se producen.
No se si te bastará, pero como te he dicho el proceso es mut costoso y lo cierto es que hay muy pocas empresas que realizen el proceso completo.
The Rolling Stones - Satisfaction (live)
La Lente de Fresnel, llamada así por su inventor Augustin Fresnel, es un diseño de lentes que permite la construcción de lentes de gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y volumen de material que debería usar en una lente de diseño convencional.

Cuando las lentes son grandes, su grosor puede hacerse excesivo, pues hacen la lente muy pesada y cara. Por ello, se puede mantener los radios de curvatura de las lentes separándolas en anillos circulares. El grosor de la lente en cada anillo es diferente, eliminando el enorme espesor que tendría la lente de ser sus superficies contínuas, mientras que la superficie presenta un aspecto escalonado. Se emplean en lupas planas con formato de tarjeta de crédito, linternas de los faros, faros de los automóviles, indicadores de dirección, etc.

Aqui podemos ver como se puede usar esta lente para mover un pistón, pero podría usarse para más cosas en las que deseemos usar el calor de la energía solar.

http://www.greenpowerscience.com/
Aqui en español lo veremos construir:




Jonathan Livingston Seagull - Be

Preciso un abogado especializado en energías renovables


He encontrado una web desde donde se puede acceder  a la norma española sobre energías renovables.
La verdad es que me recuerda a una pelicula de los hermanos Marx- - y precisaría una interpretación para gente de a pié.
El caso es que esta legislación no regula la interconexión de pequeñas instalaciones...
http://www.bornay.com/eolica/es/ultimas-noticias/9/nueva-regulacion-fotovoltaica-caracter-tecnico-sector-energias-renovables-/19
El Consejo de Ministros con fecha 19 de Noviembre ha aprobado la nueva regulación de las energías renovables, cuyos objetivos principales son reducir costes, especialmente los de la energía fotovoltaica, en beneficio de los consumidores, mejorar la integración técnica de las instalaciones de fuentes renovables y de cogeneración, y simplificar y agilizar los procedimientos administrativos de aplicación.
La nueva norma ha sido publicada en el BOE con fecha 23/11/2010. RD 1565/2010
El nuevo RD no regula la interconexión de pequeñas instalaciones ni la minieolica, como esperabamos en BORNAY, por lo que tendremos que seguir esperando esta posibilidad.
El caso es que si instalamos un mini aerogenerador, o generamos energía por un procedomiento de nuestra invención, sea que logremos un aparato de energía libre - radiante, magnetico, o lo que sea - o cualquier otro más convencional - un aerogenerador casero, por ejemplo - lo único que podemos hacer es cargar baterías pero no vender eso a la red. No tengo seguridad sobre el tema. Puede que incluso un aerogenrador casero puedan retirarlo si lo instalamos en zona urbana. Desconozco el tema legal y necesitaría un abogado ambientalista, o especializado en temás de energías renovables para que opinase aquí y de paso se anunciase. Me interesa saber además como es la legislación en diferentes países-

El tema de la "Energía Libre" de ser algo real y el tema de las energía renovables coinciden el la intención de liberar al consumidor de la dependencia de las grandes empresas, así como en buscar una alternativa al uso del petroleo y las nucleares. Eso no solo implica encontrar formas de energía alternativos, implica saber como podemos implementarlos en el sistema.

Se trata de cambiar el sistema de recibir y pagar, a producir nosotros mismos y suministrar a la red.

Por supuesto que invertir en energía solar es caro, la minieolica es más barata,y aunque dependa de los vientos si se puede conectar a la red cada viento que captemos es una ganacia que abarata nuestra factura y una acción contra la centralización del suministro.


Pero la actual legislación nos obliga - parece ser - a un año de papeleo en caso de tener un aero generador homologado y no creo que permita que implementemos un aerogenrador creado con el motor de nuestro taladro. O un mini parque eolico con pequeños dinamos en la azotea.

Bob Dylan - Blowing In The Wind

forex